Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
universidad, bolonia

Alumnos se manifiestan contra Bolonia con incidentes y un detenido en Madrid

EFE
Actualizado 12-03-2009 19:47 CET

Madrid.-  La movilización de hoy de estudiantes de universidades públicas contra el proceso de Bolonia, en la que han participado miles de personas en varias ciudades, ha acabado con incidentes y un detenido en Madrid y la ocupación de un edificio de la Universitat Pompeu Fabra en Barcelona.

La manifestación convocada por la coordinadora de asambleas de alumnos de Madrid ha concluido sin incidentes enfrente del Ministerio de Educación, Política Social y Deportes.

Parte de los manifestantes han permanecido concentrados allí hasta que se han dirigido a la Gran Vía, donde han interrumpido momentáneamente el tráfico de los carriles de los números pares y han tomado a continuación la calle de San Bernardo, lugar en el que se ha producido una refriega con fuerzas antidisturbios de la Policía Nacional.

Según fuentes de la Jefatura Superior de Policía, un menor de edad ha sido arrestado como supuesto autor de la agresión que ha recibido uno de los agentes, golpeado en la espalda con un palo, mientas que otros individuos también han sido identificados.

Además de las manifestaciones, los estudiantes habían convocado una jornada de huelga que ha tenido un seguimiento desigual, inferior al 2 por ciento en el conjunto de las universidades públicas de España, según fuentes del Ministerio de Ciencia e Innovación.

En Madrid, varios miles de estudiantes (15.000 según los convocantes), algunos de enseñanzas medias, se han manifestado a favor de un referéndum universitario de ámbito estatal sobre el proceso de Bolonia y exigir un debate directo, público y televisado de toda la comunidad universitaria con la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia.

También se han solidarizado con compañeros de las universidades de Valencia y Barcelona que han sido sancionados.

"Nos manifestamos para que, por una vez de verdad, Garmendia nos plante cara, porque parece que nos tiene miedo, y que debata con nosotros", ha enfatizado la portavoz de las asambleas de alumnos Olga Arnaiz.

También han pedido que las competencias universitarias, que ahora tiene el Ministerio de Ciencia e Innovación, "regresen" al Ministerio de Educación.

En relación con la campaña de comunicación del Gobierno sobre el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), ha respondido que esto demuestra que se toma "en serio" al movimiento anti-Bolonia, pero se trata de "propaganda, no de información".

La portavoz también ha desvinculado las asambleas de cualquier formación política o sindical.

El coordinador general de IU, Cayo Lara, que ha asistido a la manifestación, ha precisado que su organización la apoyaba, pero no era responsable de la convocatoria.

Arnaiz ha indicado que la huelga de estudiantes ha tenido un éxito "apabullante" en Madrid, aunque las universidades Autónoma, Complutense y Carlos III sólo han reconocido un seguimiento minoritario.

En la Complutense se han registrado "incidentes localizados y minoritarios" en el campus de Somosaguas y en la Facultad de Filosofía y Filología, han dicho fuentes de esta universidad.

Unos 6.000 universitarios, según la Guardia Urbana (15.000 según los organizadores), han participado en la manifestación de Barcelona, que ha finalizado en el campus de la Ciutadella de la Universitat Pompeu Fabra, donde unos dos mil jóvenes han tomado el patio interior.

Un portavoz de la Coordinadora de la Asamblea de Estudiantes (CAE) ha explicado que la intención era ocupar el recinto el menos hasta el próximo fin de semana para debatir sobre el futuro de la universidad y el calendario de movilizaciones.

Durante el recorrido, algunos encapuchados han lanzado globos de pintura contra fachadas de empresas y otros cinco jóvenes han colgado desde un andamio la imagen del estudiante de la Autónoma de Barcelona que lleva 18 días en huelga de hambre.

El seguimiento de la huelga ha sido muy desigual entre los diferentes centros docentes, según fuentes de las diferentes universidades.

En Zaragoza, unos mil estudiantes también han salido a la calle porque Bolonia "elitiza el acceso al conocimiento, convierte la educación en un mercado y pone la universidad al servicio del interés privado".

Menor seguimiento han tenido las convocatorias de Sevilla, Salamanca, Murcia, Palma de Mallorca, León, Castellón o Cuenca.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]