Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
otan, ejercicio

Los pilotos de elite de España y EEUU intercambian sus tácticas de defensa aérea

EFE
Actualizado 11-03-2009 15:44 CET

Telde (Gran Canaria).-  Pilotos de elite de las fuerzas aéreas de España y EE.UU. intercambian durante tres semanas tácticas de defensa aérea en un ejercicio de adiestramiento de la OTAN que se practica al sur de Canarias, a fin de mejorar la seguridad del territorio peninsular y el archipiélago canario.

(EFE)

Un Fokker del SAR realiza una maniobra de aterrizaje rápido, ante un F-15 de las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos integrados en la OTAN, durante el ejercicio de adiestramiento militar "Dissimilar Air Combat Training", que se desarrolla sobre una zona restringida del Océano Atlántico, a más de 70 millas al sur de Canarias.

Para participar en las maniobras aéreas, que tienen como centro de operaciones la base aérea de Gando, se han desplazado a Gran Canaria medio millar de militares y más de 40 aviones, entre ellos "Eurofighter", F-18 y Mirage F-1 españoles, así como cazabombarderos estadounidenses F-15, del 493 escuadrón de la USAF, con sede en Lakenhearth (Reino Unido).

Las maniobras tiene también como objetivos el aumentar el nivel de adiestramiento de las unidades aéreas del Ejército del Aire español y estrechar su colaboración con los de otros países de la OTAN, en este caso, con EE.UU..

La campaña de adiestramiento, preparada por el Mando Aéreo de Combate del Ejercito del Aire (MACOM), y que recibe el nombre técnico de ejercicio de adiestramiento similar DACT (en inglés "Dissimilar Air Combat Training") comenzó el pasado 27 de febrero y se extenderá hasta el día 13 de marzo, si bien no fue hasta el pasado día 2 cuando comenzaron las operaciones aéreas, a las que esa misma semana se incorporaron diez F-15 de la USAF.

El jefe de la base aérea de Gando, coronel Jaime Martorell Delgado, explicó a Efe que los ejercicios están orientados a obtener "una excelencia" en tácticas y técnicas de defensa aérea del espacio aéreo español.

Las maniobras están diseñadas para mejorar la defensa de la Península ibérica y de las Islas Canarias e integrar todas las conclusiones que se saquen de estas maniobras en los planes de defensa aéreos españoles, añadió.

Tras destacar la importancia de las operaciones, que ha "reunido a la elite de los pilotos de caza españoles", el coronel Martorell destacó el impacto de estos ejercicios en la economía de la isla con la llegada de 450 personas que se alojan en hoteles, utilizan coches de alquiler y utilizan restaurantes, comercios y locales de ocio durante su estancia en la isla.

Además de participar los 1.600 militares de la base de Gando, las maniobras han desplazado a la isla más de 110 pilotos españoles y sus equipos, 115 controladores españoles de radares de defensa y más de doscientos militares de la OTAN y de EE.UU., país invitado en las maniobras.

Los aparatos que participan son seis "Eurofighter" del Ala 11 con base en Morón (Sevilla), seis F-18 del Ala 12 de Torrejón de Ardoz (Madrid) y otros seis de Zaragoza; seis Mirage F-1 del Ala 14 de Albacete, y ocho del Ala 46, que es la de la base aérea de Gando (Gran Canaria).

El sur de Canarias ha sido elegido como lugar idóneo de estas maniobras por su buena meteorología, porque apenas tiene rutas áereas civiles y, además, es un área de interés para la defensa española.

De estos ejercicios, afirmó el coronel Martorell, "siempre hay algo por descubrir, siempre hay cosas que aprender".

El comandante Carlos Presa detalló a Efe que en estos ejercicios se realizan unas 180 salidas de cazas a la semana, en los que intervienen una treintena de naves españolas y diez F-15 de los EE.UU.

Las maniobras de defensa aérea que se practican consisten en construir escenarios y practicar maniobras de identificación, neutralización, escolta y asistencia de aviones que penetran en el espacio aéreo español.

"Aquí ha venido la elite de la fuerza área española de caza y el escuadrón invitado de la USAF se ha distinguido por su enorme calidad aeronáutica y militar en las distintas operaciones en las que ha participado", destacó Presa.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]