Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
brasil, economia

Lula confía en las medidas contra la crisis tras la fuerte retracción del PIB

EFE
Actualizado 10-03-2009 17:27 CET

Río de Janeiro.-  El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, sigue confiando en la efectividad de las medidas de su Gobierno para hacer frente a la crisis global pese a la fuerte retracción económica en el último trimestre divulgada hoy, según su ministro de Planificación, Paulo Bernardo Silva.

(EFE)

Imagen de archivo del 13 de noviembre de 2008 en la que se ve el puerto de Río de Janeiro (Brasil). Según informó el gobierno, la economía brasileña creció un 5,1% en 2008 pese a que registró una contracción del 3,6% en el cuarto trimestre del año. EFE/Archivo

Tras ser informado sobre el mal desempeño de la economía en el último trimestre del año pasado, Lula pidió que sus ministros redoblen los esfuerzos para acelerar los resultados de las medidas ya adoptadas para hacer frente a la crisis, dijo el ministro en declaraciones a la Agencia Estado.

Según informó hoy el estatal Instituto Nacional de Geografía y Estadísticas (IBGE), la economía brasileña creció un 5,1% en 2008 pese a que registró una retracción del 3,6% en el cuarto trimestre del año en comparación con el tercero.

Esa caída del Producto Interior Bruto (PIB) en el último trimestre, un reflejo de la crisis mundial, fue la mayor para un trimestre desde 1996.

La caída fue provocada principalmente por la industria, cuya producción se redujo un 7,4% frente al tercer trimestre.

En sus declaraciones a la Agencia Estado, Silva lamentó que el mal resultado en el último trimestre hubiera provocado un choque en la economía, ya que el PIB venía creciendo a una tasa anual del 6,8 por ciento hasta el tercer trimestre.

"Pero, en el año tuvimos un crecimiento por encima del 5 por ciento, como lo preveía el Gobierno, y también una buena tasa de expansión de las inversiones (13,8 por ciento)", afirmó.

Admitió que la caída de las inversiones en el último trimestre del año (-9,8 por ciento) fue fuerte precisamente porque ese indicador venía creciendo con firmeza (+20,0 por ciento al año).

El ministro dijo que discutió los números con el jefe de Estado en la mañana de este martes y que Lula manifestó su preocupación por la situación de la construcción civil en el último trimestre debido a que pensaba que este sector estaba creciendo.

El ministro agregó que, además de pedir más esfuerzos para acelerar los resultados de las medidas ya adaptadas, Lula también exigió una mayor agilidad en las decisiones.

Pese a que inicialmente Lula calificó la crisis financiera internacional como una pequeña marea que no alcanzaría a Brasil, en las últimas semanas admitió que el país ya sufre sus consecuencias.

Afectadas por la falta de crédito y la caída de la demanda mundial, las industrias brasileñas redujeron su producción, paralizaron plantas y dieron vacaciones colectivas a sus empleados.

Brasil llegó a perder más de 650.000 empleos formales tan sólo en diciembre.

Para hacer frente a la crisis, el Gobierno inyectó recursos en el mercado para aumentar el crédito, redujo los impuestos de algunos sectores y confirmó todas las inversiones públicas, principalmente las destinadas a obras de infraestructura.

El ministro admitió que el PIB en el primer trimestre de este año también será negativo, pero no tan grave como el del último trimestre del año pasado.

Agregó que, tras la divulgación del mal desempeño de la economía en los últimos tres meses del año pasado, el Gobierno intentará acelerar la entrada en vigor de un programa de incentivo a la construcción de viviendas que viene estudiando hace varias semanas.

Según Silva, pese a que prevé una reducción de los ingresos tributarios del país este año como consecuencia de la crisis y de los incentivos concedidos a los sectores con problemas, el Gobierno está estudiando fórmulas para aumentar sus gastos y mantener funcionando la economía.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]