Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
cancer colon

Aragón realizará pruebas a mayores de 50 años para prevenir el cáncer de colon

EFE
Actualizado 11-03-2009 13:58 CET

Zaragoza.-  El Gobierno de Aragón comenzará este año la realización de un test de sangre en heces a la población mayor de 50 años para la detección precoz del cáncer de colon, el tipo de cáncer más frecuente pero que se puede curar en el 90 por ciento de los casos si se diagnostica a tiempo.

(EFE)

La consejera de Salud y Consumo, Luisa María Noeno. EFE/Archivo

Así lo ha anunciado hoy en rueda de prensa la consejera de Salud y Consumo, Luisa María Noeno, quien ha señalado que en principio se ha seleccionado un centro de salud de cada uno de los ocho sectores sanitarios de Aragón, a cuya población mayor de 50 años se les informará mediante carta de esta iniciativa, que "poco a poco" se irá implantando en toda la Comunidad.

A estas personas se les realizará un test de sangre oculta en heces, que en el caso de salir negativo se le repetiría a los dos años y si fuera positivo se completaría con una colonoscopia.

Además, la consejera también ha informado de que el programa para detectar cáncer de colon en población de alto riesgo, para aquellas personas que hayan tenido un familiar directo con la enfermedad, a los que se les oferta la posibilidad de hacer una colonoscopia, se extenderá a todo el territorio aragonés.

Este programa comenzó a funcionar de manera piloto en 2000 y actualmente está regulado en los sectores I y III de Zaragoza, en el de Huesca y en el de Teruel.

Según los resultados de esta iniciativa, en la que se han incluido 2.657 familias con riesgo, aunque se ha contactado con 3.841, cuatro de cada diez familiares tenían pólipos y a uno de cada cinco se le detectó al menos un pólipo que potencialmente podía llegar a ser maligno en corto plazo.

En uno de cada 66 casos se localizó un carcinoma y en uno de cada 125 un carcinoma invasivo, aunque todos ellos fueron tratados y están curados, ha informado el doctor Ángel Lanas, del Hospital Clínico de Zaragoza.

El cáncer colorrectal ocupa el primer puesto en España, y también en Aragón, en la incidencia de cánceres, pero gracias a las nuevas técnicas de diagnóstico precoz y a los tratamientos está en el segundo lugar en cuanto a muertes, tras el de pulmón.

Una incidencia que, ha señalado Lanas, está subiendo año tras año de manera progresiva.

En Aragón, en 2006 se registraron 434 casos de fallecimientos por cáncer de colon y aproximadamente el doble fueron diagnosticados.

Frente a este aspecto negativo, es un tipo de cáncer que se cura entre un 50 y un 60 por ciento de los casos, un porcentaje que puede llegar hasta el 90 por ciento si se detecta de manera precoz, aunque en una fase tardía la probabilidad de supervivencia es menor.

"Es un problema de primera magnitud en el sistema sanitario pero se puede prevenir y curar y reducir su impacto", ha afirmado Lanas.

De ahí, la necesidad vital de implantar programas de prevención y de información como la campaña nacional puesta en marcha por la Alianza para la Prevención del Cáncer de Colon, integrada por seis sociedades científicas y dos de pacientes (Asociación Española contra el Cáncer y Europacolon).

En el marco de la campaña, presentada hoy por Lanas en la misma rueda de prensa, su coordinador en Aragón y miembro de la Asociación Española de Gastroenteritis, se desarrollarán actos informativos hasta el día 4 de abril, que en la Comunidad será el 31 de marzo en Ibercaja.

Lanas insistió en que la prevención se debe empezar en la escuela, educando sobre la necesidad de hacer ejercicio físico, tomar alimentos ricos en fibra como verduras y frutas y reducir las carnes rojas y las grasas, no fumar y reducir el consumo de grasas.

Unas medidas que permitirán reducir la incidencia de cáncer colorrectal en el futuro, a las que se unen la detección precoz con el test de sangre oculta en heces y la colonoscopia o endoscopia de colon virtual, recomendadas en el primer caso a los mayores de 50 años y en el segundo a los familiares de pacientes con esta patología.

En representación de la Sociedad Española de Oncología Médica, el doctor Antonio Antón se ha mostrado convencido de que se aumentará la supervivencia y se ha referido a las mejoras conseguidas con la cirugía, como la utilización de la laparoscopia, a que cada vez se rescatan más pacientes con matástasis en fases tardías y a los beneficios de las nuevas quimioterapias.

Con estos avances, según Antón, se ha logrado que del 80 al 85 por ciento de los pacientes operados de cáncer de colon tengan una supervivencia media de cinco años, mientras que se duplicado la de los que ya tenían metástasis en el hígado o en el pulmón de uno a dos años de media.

El presidente de la AECC en Aragón, José Antonio Méndez, ha dicho que la campaña de la Alianza es un "auténtico hito" en la prevención del cáncer en la última década y ha lanzado un mensaje a la sociedad: "Prevenir es vivir y con el apoyo de todos el cáncer colorrectal se puede curar en el 90 por ciento de los casos".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]