Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
brasil, cuba

El ministro brasileño de Justicia dice que boxeadores cubanos no quisieron refugio político

EFE
Actualizado 12-03-2009 19:26 CET

Brasilia.-  El ministro brasileño de Justicia, Tarso Genro, dijo hoy que no otorgó refugio político a dos boxeadores cubanos deportados en 2007 a su país porque éstos no quisieron, ante la acusaciones de algunos senadores de usar criterios ideológicos en sus decisiones sobre el otorgamiento de ese beneficio.

(EFE)

El ministro brasileño de Justicia, Tarso Genro, negó que el Gobierno brasileño emplee valoraciones políticas para decidir a quién le concede refugio. EFE/Archivo

Genro, un importante líder del oficialista Partido de los Trabajadores (PT), formación socialista con vínculos históricos con Cuba, negó que el Gobierno brasileño emplee valoraciones políticas para decidir a quién le concede refugio.

El ministro hizo sus declaraciones en una comparecencia en el Senado, a la que fue convocado para explicar por qué Brasil había ordenado la deportación de los boxeadores cubanos y aceptado concederle refugio a un italiano militante de izquierda condenado por terrorismo en su país.

Según los senadores que convocaron al ministro, el Gobierno usó criterios ideológicos al optar por entregar al régimen cubano a los boxeadores Erislandy Lara y Guillermo Rigondeaux, y por concederle refugio al italiano Cesare Battisti, ex miembro del grupo izquierdista Brigadas Rojas y condenado a cadena perpetua en Italia por cuatro homicidios.

"Si yo fuese un boxeador cubano, pediría refugio. En su lugar, yo hubiera pedido el refugio, pero ellos no quisieron", dijo Genro.

"No creo que Cuba tenga un régimen democrático, pero existen normas del Derecho y asuntos humanitarios. ¿Cómo podríamos retener a los cubanos en Brasil?", si ellos no querían, agregó.

Lara y Ringodeaux desertaron de la delegación cubana cuando disputaban los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro y, tras ser localizados por la policía, fueron enviados a Cuba en un avión cedido por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

En declaraciones a diarios brasileños tras su fuga de Cuba, Lara admitió que el Gobierno brasileño llegó a ofrecerles la posibilidad del refugio pero que ambos lo rechazaron.

"No expulsamos a los cubanos contra su voluntad. Creo realmente que ellos estaban perdidos aquí, se atemorizaron y quisieron regresar. Si los hubiésemos retenido estaríamos cometiendo un grave delito", según Genro.

Posteriormente a este incidente, el ministro le concedió el estatus de refugiado político a Battisti, aunque éste continúa preso mientras la justicia brasileña se pronuncia sobre un recurso presentado por Italia.

Genro le concedió el refugio por considerar que existe un "fundado riesgo de persecución" (política) en caso de que sea extraditado a Italia.

El ministro se quejó de las críticas de altas autoridades italianas por una decisión soberana adoptada por Brasil.

"Dijeron hasta que Brasil no era un país reconocido por sus juristas sino por su bailarinas. Somos el país de las bailarinas, pero también de grandes juristas", dijo.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]