Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Las transacciones bancarias de los regímenes corruptos

  • Un informe acusa a decenas de bancos europeos de facilitar transacciones "sucias"
  • Global Witness reclama un cambio de cultura de las entidades para evitar estos clientes
  • La ONG cree que la próxima reunión del G20 ofrece una oportunidad única para regular
Por MARIAN HENS (SOITU.ES)
Actualizado 12-03-2009 21:54 CET

Los grandes bancos están ayudando a sostener a los regímenes corruptos al facilitar las transacciones "sucias" de dictadores y élites que trafican con las ganancias del saqueo de recursos naturales en África y Asia Central. Ésa es la principal conclusión de un exhaustivo informe publicado el miércoles por la ONG Global Witness, en el que se señala por este tipo de prácticas a muchas entidades financieras europeas, entre ellas el Banco de Santander y sus conexiones con la familia del dictador de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang.

"La misma laxitud regulatoria que ha provocado la crisis actual del crédito es la que permite a los bancos hacer negocios con líderes corruptos", señala desde Londres Anthea Lawson de Global Witness. "El sistema bancario internacional está lleno de agujeros que permiten a esas minorías perpetuar la pobreza en sus respectivos países. Los fallos de las regulaciones a nivel nacional también son un factor clave".

Banco Santander y HSBC aparecen mencionados en el documento por su falta de cooperación con un subcomité del Senado de Estados Unidos que investigaba en el año 2004 al presidente de Guinea Ecuatorial Teodoro Obiang y su familia por lavado de dinero procedente de las arcas estatales del país africano, rico en petróleo.

"Banco Santander se amparó en las leyes nacionales que le permiten guardar secreto sobre sus clientes para no contribuir a la investigación", dice Lawson. "El asunto llega hasta el extremo de que el banco español argumentó que ni siquiera podía desvelar la información sobre la titularidad de las cuentas investigadas a sus propias filiales en Estados Unidos. Esto es una incoherencia enorme del sistema, porque ¿cómo pueden los bancos cumplir con sus obligaciones regulatorias si no indagan quiénes son los titulares de las cuentas? Esas regulaciones son un obstáculo enorme a la hora de combatir las malas prácticas como el lavado de dinero o el tráfico ilegal".

"La misma laxitud regulatoria que ha provocado la crisis actual del crédito es la que permite a los bancos hacer negocios con líderes corruptos", señala Anthea Lawson de Global Witness.

El Banco Santander negó entonces que hubiese incurrido en ninguna falta y argumentó que se había ajustado a la normativa española en lo relativo al lavado de dinero, un argumento que la entidad financiera sigue suscribiendo hoy, según fuentes del banco consultadas por soitu.es.

Hasta noviembre de 2007, Barclays mantuvo abierta una cuenta a nombre de Obiang en una sucursal parisina, afirma el estudio. El documento indica también que Credit Lyonnais presuntamente ayudó al presidente de Gabón, Omar Bongo, a sacar fondos al extranjero; Société Générale hizo lo propio —según el documento— para la familia que gobierna Congo-Brazzaville. A Fortis Bank se le acusa de haber facilitado las actividades del ex líder de Liberia y señor de la guerra Charles Taylor, que ahora está a la espera de juicio en el Tribunal de La Haya por crímenes de guerra. Decenas de bancos internacionales, desde BNP Paribas hasta Commerzbank o el Royal Bank of Scotland aparecen mencionados en el informe por haber proporcionado préstamos a la empresa estatal de petróleo de Angola, Sonangol, sobre la que pesan acusaciones de corrupción y tráfico de armas. A Deutsche Bank se le imputa en el informe que ayudó al fallecido dictador de Turkmenistan, Saparmurat Niyazov, a retener los beneficios del gas natural de su país bajo su control personal.

Publicado apenas dos semanas antes de la celebración de la cumbre del G20 en Londres y en un clima de hostilidad propiciado por el secretismo de los bancos, el informe "Undue Diligence", sugiere que las entidades financieras deberían cambiar su cultura en lo relativo al "deber de investigar" (due diligence), el procedimiento por el que comprueban si un cliente es legítimo. "Los propios bancos deberían reformar estas prácticas y buscar activamente clientes que no plantean el riesgo de ser corruptos", subraya Lawson.

La organización reclama también una mayor cooperación entre gobiernos para cerrar "los agujeros" del sistema internacional, aumentar la transparencia de las transacciones bancarias y homologar las regulaciones nacionales a nivel global; y acabar con el secretismo de los "paraísos fiscales".

"La próxima reunión del G20 a principios de abril ofrece una oportunidad única para dar muestras de que existe voluntad política para que las autoridades apliquen las regulaciones necesarias. Desde Obama a Gordon Brown, Angela Merkel o el propio Nicolás Sarkozy, todos han dado indicios de querer hacer frente a los paraísos fiscales", señala Lawson. "Los líderes del G20 se han comprometido a convertir la pobreza en Historia y un factor clave para lograrlo es evitar que el dinero de muchos países sea robado por la minoría en el poder".

Global Witness apunta a que las reformas deberían comenzar por cambios a la FATF (Financial Action Task Force), la entidad intergubernamental encargada de supervisar las regulaciones del blanqueo de dinero. La organización, que tiene sede en París, cuenta con 34 miembros, 15 de ellos los países más ricos de la UE, además de la Comisión Europea. De la decena de Estados europeos miembros de la FATF que Global Witness investigó para elaborar su informe, ninguno cumplía con todas las recomendaciones del organismo en lo referente a considerar el lavado de dinero como práctica ilegal o a forzar a los bancos a mejorar sus investigaciones de clientes sospechosos.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]