Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Un Van Gogh de manicomio por 25 millones de euros

Archivado en:
cultura
EUROPA PRESS-Clarissa Vasconcellos
Actualizado 13-03-2009 17:17 CET

MADRID.-  El óleo 'Jardín del Hospital Saint Paul', que Vincent Van Gogh pintó tras internarse en el manicomio de Saint-Paul-de-Mausolel en busca de "paz mental", podría alcanzar los 25 millones de euros, según prevé la galería Dickinson presente en la Feria Europea de Arte de Maastricht (TEFAF).

TEFAF (EUROPA PRESS-Clarissa Vasconcellos)

El óleo 'Jardín del Hospital Saint Paul', que Vincent Van Gogh pintó tras internarse en el manicomio de Saint-Paul-de-Mausolel en busca de "paz mental", podría alcanzar los 25 millones de euros, según prevé la galería Dickinson presente en la Feria Europea de Arte de Maastricht (TEFAF).

"Quizás sea el cuadro más caro de la feria", afirma Konrad Bernheimer, responsable general de las secciones de pintura de TEFAF, un evento que pone 30.100 m2 (lo equivalente a seis campos de fútbol) a servicio de marchantes, coleccionistas, instituciones y museos interesados en hacer negocios.

Entre las obras presentadas, destacan también 'David y Bathsheba', de Lucas Cranach el Viejo, 'Retrato de un joven' de Rubens y 'San Marco', de Frans Hals, todas valoradas "en más de cinco millones de euros", según afirmó Bernheimer. Otro trabajo distinguido es 'Autorretrato en luz negra', de Andy Warhol, cuyo precio inicial es de 3,8 millones de euros.

Una estatua egipcia de bronce de una sacerdotisa de Amun que data del 945-715 a.C., la única pieza de este tipo que queda todavía en manos privadas, tiene un precio inicial de 2,9 millones de euros, mientras que el manuscrito del siglo XVI 'Vita Christi', un texto devocionario de Ludolphus Carthusiensis, será ofrecido en venta por 2,4 millones de euros por el anticuario Jörn Günther de Hamburgo. Un mapamundi chino de más de 400 años se venderá aproximadamente por un millón de euros.

La feria ofrecerá también fotografías icónicas, como 'Noire et Blanche', una impresión plateada de gelatina de Man Ray que data de 1926, valorada en 600.000 euros. Por el mismo valor se estima la venta de 'Semental negro y su mozo de cuadra', del artista holandés Roelandt Savery, obra que se cree fue pintada para el Emperador de Habsburgo Rudolf II en Praga a principios del siglo XVII.

VIEJOS MAESTROS Y ARTE ORIENTAL

Pinturas de viejos maestros, "más valoradas que nunca", de acuerdo con el presidente del comité de TEFAF, Ben Janssens, como 'Cabeza de un filósofo con sombrero rojo', de Giandomenico Tiepolo o la impresionista 'Prairies à Eragny', de Camille Pissarro, siguen siendo una de las principales bazas de la feria así como esculturas como 'Trois hommes qui marchent 1', de Alberto Giacometti. Pero también hay espacio para obras modernas como el video de Bill Viola llamado 'Transfiguration', de 2007.

Trabajos provenientes del Oriente cada año despiertan más interés y en 2009, los interesados en este tipo de arte podrán optar por una estatua de 47 cm de bronce de Camboya llamada 'Jayavarman como Buddharaja', que data aproximadamente del siglo XIII y representa al rey Khmer Jayavarman como Buda. O por una inusual botella de bronce que se realizó para ser utilizada en un templo durante la Dinastía Sui, que gobernó China de 589 a 618, cuyo precio estará alrededor de los 20.000 euros.

Entre los manuscritos, destaca el 'Pontifical de Ferry de Clugny', Obispo de Tournai, elaborado en la ciudad de Brujas en torno al 1475-1476. Por su parte, la sección de mobiliarios reserva objetos como un platillo chino de porcelana de cáscara de huevo que se presume que fue elaborado en el siglo XVIII para la boda de Maria Teresa de Austria y Francis de Lorraine.

CASI TODOS LOS QUE SON

Antes de ser aprobadas para su exposición y venta, las obras exhibidas en TEFAF fueron controladas por 25 comités especialistas, constituidos por 155 expertos internacionales. "Las premisas a la hora de elegir las obras son la calidad, la conservación y la autenticidad", resumió López de Aragón en declaraciones a Europa Press. "Hemos tenido tres días de análisis estricto y quizás contemos con el grupo más importante de control del mundo", explicó Bernheimer, añadiendo que el comité está formado por "comisarios y directores de los museos más importantes del mundo".

Las obras cuentan aún con el Art Loss Register (registro de obras perdidas), procedimiento efectuado desde Londres que reúne la mayor base de datos de mundo sobre obras y antigüedades robadas, para comprobar que los objetos que se venden en la feria no han sido robados. "Ahora mismo en TEFAF quizás tengamos el 80 por ciento de las grandes obras de pintura que actualmente están en oferta en el mundo", concluyó.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]