Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

La teoría del 'melting pot'

  • O por qué los musulmanes norteamericanos evitan el terrorismo
  • En Europa el islamismo ha cuajado más, puede que por motivos socioeconómicos
  • Los musulmanes norteamericanos son más ricos que la media de la población
Por TIMOTHY NOAH* (SLATE)
Actualizado 12-03-2009 12:11 CET

Este reportaje de investigación es el tercero de una serie de ocho donde se analiza por qué no ha habido otros ataques terroristas a Estados Unidos tras el 11-S. (Lee la introducción de Slate a esta serie)


En 'La teoría de la necedad de los terroristas' me referí al altísimo coste que tuvo el 11-S para Al Qaeda. Como mero apunte recordatorio: cerca del 80% de sus seguidores radicados en Afganistán fueron víctimas mortales de la invasión estadounidense, según el periodista Lawrence Wright. Se dio caza a dos terceras partes sus representantes, que murieron o fueron capturados. Los actuales militantes asociados a esta organización terrorista rondarán tan sólo los 200 o 300. Demos por supuesto, como muchos creen, que esta merma en sus filas ha bastado para que Al Qaeda lo haya tenido tan crudo para atacar otra vez a Estados Unidos tras el 11-S. Siendo así, ¿no podrían haberse encargado de hacerlo otros energúmenos yihadistas que ya residían en el país? ¿Dónde están las cédulas dormidas de Al Qaeda?

(EFE)

Londres vivió el terrorismo islámico el 7 de julio de 2005.

Durmiendo, aparentemente. Desde el 11-S, relativamente pocos han sido procesados por conspirar con Al Qaeda. En 2002, José Padilla, nacido en Brooklyn, fue arrestado en Chicago por haber hecho explosionar presuntamente una bomba radiactiva, pero, cinco años más tarde, iba a ser juzgado (y condenado) por un cargo totalmente distinto: maquinar que se cometieran actos terroristas en el extranjero. En 2006, siete vecinos de Liberty City en Miami fueron arrestados por su trama para hacer volar la torre Sears de Chicago por los aires, pero intervino para destaparla un infiltrado del FBI que se hizo pasar por un terrorista de Al Qaeda. El propio director adjunto del FBI calificó esta conspiración de "más una aspiración que operativa" y en la acción judicial que se interpuso acabó declarándose el juicio nulo. En diciembre de 2008, la saliente Administración Bush arrestó y puso entre rejas a todos los terroristas y 'sus seguidores' que se encontraban en Estados Unidos desde el 11-S "por docenas", lo cual podría parecer un flaco esfuerzo salvo por el hecho de que no se perpetraron ataques terroristas en Estados Unidos durante esas fechas. A falta de pruebas en sentido contrario, debemos concluir que dentro de Estados Unidos rara vez han llegado lejos quienes, criados aquí mismo, se dedican a la conspiración terrorista inspirada en Al Qaeda.

En Estados Unidos rara vez han llegado lejos quienes, criados aquí, se dedican a la conspiración terrorista inspirada en Al Qaeda. Esto contrasta con lo que ocurre por ejemplo en el Reino Unido

El registro contrasta fuertemente con el del Reino Unido, que desde el 11-S ha incubado diversas maquinaciones serias de terrorismo inspiradas directa o indirectamente por Al Qaeda. Uno de estos complots llegó a cristalizar: el de los atentados con bomba del metro y un autobús de Londres de 7 de julio de 2005, que se saldaron con 52 muertos y cerca de 800 heridos. El intento de rematar la faena se hizo esperar tan sólo dos semanas, frustrado sólo porque se impidió dinamitar el material explosivo. Richard Reid, conocido como el 'terrorista del zapato', volaba a bordo de un avión fletado desde París hacia Miami, pero era ciudadano británico. El complot de 2006, que originó las prohibiciones aeroportuarias de portar líquidos y otras sustancias, también se engendró en el Reino Unido y, por lo que sabemos, fue en sus estadios finales cuando las autoridades británicas lo atajaron. En 2007, un atacante suicida en coche bomba atentó contra el aeropuerto de Glasgow, pero, afortunadamente, sólo acertó a matarse a sí mismo; en torno a esos mismos días, las autoridades británicas encontraron dos coches bomba y los desactivaron antes de explosionar en el West End de Londres. Incluso en los casos en que no está vinculado directamente con el terrorismo, el extremismo musulmán parece prevalecer —y desde luego está más patentedentro del Reino Unido y en Europa occidental, en general, que en Estados Unidos.

