Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Detenidos dos hombres por la muerte de un policía en el Ulster reivindicada por el IRA de Continuidad

Archivado en:
internacional
EUROPA PRESS
Actualizado 10-03-2009 20:14 CET

LONDRES.-  La Policía norirlandesa anunció esta tarde la detención de un joven de 18 años y de un hombre de 37 en relación con la muerte anoche a tiros en el condado de Armagh de un comisario policial. No está claro si alguno de los detenidos, que están colaborando en la investigación, es la misma persona que la Policía había informado que se vio huyendo del lugar de los hechos. El atentado, el segundo en 48 horas en la provincia, ha sido reivindicado por el IRA de Continuidad.

Reuters (EUROPA PRESS)

La Policía norirlandesa anunció esta tarde la detención de un joven de 18 años y de un hombre de 37 en relación con la muerte anoche a tiros en el condado de Armagh de un comisario policial. No está claro si alguno de los detenidos, que están colaborando en la investigación, es la misma persona que la Policía había informado que se vio huyendo del lugar de los hechos. El atentado, el segundo en 48 horas en la provincia, ha sido reivindicado por el IRA de Continuidad.

Según se ha podido saber, el joven está asistiendo al Servicio de Policía de Irlanda del Norte (PSNI) en la investigación y fue detenido precisamente en la zona de Craigavon, donde se produjo el ataque. El segundo detenido también se encuentra en la comisaría de Armagh, igual que el primero, sin que por el momento haya más datos sobre su identidad.

La víctima fue identificada hoy como el comisario Stephen Paul Carroll, de 48 años, quien resultó alcanzado por una bala en la cabeza mientras estaba sentado en el asiento delantero del vehículo policial. Según indicó desde el lugar de los hechos el superintendente del PSNI, Alan Todd, los agentes habían acudido al lugar después de que una residente hubiera informado a las 21:45 horas de que habían lanzado un ladrillo contra su ventana.

Ante el nivel de alerta elevado en que se encuentra la zona, los agentes locales acudieron acompañados por compañeros del Grupo de Apoyo Táctico (TSG), en cuyo vehículos estaba el agente muerto cuando recibió el disparo que atravesó el cristal trasero. La Policía ha informado de que se está buscando a un hombre vestido con un jersey de color claro al que se vio salir corriendo de la zona tras el tiroteo.

Por otra parte, la Policía norirlandesa llevó a cabo hoy el registro de dos casas situadas justo detrás del lugar donde se produjo el ataque. Una de las propiedades da directamente al lugar de los hechos. Según la BBC, las dos casas han sido revisadas por expertos forenses mientras que Policía armada montaba guardia en el exterior.

IRA DE CONTINUIDAD

El ataque fue reivindicado hoy en un mensaje por el IRA de Continuidad, que advirtió de que "mientras siga habiendo implicación británica en Irlanda, estos ataques continuarán". El IRA de Continuidad es uno de los varios grupos paramilitares republicanos que se escindieron de la rama principal del Ejército Republicano Irlandés por oponerse al proceso de paz que se inició con los Acuerdos de Viernes Santo en 1998 firmado por los gobiernos británico e irlandés y aceptado por la mayoría de los partidos políticos norirlandeses, incluido el Sinn Fein.

Según la BBC, las autoridades norirlandesas creen que podría existir una coordinación entre el IRA de Continuidad y el IRA Auténtico, ésta última facción también escindida del bloque principal que se responsabilizó el sábado del atentado contra un cuartel militar en el que fallecieron dos soldados y otras cuatro personas resultaron heridas.

El comisario jefe de la Policía norirlandesa, Sir Hugh Orde, reconoció esta mañana que "es un día triste para el servicio de Policía de Irlanda del Norte". Este es el primer asesinato de un agente de Policía en el Ulster desde 1998 y el fallecido es el primer miembro de la PSNI en ser asesinado desde que esta fuerza se creó en 2001.

Según Orde, los autores del ataque son "criminales psicópatas". "Esto nos recuerda que un pequeño grupo de personas determinadas en destruir lo que es un enorme progreso político se están convirtiendo en más peligrosas", afirmó.

NO HABRÁ VUELTA A LOS "VIEJOS TIEMPOS"

El primer ministro británico, Gordon Brown, condenó hoy el último asesinato y aseguró, como ya hiciera ayer tras visitar la base atacada el sábado en la provincia, que no se volverá "a los viejos tiempos" en Irlanda del Norte.

"Se trata de asesinos que están intentando distorsionar, perturbar y destruir un proceso político que está funcionando para la población y para Irlanda del Norte", subrayó Brown, asegurando que pese a los últimos acontecimientos la provincia "no volverá a los viejos tiempos". Asimismo, prometió que "no se permitirá" que los pistoleros "minen el proceso político".

En esta misma línea se pronunció el 'número dos' del Sinn Fein y viceministro principal del Ulster, Martin McGuinness, quien calificó a los responsables del ataque de "traidores a la isla de Irlanda". "No se merecen el apoyo de nadie", aseveró. En este sentido, y en línea con lo expresado desde el sábado, aseguró que el proceso de paz "no fracasará porque cuenta con mucho apoyo en esta isla".

También el líder del Partido Democrático Unionista (DUP) y ministro principal de la provincia, Peter Robinson, quiso dejar claro que "nuestro futuro no depende del mal de aquellos que buscan destruir nuestra sociedad, sino que depende del bien que se ha encontrado en todos aquellos en nuestra comunidad que quieren construir una sociedad estable, pacífica y democrática".

Robinson y McGuinness se vieron obligados a cancelar un viaje a Washington tras ser informados del asesinato del policía. Los dos se disponían a tomar un avión hacia Estados Unidos desde Londres cuando fueron informados, por lo que optaron por regresar a Belfast y reunirse con los responsables de la seguridad norilandeses.

El ataque de anoche también ha sido condenado por el primer ministro irlandés, Brian Cowen. "Como los asesinos de Antrim --donde estaba la base militar atacada el sábado--, este cruel crimen es un ataque al pueblo irlandés y a la paz en la que hemos trabajado tan duro", señaló en un comunicado.

"La población y todos sus representantes democráticos rechazan esta violencia y superarán a la minoría maligna y sin representación que quieren arrastrarnos de nuevo al pasado", aseguró Cowen. "La violencia y el odio no triunfarán sobre la paz y la democracia. Este es un momento de tristeza, pero también de solidaridad", concluyó.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]