Santiago de Compostela.- La morosidad está ahogando a las empresas vinculadas al sector de la construcción y por ello 12 asociaciones que lo representan firmaron hoy un acuerdo en el que piden al nuevo Gobierno de la Xunta que rebaje el periodo de pagos a contratas y subcontratas para "salir de la crisis cuanto antes".
La morosidad está ahogando a las empresas vinculadas al sector de la construcción y por ello 12 asociaciones que lo representan firmaron hoy un acuerdo en el que piden al nuevo Gobierno de la Xunta que rebaje el periodo de pagos a contratas y subcontratas para "salir de la crisis cuanto antes". EFE/Archivo
En el documento figura la solicitud a la Administración autonómica para que incluya una cláusula de pago máximo de 45 días a contratas y subcontratas en los concursos públicos que se liciten.
Asimismo, se pide que conste la verificación de los pagos realizados a las subcontratas y suministradores antes del pago por la Administración a la adjudicataria del concurso.
Las asociaciones, cuyos representantes rubricaron el acuerdo esta mañana ante la prensa, será presentado al nuevo Ejecutivo del PP liderado por Alberto Núñez Feijóo en cuanto tome posesión su equipo.
La crisis económica actual y sus efectos en este sector han llevado a estas 12 asociaciones, entre ellas las que trabajan el hormigón, el cemento, la pizarra o el granito, a reunirse por primera vez para buscar una "solución común" ante un "problema común", que es la morosidad, explicó un portavoz de AEXGA, que representa a los excavadores de Galicia.
"Es un hecho histórico a nivel Galicia", dijo en alusión a este encuentro, para subrayar a continuación que las doce asociaciones representan más de 2.000 empresas con 60.000 trabajadores directos y una facturación que ronda los 4.000 millones de euros.
Recordó que hace nueve meses la situación era diferente a la actual, que cuando menos es "crítica" ante la existencia de una "crisis de préstamo de dinero en los bancos", por lo que las asociaciones piden a la nueva Xunta que "obligue a frenar el incumplimiento y retraso en los plazos de pago", que en la mayoría de las obras, incluidas las públicas, supera los 250 días, precisó.
Este tiempo hace "insostenible el mantenimiento de los puestos de trabajo y de las propias empresas" y por eso instan a la "administración a que pague antes para que las constructoras nos paguen también antes y así salir de la crisis lo antes posible", manifestó un portavoz de Instalectra, dedicada a la electricidad.
El sector del granito ve esta situación "bastante anómala" porque unos plazos de pago de 200 días pueden "significar la muerte del empleo de muchas empresas que trabajan en Galicia".
Los firmantes del acuerdo hacen extensible estas demandas a la administración central y local para remediar una situación en la que "muchas empresas están abocadas a la quiebra", concluyó AEXGA.
Suscribieron el documento las asociaciones de excavadores, fabricantes de prefabricados de hormigón, pizarreros, graniteros, canteros, electricistas, ferralleros o distribuidores e instaladores de materiales, que se corresponden con las siglas: AEXGA, AECALPO, ASFHORGAL, ANEFHOP, FONCALOR, ASFADECE, AGG, AGP, AGFERRALLA, ASEMACO, INSTALECTRA y ACG.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.