Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
uruguay, graf spee

Un libro despeja los enigmas que rodean el hundimiento del acorazado Graf Spee

EFE
Actualizado 13-03-2009 16:03 CET

Montevideo.-  Algunos de los enigmas que rodean el hundimiento frente a Montevideo del legendario acorazado alemán de la II Guerra Mundial "Graf Spee", ven la luz con un nuevo libro de dos investigadores uruguayos que ofrece material inédito del diario de a bordo y relatos de los protagonistas de la tragedia.

(EFE)

Los autores del libro"Graf Spee, de Wilhelmshaven al Río de la Plata", Daniel Acosta (i) y Federico Leicht (d), posan junto a un cañón del acorazado alemán Graf Spee, en Montevideo (Uruguay).

En "Graf Spee, de Wilhelmshaven al Río de la Plata", los autores, Daniel Acosta y Federico Leicht, deshacen varios de los mitos que rodean el fin del temible buque corsario alemán, que sembró el pánico entre los mercantes aliados y puso en jaque a la poderosa Armada británica hasta diciembre de 1939.

Acosta y Leicht responden a las preguntas que siempre han inquietado a todos los interesados por la historia del "Graf Spee", como los motivos que llevaron al capitán del buque, Hans Langsdorff, a combatir en una batalla desigual con los ingleses y a dirigir su barco a Montevideo, donde quedó atrapado.

Los autores también explican por qué el capitán del orgullo de la marina alemana tomó la decisión de dinamitar y hundir su propio barco, antes que forzar su salida a sangre y fuego del puerto uruguayo.

Para ello, los autores emplearon materiales inéditos, como el cuaderno de bitácora del barco, informes de la policía argentina y uruguaya, el diario de uno de los marinos alemanes e incluso relatos de supervivientes que permanecieron en Uruguay o de sus viudas, según explicaron en una entrevista con Efe.

"El Graf Spee, una de las joyas tecnológicas de la Alemania nazi, quedó gravemente dañado por un fallo en el diseño, y no podía repararse en alta mar. Por eso entró en Montevideo. Pero allí no pudo hacer pública la gravedad de sus daños y por eso mismo no se le permitió quedarse en el puerto", explicó Acosta.

Según revela el libro, el acorazado de bolsillo alemán, diseñado para ser "más fuerte que el más veloz, y más veloz que el más fuerte", recibió un impacto en una caldera auxiliar que iba sin blindaje y que era imprescindible para purificar el combustible. Sin ella, no era capaz de regresar a Alemania.

Los autores también penetran el misterio acerca del supuesto carácter antinazi del capitán Langsdorff, considerado un "caballero de los mares" por sus amigos y sus enemigos, y que durante sus correrías piratas no causó ninguna baja civil pese a hundir nueve mercantes.

"Pese a lo que dicen, Langsdorff no empleó el saludo nazi no porque no lo fuera, sino porque los marinos alemanes estaban exentos de realizarlo", apuntó Acosta.

Además, la investigación de documentos de la época de la policía argentina revelan que, al revés de lo que dice el mito, el marino se cubrió antes de suicidarse con la bandera de guerra de la Armada nazi, y no con la antigua bandera Imperial alemana.

Según el investigador, la hazaña marina y la maravilla tecnológica del barco no deben hacer olvidar "que sus fines eran ilegítimos y que servía a un poder maligno".

En lo que si coinciden ambos autores es en subrayar el carácter mítico que ha alcanzado la figura del poderoso navío pese a los 70 años transcurridos desde su hundimiento, especialmente entre los uruguayos que siguen viendo en el barco un episodio fundamental de su historia reciente.

Para Leicht, el "Graf Spee" "está vivo dentro del acervo cultural del Uruguay, porque fue un hecho sin precedentes. De la noche a la mañana Uruguay entró de lleno en la guerra mundial y fue por unos días foco del interés del planeta, donde las grandes potencias movían sus fichas".

Tal es así que el libro también es pródigo en detalles curiosos que rodearon la batalla del Río de la Plata, como la heroica intervención del pequeño crucero "Uruguay", que no tenía ni la mitad de tamaño que los barcos británicos y alemanes y que se interpuso entre los contendientes para evitar que pelearan en aguas del país sudamericano.

También resulta curioso el papel del propietario del único astillero de Montevideo con capacidad para recomponer el "Graf Spee".

Alberto Voulminot se negó a reparar el barco, pese a recibir un cheque en blanco de los alemanes, por motivos morales: su padre fue una de las primeras víctimas de la guerra Franco-Prusiana de 1870 por oponerse a la invasión germana.

"La reacción de los uruguayos ante el Graf Spee fue notoria. Toda la ciudad fue a mirar como el buque explotaba ante el puerto, con la candidez propia de los uruguayos y lo hizo formar parte de la mitología nacional", subrayó Leicht.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]