Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
precios consumo

La moderación de los alimentos y la hostelería reduce el IPC al nivel de 1969

Archivado en:
economía, macroeconomía
EFE
Actualizado 12-03-2009 16:11 CET

Madrid.-  La moderación registrada por los precios de los alimentos, hoteles, cafés y restaurantes en febrero en comparación con el mismo mes del año pasado ha hecho que la inflación interanual se reduzca una décima, hasta el 0,7%, la tasa más baja de los últimos cuarenta años.

Así, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), los precios no variaron en febrero, mientras que en lo que va de año bajaron el 1,2% y en los últimos doce meses sólo aumentaron el 0,7%, debido, principalmente, a que la subida de los alimentos y bebidas no alcohólicas (1,5%) y de los hoteles, cafés y restaurantes (3,2%) fue inferior a la de hace un año.

También la inflación subyacente -que excluye la evolución de los precios de la energía y de los alimentos frescos- se encuentra en su mínimo histórico y en febrero se situó en el 1,6%, cuatro décimas menos que un mes antes, y la tasa más baja desde que 1986, año en el que comenzó a calcularse.

A pesar de estos descensos, el secretario de Estado de Economía, David Vegara, insistió en que el Gobierno no prevé un escenario de deflación, aunque en los próximos meses se registren tasas negativas de inflación.

Este sería el caso de Castilla-La Mancha, la primera comunidad autónoma que ha registrado una bajada de los precios, con una caída de la inflación interanual del 0,1%, algo que no ha sucedido nunca o al menos desde de enero de 1978, cuando el INE comenzó a publicar la evolución de los precios por regiones.

En los últimos doce meses, los grupos de "la cesta de la compra" menos inflacionistas fueron el transporte, cuyos precios bajaron el 6,2%, por el abaratamiento del petróleo; y el vestido y el calzado (1,8%).

Además, desde febrero de 2008 los carburantes y combustibles acumulan una bajada del 14,1% y los productos energéticos del 8,1%, lo que refleja que la fuerte caída de precio del petróleo iniciada el pasado verano ha sido, hasta ahora, el principal responsable de la continua moderación de la tasa de inflación, que en febrero bajó por séptimo mes consecutivo.

Los grupos que más subieron en febrero en comparación con un año antes fueron la vivienda (4,7%), las bebidas alcohólicas y tabaco (4,2%), la enseñanza (3,9%), los hoteles, cafés y restaurantes (3,1%), otros bienes y servicios (3%), el menaje (2,2%) y los alimentos y bebidas no alcohólicas (1,5%).

El presidente del PP, Mariano Rajoy, aseveró en RNE que el IPC "es preocupante" en estos momentos porque indica que no hay consumo ni producción y que aumenta el desempleo.

Por su parte, el portavoz de Economía de CiU en el Congreso, Josep Sánchez Llibre, reclamó al Gobierno que admita la posibilidad de la deflación y no haga como con la crisis económica y le reclamó medidas urgentes que favorezcan el consumo y que impulsen el gasto.

Los sindicatos CCOO, UGT y USO aprovecharon los datos del IPC para reclamar subidas salariales que aseguren el mantenimiento del poder adquisitivo de los trabajadores como la mejor fórmula para reactivar el consumo y la actividad.

Así los sindicatos rechazaron la propuesta de la CEOE de aplicar un incremento salarial máximo del 1 por ciento para los nuevos convenios colectivos que se firmen en 2009.

Por su parte, la CEOE auguró que la inflación va a continuará su "fuerte" desaceleración e insistió en que será necesario imponer "esfuerzos extraordinarios" de reducción de costes para mantener las empresas y a sus trabajadores.

Así, defendió que se dé un "tratamiento excepcional" al incremento de los salarios, para mantener "en el mejor de los casos" la competitividad de las empresas.

Para las Cámaras de Comercio, la disminución de la tasa de inflación en febrero favorece la competitividad de la economía española, aunque apuntó por intensificar actuaciones estructurales.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]