Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
onu, haiti

La ONU y Bill Clinton advierten sobre un futuro incierto en la estabilidad de Haití

EFE
Actualizado 09-03-2009 23:29 CET

Puerto Príncipe.-  Los progresos logrados en Haití para su estabilización pueden echarse a perder si la maltrecha economía de ese país no encuentra la senda del desarrollo, advirtieron hoy el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y el ex presidente de EE.UU. Bill Clinton.

"Nos encontramos aquí con el presidente Clinton para demostrar nuestra solidaridad con Haití", aseguró Ban durante una visita a la sede de la organización HELP, en el barrio de Turgeau, que ofrece becas universitarias a estudiantes sin recursos.

Ban y Clinton iniciaron así una visita de dos días a la nación caribeña para mostrar su respaldo al plan económico que impulsa el presidente haitiano, René Préval, con el que se busca generar empleos, proporcionar seguridad alimentaria, reforestar el país y proporcionar servicios básicos, como educación y salud.

El secretario general de la ONU indicó que, con la ayuda del ex mandatario estadounidense, enviaba el "mensaje a la comunidad internacional de que se debe ayudar a Haití a superar la situación en que se encuentra".

Subrayó, además, que la Misión de la ONU para la Estabilización de Haití (MINUSTAH) que el organismo envió en 2004 tras el sangriento derrocamiento del presidente Jean Bertrand Aristide había logrado devolver la calma al país.

Sin embargo, advirtió, la presencia de los "cascos azules" en la nación antillana no puede ser "infinita".

"Haití tiene que aprovechar la oportunidad que tiene", apuntó.

Por su parte, Clinton resaltó que la ONU y Estados Unidos desean respaldar los esfuerzos de las autoridades y el pueblo haitiano por encontrar el camino hacia el desarrollo que elude al país desde hace décadas.

"Queremos que nos digan al pueblo estadounidense y a Naciones Unidas cómo les podemos ayudar", señaló el ex gobernante, que llegó acompañado del conocido cantante de origen haitiano Wycliff Jean y un grupo de empresarios vinculados a diversas iniciativas humanitarias en el país antillano.

En una muestra del ambiente caldeado que vive esta nación, más de un millar de simpatizantes del partido Lavalas se agolparon a las puertas del aeropuerto internacional de Puerto Príncipe para reclamar el regreso de Aristide.

"Clinton, bienvenido, pero queremos que regrese Aristide", reclamaba una de las pancartas de los manifestantes, quienes recordaron que una intervención estadounidense en 1994 devolvió a Aristide al poder tras un golpe militar.

Los dos dirigentes no tuvieron oportunidad de ver la protestas porque la fuerte escolta que los acompaña hizo salir a sus vehículos del aeropuerto a través de una base adyacente de la MINUSTAH.

De allí se dirigieron a un centro educativo situado en el barrio marginal de Cité Soliel, en el que visitaron las aulas y un comedor infantil financiado por el Banco Mundial (BM) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA).

El secretario general de la ONU y el ex jefe de Estado estadounidense también tienen previsto entrevistarse con Préval en el palacio presidencial, con el que celebrarán una cena de trabajo.

Naciones Unidas espera que la presencia de Ban y Clinton mande "un fuerte mensaje de esperanza en el sentido de que Haití aún puede ganar" y anime a los países a que participen en la conferencia de donantes sobre la nación caribeña que se llevará a cabo en Washington el 13 y 14 de abril.

Las autoridades haitianas y la ONU temen que, tras un período de varios años de relativa calma apuntalada por la MINUSTAH, la inestabilidad política vuelva al país.

El aumento del precio de los alimentos provocó en abril del 2008 el estallido de manifestaciones violentas que causaron seis muertos y la caída del entonces primer ministro Jacques Edouard Alexis.

A ello se agregan los enormes daños causados por los cuatro ciclones y tormentas sufridos entre agosto y septiembre del 2008, que dejaron más de 900 muertos, unos 800.000 damnificados y destruyeron la escasa infraestructura civil del país.

El centro de estudios International Crisis Group (ICG) en EE.UU. advirtió la pasada semana en un informe que las crisis vividas en 2008 han aumentado la posibilidad de que se produzcan conflictos graves en Haití este año.

"Préval y la primera ministra Michele Pierre-Louis, que asumió el cargo en septiembre del 2008, deben conseguir pronto el respaldo de los donantes y del Parlamento a un plan estratégico o se arriesgan a que se produzca inestabilidad política y violencia", aseguró.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]