Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
australia, irak

El primer ministro iraquí cree que podrán controlar la situación sin EEUU

Archivado en:
conflictos, australia, irak
EFE
Actualizado 12-03-2009 11:15 CET

Sídney (Australia).-  El primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, aseguró hoy que los últimos atentados en su país son un "lapso" y que las fuerzas de seguridad podrán controlar la situación tras la retirada de las tropas de Estados Unidos.

(EFE)

El primer ministro iraquí, Nuri al-Maliki, habla con un grupo de soldados durante su visita al monumento de recuerdo de la Guerra, en Canberra (Australia), el 12 de marzo. Al-Maliki ha viajado a Australia para reunirse con diferentes líderes para hablar sobre el futuro de las relaciones entre los dos países.

"Creo que los iraquíes serán capaces de controlar la situación por sí mismos", afirmó Al Maliki, durante una conferencia de prensa celebrada en Canberra junto a su homólogo australiano, Kevin Rudd, con quien acababa de reunirse al comienzo de una visita oficial.

Al Maliki destacó que la preparación operacional y de inteligencia de los cuerpos de seguridad iraquíes ha mejorado notablemente.

"Los extremistas de Al Qaeda y los terroristas en Irak han perdido la capacidad de enfrentarse y de desafiar a las fuerzas de seguridad de Irak, a pesar de lo horrible de los atentados ocurridos y del gran número de víctimas", señaló Al Maliki.

El gobernante iraquí se refería a los dos ataques con bomba que causaron más de 60 muertos en Bagdad esta semana.

El presidente estadounidense, Barack Obama, anunció el 27 de febrero el final de la misión de combate en Irak y la retirada gradual de 90.000 tropas de combate para el 31 de agosto de 2010.

Estados Unidos dejará en Irak entre 35.000 y 50.000 soldados en funciones de apoyo a las fuerzas iraquíes.

"Las relaciones de seguridad con Irak siguen siendo importantes, aún tenemos un pequeño número de tropas en Irak, aún tenemos fuerzas para defender nuestra embajada en Bagdad y, por supuesto, aún tenemos nuestra fragata en el Golfo", dijo el laborista Rudd, quien al poco de ser investido, en diciembre de 2007, cumplió su promesa electoral de retirar las tropas australianas de territorio iraquí.

"Pero hoy -añadió- también hemos acordado abrir una nueva página en esa relación. El primer ministro y yo hemos acordado que es el momento de construir una relación fuerte basada en nuestros amplios vínculos económicos y comerciales".

Rudd apuntó que su Gobierno apoya la petición de Irak a la ONU para que levante las sanciones que impuso durante el régimen de Sadam Husein.

Ambos primeros ministros expresaron su interés en reforzar el intercambio comercial y las inversiones bilaterales.

El Gobierno de Canberra reforzará su asistencia al desarrollo civil de Irak con una aportación de 160 millones de dólares australianos (104,1 millones de dólares o 81,4 millones de euros) en áreas como la agricultura, educación y administración de justicia.

El ministro australiano de Asuntos Exteriores, Stephen Smith, apuntó la posibilidad de que se pueda anunciar durante esta visita más ayuda para Irak.

Australia compartirá su experiencia en el sector agrícola y de recursos, especialmente en petróleo y gas, y enviará un comisario del comercio al país árabe.

El sector privado australiano también ha expresado su interés en invertir en la construcción de hospitales y de instalaciones de investigación científica en suelo iraquí.

Irak desea, además, que la cantidad de trigo que compra anualmente a Australia aumente hasta el millón de toneladas, la mitad de lo que compraba el régimen de Sadam Husein y el triple de lo adquirido el año pasado.

Australia vendió a Irak 348.00 toneladas de grano en 2008 y representó en torno al 90 por ciento de las exportaciones australianas al país asiático.

Al Maliki y Rudd anunciaron que el titular australiano de Agricultura, Tony Burke, viajará a Irak al frente de una delegación a finales de este año.

Esta visita del primer ministro iraquí que comenzó hoy, y que entre otras frutos producirá la firma de un memorando de entendimiento que impulsará los lazos bilaterales, continuará mañana en Sídney y finalizará el domingo.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]