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general motors

El presidente del Comité dice que queda mucho por aclarar y el tiempo corre en contra

EFE
Actualizado 13-03-2009 19:18 CET

Zaragoza.-  El presidente del Comité de Empresa de la planta de General Motors (GM) en Figueruelas (Zaragoza), José Juan Arceiz, ha advertido hoy que "quedan muchas cosas por aclarar" para garantizar la viabilidad de GM Europa y que "el tiempo corre en contra".

(EFE)

El presidente del Comité de empresa de General Motors España, José Juan Arceiz. EFE/Archivo

En declaraciones a Efe, Arceiz ha valorado que la dirección de GM Europa se haya comprometido a estudiar el plan defendido por la representación sindical europea para segregar la compañía de su matriz estadounidense, sin acometer cierres de fábricas ni aplicar despidos forzosos.

En su opinión, la reunión que ayer mantuvieron la dirección y el Comité de GM Europa en la ciudad alemana de Rüsselsheim ha permitido establecer unas bases para negociar el plan de viabilidad "despejando los fantasmas de los cierres de plantas y los despidos traumáticos", si bien ha precisado que se trata de un "punto de partida" en un complejo proceso de negociación.

Ha subrayado que quedan muchas cosas por aclarar, especialmente quién va a asumir el control de la sociedad resultante de la segregación, algo que Arceiz ha considerado "fundamental" para que avancen las negociaciones.

Según el plan de segregación previsto, la matriz estadounidense tendrá una amplia participación en la nueva sociedad, aunque aún queda por concretar si será mayoritaria, es decir, por encima del 50 por ciento, y quién o quienes se harán con la otra parte.

Arceiz ha insistido en la necesidad de que los gobiernos europeos o los posibles nuevos socios se posicionen cuanto antes en la concesión de los 3.300 millones de euros en ayudas que ha solicitado la compañía para garantizar la continuidad del negocio.

Además, ha recordado que los sindicatos manejan la posibilidad de que los trabajadores de GM Europa puedan convertirse en accionistas de la nueva sociedad, y que aún está pendiente por negociar a nivel interno un ahorro de costes de 955 millones de euros anuales para paliar la falta de liquidez de la empresa.

Este ahorro de costes, con el que se pretende convencer a los gobiernos europeos de la viabilidad del proyecto y de la idoneidad de las ayudas, podría incluir medidas como rebajas salariales o reducciones de jornada.

Arceiz ha considerado que todas estas incertidumbres deberían de haberse despejado el 31 de marzo, una "fecha clave" en la que el Tesoro estadounidense deberá pronunciarse sobre la viabilidad del plan de reestructuración de la corporación automovilística.

Respecto a la reunión informal que ha convocado hoy en Bruselas la Comisión Europea (CE) con los países de la Unión Europea (UE) para aclarar la situación de GM en Europa, Arceiz ha opinado que la centralización de las conversaciones es positivo para "evitar el mercantilismo de cada país para tratar de salvar sus plantas".

General Motors cuenta con nueve plantas de Opel en Europa: Rüsselsheim, Bochum, Kaiserslautern y Eisenach, en Alemania; Amberes, en Bélgica; Ellesmere Port y Luton, en Inglaterra; Gleiwitz, en Polonia, y Figueruelas, en España, donde trabajan 7.500 personas.

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