Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
bbva, junta

El BBVA pide un gran pacto nacional para poder salir de la crisis

EFE
Actualizado 13-03-2009 18:25 CET

Bilbao/Madrid.-  El presidente del BBVA, Francisco González, consideró hoy necesario un gran pacto económico y social para superar la "grave situación de emergencia nacional" que atraviesa la economía española.

(EFE)

El presidente del BBVA, Francisco González, durante su intervención en la Junta General Ordinaria de Accionistas de la entidad que preside celebrada hoy en Bilbao para, entre otros puntos, examinar y aprobar las Cuentas Anuales y el Informe de Gestión.

Durante la Junta Ordinaria de Accionistas, González advirtió además de que si la recesión es "dura y prolongada" pueden emerger problemas de solvencia en algunas entidades financieras españolas, que deben resolverse para lograr la recuperación económica.

La crisis, insistió, implicará una reordenación "drástica" del mapa bancario global y una "profunda transformación" de la industria financiera, en la que sólo estarán ya las entidades más fuertes, por lo que rechazó que se mantengan en pie con ayudas públicas entidades "irremediablemente dañadas".

Así, propuso que "a nivel global" los recursos tanto públicos como privados se destinen a "identificar y aislar a las entidades débiles" para luego "sanearlas y devolverlas al sector privado" en cuanto sea posible.

En el panorama financiero internacional "sólo dos bancos no han necesitado nuevo capital" y uno de ellos es el BBVA, dijo González, que añadió que tampoco han acudido a ninguna de las medidas de apoyo al sistema financiero español puestas en marcha por el Gobierno, porque tienen la capacidad de obtener liquidez en los mercados y prefieren "dejar esos fondos a otras entidades" que los necesiten.

En este entorno, defendió la retribución de la cúpula directiva del banco, que considera merecida.

"Seremos de los poquísimos que cobren bonus este año, pero también hemos sido de los pocos que han salvado a su banco y lo han colocado donde está", subrayó, tras insistir en que "los capitanes de este barco son de los mejores del mundo".

Esta visión, sin embargo, no fue compartida por algunos de los accionistas que tomaron la palabra en la Junta y que pidieron mayor prudencia en la política de retribuciones de la alta dirección, ya que no consideran suficiente la congelación de sueldo aprobada hoy.

En cualquier caso, la crisis no hará que el banco modifique su estrategia o se aparte de sus principios, aseguró González, al tiempo que extremará la prudencia con un esfuerzo especial en el control de los costes, que tendrán "crecimiento cero" en 2009.

"Afrontamos 2009 con prudencia, pero también con optimismo", señaló.

De hecho, no descartó que la entidad pueda efectuar adquisiciones en el actual contexto de crisis, ya que hará que "evidentemente" surjan oportunidades de compra, que el banco analizará "de la forma más objetiva posible".

En este sentido, el consejero delegado de la entidad, José Ignacio Goirigolzarri, destacó que, entre los proyectos de la entidad, están el fortalecimiento de la franquicia en Estados Unidos, la 'joint-venture' con el grupo chino Citic y el desarrollo de los planes de Innovación y Transformación.

En cuanto al precio de la acción del banco, González señaló que "obviamente" no está de acuerdo con él, aunque destacó que a los mercados "hay que entenderlos" y que "no se puede luchar contra ellos".

"Los que están intentando hacerlo y ponerle tapones a la bajada de la cotización están descapitalizando el banco y pueden ponerlo en gran peligro si la crisis se alarga", advirtió.

La Junta General Ordinaria de Accionistas anual aprobó, con el 99 por ciento de los votos a favor de los asistentes, todos los puntos del orden del día, entre los que destacan la congelación del sueldo de sus altos directivos en 2009, concretamente los consejeros ejecutivos (presidente, consejero delegado y consejero secretario general) y los integrantes del Comité de Dirección.

La Junta, celebrada en Bilbao, contó con un 57,2 por ciento de asistencia de accionistas presentes o representados.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]