Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
sip, reunion

La SIP examina la libertad de prensa, la crisis global y el auge de internet

Archivado en:
cultura, medios comunicación
EFE
Actualizado 12-03-2009 17:42 CET

Asunción.-  La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) comenzará mañana, viernes, en Paraguay su reunión de medio año para examinar la situación de la libertad de prensa, la crisis de los medios y el auge de internet en el periodismo.

(EFE)

Julio Muñoz (en la imagen) destacó que en su 67 años de vida institucional la SIP se ha caracterizado por su férrea defensa de los principios que rigen la libertad de prensa, cuya situación en el continente será debatida por los 250 directores y editores de medios impresos inscritos para el evento. EFE/Archivo

Las deliberaciones tendrán lugar en un hotel de un municipio de las afueras de Asunción, que hace dos décadas albergó la primera reunión que la SIP realizó en el país, tras el derrocamiento de la dictadura de Alfredo Stroessner.

"Volvemos a Paraguay luego de 20 años. Lo habíamos hecho dos meses después de la caída de Stroessner y la SIP siempre ha luchado de manera frontal e intransigente contra los gobiernos totalitarios o populistas, que atentan contra la libertad de prensa", señaló a Efe el director ejecutivo del organismo, el chileno Julio Muñoz.

Muñoz destacó que en su 67 años de vida institucional la SIP se ha caracterizado por su férrea defensa de los principios que rigen la libertad de prensa, cuya situación en el continente será debatida por los 250 directores y editores de medios impresos inscritos para el evento.

En ese sentido, explicó que el organismo sigue con atención el caso de Venezuela, "que atropella a los medios y que cierra canales de televisión", y los de "los gobiernos hostiles a la prensa como los de Bolivia y Nicaragua, donde se amenaza y se ataca a los medios de comunicación".

El mismo fenómeno se registra en Ecuador, "donde el Gobierno busca el conflicto con la prensa, así como en Honduras y en Argentina, en donde hay mucha discriminación en el uso de la publicidad oficial", según Muñoz.

Las deliberaciones comenzarán el viernes, pero las sesiones serán abiertas el sábado por el presidente de la SIP, el colombiano Enrique Santos, para que la Comisión de Libertad de Prensa, que preside Robert Rivard, reciba los informes de la situación de cada país.

"De los informes surgirán las conclusiones finales, que serán anunciadas el lunes, a partir de las cuales la SIP puede hacer una agenda, que va desde cartas de protesta hasta misiones a los sitios para observar la situación", explicó Muñoz.

La reunión será reforzada por seminarios de relevancia como la mesa redonda con relatores de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de las Naciones Unidas (ONU) y la intervención del ex jefe de Estado colombiano César Gaviria, con una exposición sobre la estrategia en la lucha contra las drogas.

La asamblea se abrirá el viernes con los seminarios sobre las nuevas audiencias digitales, a cargo de Marcelo Franco, del grupo argentino Clarín, y la integración de las salas de redacción multimedia, a través de Marco Chiaretti, del Grupo Estado de Brasil.

El sábado, el representante de Google en Argentina, Germán Rinaldi, expondrá sobre cómo alinear la estrategia comercial entre el diario impreso y el digital, mientras que el domingo Milton Coleman, del Washington Post, moderará el panel que abordará la caída de algunos medios estadounidenses ante el auge de los diarios electrónicos.

Este debate precederá a la ceremonia oficial de apertura en la que el jefe de Estado paraguayo, Fernando Lugo, dará un discurso.

Otro seminario se centrará en los actuales sitios de información y la situación de los medios impresos en relación con el crecimiento del contenido y variedad en internet.

El acto cultural estará a cargo de la Orquesta Sinfónica de Asunción en el concierto de cien arpas que ofrecerá a los delegados en el Centro de Convenciones de la Confederación Sudamericana de Fútbol, donde oficiará de anfitrión el presidente de la CSF, Nicolás Leoz.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]