¿Por qué esta diferencia? Puede que en parte sea atribuible a causas socioeconómicas. Los musulmanes norteamericanos cuentan con un nivel de educación más alto y son más ricos que la media de la población. En Europa, por el contrario, su nivel de estudios es más bajo y tienen menos recursos económicos que la media —en Alemania, sólo en torno al 10% de la población turca va a la universidad—. Estados Unidos ha asimilado a los musulmanes en su sociedad con más éxito que Europa occidental, y durante un periodo más largo. Los árabes comenzaron a emigrar a Estados Unidos a espuertas durante la segunda mitad del siglo XIX. La inmigración árabe en Europa occidental no comenzó hasta después de la II Guerra Mundial, cuando muchos llegaron como braceros o con contratos temporales. En Francia y Alemania, muchos musulmanes viven en complejos de viviendas protegidas segregados del resto de la población. En Estados Unidos, la presencia musulmana es mucho más dispersa. Una excepción la constituye Detroit, que cuenta con una populosa comunidad musulmana, pero no una que viva con estrecheces.

(EFE)

Imagen de archivo de los terroristas Shahzad Tanweer, Germaine Lindsay y Mohammed Sidique Khan en la estación de Luton.

Estados Unidos ha sido tradicionalmente considerado menos clasista y más abierto a la inmigración que Europa. "Hay algo de cierto en nuestros mitos nacionales, que sugieren la idea de que existe posibilidad de participación política, algo en lo que los países europeos aún están poniéndose a nuestro nivel", observa Jonathan Laurence, un politólogo de la Universidad Boston College. Por su parte, Christopher Caldwell, autor de un libro que está a punto de publicarse sobre la inmigración musulmana en Europa occidental, apunta también que Estados Unidos está libre de la lacra imperial de Oriente Próximo y el Sur de Asia. "Algunas de estas relaciones vienen contextualizadas de antemano debido al precolonialismo", observa. Caldwell opina que, aun así, los norteamericanos no deberían dejarse llevar por la autocomplacencia sobre una habilidad superior para integrar a los musulmanes en el estilo de vida norteamericano. No fue hasta 2006 cuando un musulmán tomó asiento en la Cámara baja estadounidense y ninguno ha llegado a ser miembro del Senado (salvo si consideramos a James Abourezk, que fue nombrado senador en los años 70, convirtiéndose en el primer senador norteamericano de ascendencia árabe —es hijo de cristianos libaneses—). Por otra parte, está claro que a los siete profesionales de la medicina arrestados en relación con los atentados fallidos de Glasgow y Londres no les faltaron oportunidades educativas y de labrarse un buen porvenir.

La escasez relativa de radicalismo islamista en Estados Unidos es como poco tan concomitante a la demografía estadounidense como lo es a su excepcionalidad. Los musulmanes simplemente pasan más desapercibidos entre la población estadounidense que en muchos otros países occidentales. La población musulmana representa aproximadamente el 3% de los habitantes del Reino Unido, el 4% en el caso de Alemania y el 9% en el de Francia. En Estados Unidos, se acerca al 1% y están dispersos en un área geográfica mucho más extensa y tanto la cifra de inmigrantes latinoamericanos como la de sus descendientes supera con creces a la de los musulmanes. En Europa occidental sucede más bien al contrario. Los musulmanes representan por sí solos el grupo de inmigrantes más numeroso en Francia, Alemania, Bélgica, Países Bajos (donde constituyen la mayoría de la población inmigrante total) y en Reino Unido (donde entre todos los inmigrantes representan la mayoría).

¿Por qué esta diferencia? Puede que en parte sea atribuible a causas socioeconómicas. Los musulmanes norteamericanos cuentan con un nivel de educación más alto y son más ricos que la media de la población

Entre una cuarta parte y la mitad de los musulmanes norteamericanos son afroamericanos. A través de la historia, los musulmanes negros nacidos en Norteamérica han confraternizado más bien poco con los árabes y con los musulmanes nacidos en el extranjero, y mientras que Al Qaeda ha tratado de reclutar a musulmanes blancos, según Lawrence, "no hay señal" que indique que lo hayan logrado (los árabes son menos del 0,5% de la población de EEUU y la mayoría de ellos son cristianos, principalmente del Líbano, Siria y Egipto). Entre los musulmanes nacidos en el extranjero que viven en Estados Unidos, cerca de una cuarta parte son chíitas —muchos refugiados de la revolución iraní de 1979— y por tanto no ven con buenos ojos el seguimiento suní a Al Qaeda. La población musulmana en Europa, por el contrario, es fundamentalmente suní, y recala característicamente así: en Francia, procedente de Argelia y Marruecos; en Alemania, de Turquía, y en el Reino Unido, de Pakistán y el subcontinente asiático.

