Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
g20, cumbre

La disensión entre EE.UU. y Europa se agranda en vísperas de la reunión del G-20

Archivado en:
g20, cumbres
EFE
Actualizado 12-03-2009 20:35 CET

Washington.-  Las diferencias entre Estados Unidos y Europa sobre el estímulo fiscal y el tamaño del FMI se han acentuado en vísperas de la reunión de ministros de finanzas del G-20, en la que aspiran a presentar un frente unificado contra la crisis.

El Gobierno de Estados Unidos quiere que el resto del mundo gaste más para salir juntos del agujero, pero en Europa esa llamada ha caído por ahora en saco roto.

El secretario del Tesoro de EE.UU., Timothy Geithner, lleva bajo el brazo a la reunión ministerial del viernes y el sábado en Londres la propuesta de que los gobiernos pongan en marcha estímulos presupuestarios equivalentes al dos por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) este año y el siguiente.

Tan sólo Estados Unidos, China y Arabia Saudí llegan a ese nivel, según cálculos del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Los países europeos se quedan bien atrás, especialmente en el 2010, cuando en Francia y España, por ejemplo, la inyección presupuestaria prevista es muy baja.

La excepción es Alemania, que sí prevé un estímulo del dos por ciento del PIB el próximo año, según el FMI.

En todo caso, los europeos han recibido con frialdad la propuesta de Estados Unidos, preocupados por el efecto del déficit en las cuentas públicas.

Además, argumentan que el gasto social y en ayudas al desempleo aumenta más en tiempos de crisis en Europa que en Estados Unidos, por lo que ese estímulo extraordinario es menos necesario.

Los cálculos del Fondo no apuntan a una diferencia muy grande a ambos lados del Atlántico, sin embargo.

El incremento de esos "estabilizadores automáticos", como se conocen en el argot económico, le costarán a Estados Unidos 1,5 por ciento de su PIB este año, mientras que en Alemania ascenderán al 1,7 por ciento y en España al 1,8 por ciento.

En total, el déficit presupuestario de Estados Unidos superará el 12 por ciento del PIB en el 2009 y Timothy Geithner, el secretario del Tesoro, alertó hoy en una audiencia de que "pese a lo caro que ya ha sido", el "esfuerzo para estabilizar el sistema financiero podría costar más aún".

También se empieza a hablar en Estados Unidos de la posibilidad de un segundo paquete de estímulo fiscal si la recesión, iniciada en diciembre de 2007, no da visos de tocar fondo.

Hoy la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., la demócrata Nancy Pelosi, no descartó esa perspectiva en una rueda de prensa.

"Sé que hay gente que ha sugerido que deberíamos estar listos para hacer algo, pero me gustaría realmente ver el efecto de este paquete de estímulo", dijo, tras ser preguntada al respecto.

El Congreso también recibirá la petición de Geithner de más dinero para el FMI.

Geithner quiere que el G-20 eleve en 500.000 millones de dólares las líneas de crédito que un grupo de gobiernos con cuentas saneadas extienden al organismo, lo que triplicaría sus recursos.

"Acogemos positivamente las propuestas de los países miembros para aumentar los recursos del Fondo", dijo hoy en una rueda de prensa David Hawley, portavoz de la entidad.

La idea de Estados Unidos supera la petición del propio FMI de que se doblara la pila de dinero a la que tiene acceso, que actualmente suma 250.000 millones. Ese es el objetivo con el que ha trabajado la Unión Europea.

La cuestión es quién aportará los nuevos fondos, que el organismo dice que son necesarios si debe responder a una crisis de pagos en un país grande, en lugar de las naciones pequeñas que hasta ahora han recurrido a su ayuda.

Por ahora, el único país que ha puesto dinero sobre la mesa es Japón, con 100.000 millones de dólares.

Geithner indicó que pedirá al Congreso que extienda al FMI una línea de crédito de otros 100.000 millones de dólares.

Además de Europa, la única fuente adicional significativa de fondos son los países productores de petróleo y China, que gozan de enormes reservas de divisas.

No obstante, Pekín y otros países en desarrollo han señalado que quieren que su aportación de dinero traiga consigo un aumento de su poder de voto en el Fondo que refleje su peso en la economía mundial, una exigencia que la institución ha rechazado.

En definitiva, hay consenso en el G-20 a favor de reforzar al FMI, pero no cuánto. Sobre el nivel de estímulo, las posturas están más distantes.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]