Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
bolivia, corrupcion

El ex presidente de la petrolera boliviana acusado de corrupción pide su libertad

EFE
Actualizado 13-03-2009 15:35 CET

La Paz.-  El ex presidente de la petrolera estatal boliviana YPFB Santos Ramírez, preso desde hace un mes por el caso de corrupción que afecta a esa empresa, pide su libertad porque no se ha probado que haya causado daño al Estado, informó hoy su abogado, Víctor Borda.

(EFE)

Fotografía del pasado 9 de febrero en la que se ve al ex presidente de la petrolera estatal boliviana YPFB Santos Ramírez (d), quien, tras un mes de prisión, pide su libertad porque no se ha probado que haya causado daño al Estado. EFE/Archivo

Según el defensor, los fiscales que investigan la presunta red de corrupción en Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) no han comprobado un daño económico al Estado con la suscripción de un contrato con la empresa boliviano-argentina Catler Uniservice.

De hecho, ese contrato, para la construcción de una planta de gas por un valor de 86 millones de dólares, no ha sido anulado por el actual presidente de YPFB, Carlos Villegas, que también es interventor de la compañía para su investigación.

Borda dijo al canal de televisión ATB que el Ministerio Público de oficio debería ser el que pida el fin "de la detención preventiva" después del tiempo transcurrido en la investigación sin haber probado el delito del que se acusa a Ramírez.

El escándalo de corrupción estalló a fines de enero pasado cuando el empresario boliviano Jorge O'Connor D'Arlach fue asesinado por un banda que le robo 450.000 dólares cuando ingresaba con esa suma en efectivo a la casa de unos familiares de Ramírez.

Ramírez fue destituido y encarcelado el 12 de febrero pasado cuando crecieron las sospechas de que esa suma era para pagarle una comisión ilegal de parte de O'Connor por la adjudicación de ese contrato a mediados del año pasado.

Entonces, la Fiscalía dijo que la empresa Catler Uniservice no estaba preparada para firmar un contrato de esa magnitud y había sido constituida de forma irregular para esa adjudicación.

El abogado Borda dijo que, pese a esas denuncias, ni el Gobierno ni YPFB han mostrado "la mínima intención de rescindir el contrato" por lo cual, a su juicio, no se puede atribuir a Ramírez el delito de haber cometido daños al Estado, ni de firmar convenios lesivos.

"Se ha imputado con simples conjeturas", sostuvo el abogado al señalar que la detención puede ser considerada "política" porque, según dijo, Ramírez tiene enemigos internos y externos.

Catler Uniservice subcontrató a la estadounidense Gulsby y a otra empresa argentina para la construcción de la planta de gas y, según ha verificado el Gobierno con distintos viajes, esas compañías siguen con la construcción de la infraestructura.

El Ejecutivo ha señalado que evalúa la situación del contrato que fue firmado entre Ramírez y Catler Uniservice porque una eventual rescisión puede poner en riesgo la construcción de esa planta.

La instalación se construirá en la región de Santa Cruz y debe permitir la extracción de los combustibles líquidos del gas natural exportado a Brasil para su aprovechamiento en Bolivia.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]