Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Amancio Ortega, de nuevo entre los diez más ricos del mundo

  • El descenso de riqueza respecto a 2008 es la tónica predominante entre los millonarios
Por EFE
Actualizado 12-03-2009 05:08 CET

NUEVA YORK.-  El empresario español Amancio Ortega, con una fortuna de 18.300 millones de dólares, ocupa en 2009 el décimo puesto en la relación de individuos con mayor riqueza en el mundo, informó hoy la revista Forbes.

(EFE)

En el caso de Ortega la merma de fortuna es la menor entre quienes ocupan los diez primeros puestos.

Ortega, de 73 años, se situó en 2008 en el vigésimo segundo lugar de esa selecta relación, pues la publicación le calculó entonces una fortuna de 20.200 millones de dólares. Un año antes, el creador de la firma textil Zara y otras de éxito había ocupado la octava posición con una riqueza neta de 24.000 millones de dólares.

El descenso de riqueza respecto del pasado año es la tónica predominante en la relación de multimillonarios de 2009, que lidera un año más el fundador de Microsoft, Bill Gates, con 40.000 millones de dólares, después de haber cedido el primer puesto al inversor estadounidense Warren Buffett en 2008.

La crisis económica y financiera que surgió en Estados Unidos y se ha propagado al resto del mundo, ha rebajado de manera notable numerosas fortunas y ha reducido de 1.125 a 793 los individuos que a 13 de febrero pasado disponían de una riqueza neta de al menos mil millones de dólares.

En el caso de Ortega, que sigue ostentado la distinción de ser el más rico de España, la merma de fortuna es la menor entre quienes ocupan los diez primeros puestos y está relacionada con el debilitamiento del euro, según Forbes.

La publicación recuerda que la cadena de tiendas Zara exportó el pasado año a cuatro nuevos mercados (Ucrania, Corea del Sur, Montenegro y Honduras) y las ventas y el beneficio neto subió en el último trimestre de 2008. La coordinadora del estudio anual en zonas geográficas distintas a EEUU, Luisa Kroll, declaró hoy a Efe que Ortega, "es representativo" de una de las pocas áreas favorables en la lista de millonarios de este año, como es el sector minorista que ofrece precios ventajosos.

La ex mujer de Ortega, la 246 del mundo

Agregó que "aquellas compañías que han ayudado realmente a la gente a aguantar la recesión han tenido unos resultados bastante buenos" y así ha ocurrido con Inditex y Zara. "La razón principal por la que la riqueza de Ortega ha disminuido es porque el euro se debilitó más frente al dólar", y recordó que, aún así, la merma de fortuna ha sido muy inferior a la de otros muchos en la lista de este año.

Rosalía Mera, ex esposa de Ortega, ocupa el lugar 246 en la lista de Forbes, con una riqueza neta de 2.600 millones de dólares, y cincuenta puestos más abajo se halla Isak Andic, propietario de la empresa Mango, con 2.300 millones de dólares.

Alicia Koplowitz, que ocupaba en 2008 el puesto 198 con 5.200 millones de dólares, ha descendido al 318 y Forbes le calcula ahora una riqueza neta de 2.100 millones de dólares. El promotor inmobiliario Manuel Jové, con 1.900 millones de dólares, aparece en el puesto 376 de la relación, comparado con el lugar 307 y 3.500 millones de dólares que le asignaba Forbes en 2008.

Veinte puestos más abajo que Jové se halla el constructor y ex presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, a quien se le calcula una riqueza de 1.800 millones de dólares, similar a la de 2008. Esther Koplowitz (1.700 millones) y José María Aristrain (1.300 millones), también aparecen en la relación por debajo del puesto 400 y les acompañan Alberto Alcocer, Emilio Botín y Alberto Cortina, con 1.100 millones respectivamente.

El promotor inmobiliario Enrique Bañuelos, a quien Forbes le calcula una fortuna de 1.000 millones de dólares, se sitúa este año en el puesto 701, lo que representa una mejoría tras protagonizar el pasado año uno de los descensos más estrepitosos en la lista de Forbes.

De la relación de este año se han caído 355 individuos que formaron parte de este selecto club en 2008, y entre ellos los españoles Juan Abelló, Gabriel Escarrer, Luis Portillo, Luis del Rivero y José Manuel Loureda. Kroll manifestó que el declive del mercado inmobiliario en España ha mermado las fortunas de algunos millonarios de ese país que aparecieron en años recientes en la lista.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]