Por la razón que sea, los musulmanes norteamericanos parecen mucho menos inclinados a apoyar la yihad que sus homólogos en Europa. En el Reino Unido, el 81% de los musulmanes se considera a sí mismos musulmanes ante todo, y después británicos. En Estados Unidos, sólo un 47% se siente musulmán antes que norteamericano. Tras el 11-S, el 58% de los musulmanes norteamericanos se mostró de acuerdo con la represalia del presidente Bush a los atentados. En un sondeo de opinión del Pew Research Center, el 51% de los encuestados manifestó estar muy preocupado por el aumento del extremismo islamista, una proporción que en el informe calificó de "mucho mayor que la preocupación manifestada por los musulmanes en la mayoría de los países de Europa occidental, Oriente Próximo o en cualquier otra parte".

Queda claro entonces que los norteamericanos musulmanes están poco dispuestos a cometer actos terroristas dentro de Estados Unidos. ¿Por qué no 'solucionan la papeleta' en su lugar los norteamericanos 'no musulmanes'?

En realidad, lo hacen. En abril de 1995, Timothy McVeigh y Terry Nichols destruyeron por completo con un camión bomba un complejo de edificios del gobierno federal en la ciudad de Oklahoma, exterminando a 168 personas e hiriendo a 500. Por su parte, Ted Kaczynski, también conocido como el 'Unabomber', fue arrestado en abril de 1996 por asesinar a tres ciudadanos y herir a otros 22. En julio de 1996, un experto en explosivos del Ejército de EEUU, Eric Rudolph, explosionó una bomba en el estadio olímpico de Atlanta, liquidando a un ciudadano e hiriendo a 11; más tarde, también hizo estallar bombas en dos clínicas de interrupción del embarazo y en una discoteca frecuentada por homosexuales, que se saldó con una víctima mortal, el guarda de seguridad, y 12 heridos. En septiembre y octubre de 2001, alguien envió esporas de carbunco a ciertos medios de comunicación e instituciones públicas, asesinando a cinco personas. El FBI cree que el artífice fue un científico del Ejército norteamericano llamado Bruce Ivins, que se suicidó cuando la pista se cerraba tras él. Éstos no son más que los terribles sucesos de los que todos hemos oído hablar. La cuestión es que el terrorismo de procedencia interna en Estados Unidos es bastante habitual. El FBI computó 24 incidentes terroristas dentro de Estados Unidos entre 2002 y 2005; todos excepto uno fueron perpetados por ciudadanos norteamericanos (la excepción fue un ataque a un aeropuerto que acabó con la vida de dos personas cuyo autor fue el conductor de una limusina, un egipcio que llevaba 10 años residiendo legalmente en Estados Unidos). Salvo en el caso de McVeigh y Nichols, estas 'criaturas' estadounidenses cargadas de odio, sin embargo, no protagonizaron actos violentos a gran escala. Catorce años más tarde, la barbarie de la ciudad de Oklahoma se ve más como una pesadilla puntual que como una tendencia.

Lo que coloca a esta teoría un peldaño por encima en la cadena de preocupación es la desafortunada realidad de que no hacen falta necesariamente tantas personas, ya sean musulmanas o no, para sembrar el terror con un acto terrorista. Tan sólo tres individuos fueron condenados por el atentado de Oklahoma. Incluso en el 11-S tan sólo hicieron falta 19 secuestradores de avión dispuestos a inmolarse. La teoría del 'melting pot' o de la norteamericanización no puede acallar del todo la angustia norteamericana ante un hipotético, estadísticamente insignificante, grupo de personas que desea lo peor a los norteamericanos.

[Actualización: Gallup and the Coexist Foundation acaba de publicar lo que parece ser el sondeo de opinión más exhaustivo que se ha hecho sobre los musulmanes norteamericanos. Se puede consultar un resumen o el informe completo.]



*Artículo originalmente publicado en el medio digital estadounidense Slate.

Próximamente, publicaremos el cuarto reportaje de esta serie: 'La teoría del peso del éxito'. En él entraremos a valorar si Al Qaeda se está afanando para culminar el terror del 11-S con un ataque químico, biológico o nuclear.

(Traducción: Carola Paredes)

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]