Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Mamá, Zarama, Los Mitos y The Specials: el regreso de cuatro grandes

Por ALEJANDRO ARTECHE (SOITU.ES)
Actualizado 13-03-2009 11:40 CET

Todo vuelve, incluso los grupos que nadie se esperaba. El pasado año asistíamos con sorpresa a la reunificación de Nacha Pop. Lo que muchos fans esperaban como algo grande se quedó en varios conciertos, una grabación y la falta de química entre los primos Antonio y Nacho, por no hablar del cada vez más lastimoso aspecto que ofrece Antonio Vega en un escenario. Completamente encorvado y destrozado, lo único que hace es provocar gran angustia en muchos de los espectadores de sus conciertos, que nunca saben si podrá terminar la siguiente canción del repertorio de esa noche o tendrá que retirarse a su camerino. Por fortuna, no todas las vueltas de grupos grandes en su tiempo han sido tan desapacibles como ésta. Para 2009, cuatro nombres con mayúscula vuelven a los escenarios.

El regreso de Mamá

Hace escasas semanas un diario digital especializado en pop español lanzaba en exclusiva la noticia del regreso de uno de los grandes de la nueva ola española. Mamá. Lo que primero fueron rumores poco a poco se fue consolidando. El final del verano coincidirá con la publicación de 'La mejor canción', un disco con temas nuevos que la formación original de Mamá está grabando.

Uno de los éxitos de Mamá: 'Chicas de Colegio'


Con dos discos editados a primeros de los 80 y con éxitos como 'Regresas a casa a las diez', 'Chicas de colegio' o 'Nada más', Mamá fueron coetáneos de grupos como Nacha Pop y Los Secretos y englobados dentro de la línea de 'los babosos' por parte de grupos más duros como Derribos Arias o Sindicato Malone, que formaban parte de las 'hornadas irritantes'. Nunca contentos con la producción de esos discos que ablandó aún más su sonido, Mamá se desquitaron volviéndose a juntar hace unos diez años para realizar un concierto en la Sala El Sol de Madrid y grabar sus éxitos en directo en un concierto en el que cantaron con ellos grupos como Dover o Sexy Sadie. El verdadero sonido de Mamá lo encontraríamos hace poco en la edición de 'El show empieza', un cd que reunía prácticamente la totalidad de las maquetas grabadas para los dos lps de los 80.

Este cd de maquetas de Mamá no fue editado por la multinacional encargada del material original del grupo, sino por la independiente Rock Indiana, la encargada de publicar los discos en solitario de José María Granados —incluidos sus grandes éxitos 'Guárdame un sitio', de reciente aparición— y que también será la responsable de poner en la calle 'La mejor canción'. Doce canciones nuevas entre las que se incluyen dos temas compuestos por el desaparecido Manolo Mené.

Y el de Zarama

En Santurce, Vizcaya, el grupo Zarama era de los primeros —por no decir que el primero— que comenzó a fusionar el punk y el rock en euskera. A primeros de los 80 todo lo que tuviera que ver con el rock y la música inglesa y americana era considerado 'capitalista' por la izquierda vasca y la música que se realizaba en el País Vasco tiraba más bien por el jazz, la fusión o los cantautores y el folk.

'Bihotzak sutan', de Zarama


La edición de una caja que contenía su discografía remasterizada, la cual era bastante difícil de encontrar, tuvo gran éxito con motivo de su aparición en las tiendas. Su cantante, Roberto Moso, nos cuenta: "La vuelta de Zarama es algo que siempre ha estado ahí. Nos tiraron los tejos para una actuación y nos lo empezamos a plantear en serio. Finalmente el interés de la promotora Last Tour International, donde tenemos buenos colegas, ha sido definitorio". Por el momento, no habrá disco de regreso, aunque Roberto explica que han grabado tres temas nuevos y rehecho otros que colgarán en la red para los fans y editarán en cd sólo para emisoras y prensa. Vamos, un objeto codiciado por coleccionistas y seguidores del grupo antes ya de que aparezca.

Zarama ha organizado (aunque aún no con todas las fechas cubiertas) una gira con todas las de la ley y no unos pocos conciertos puntuales. Preguntado Roberto Moso sobre si tienen constancia de la repercusión que está originando la noticia sorpresa de su vuelta —que ha llegado a aparecer incluso en los telediarios de Euskal Telebista—, opina que "la gente de nuestra  generación lo ve con más excepticismo que los más jóvenes. Los que mejor lo han recibido son aquellos que nos conocieron de refilón pero llegaron tarde a nuestros directos".

Otros bilbaínos y grandes

Hablamos de Los Mitos. En diciembre del pasado año y tras décadas sin subirse a un escenario, volvían a enchufar sus instrumentos para un concierto benéfico junto a El Consorcio y las Corales de San Antonio de Iralabarri y Vinalopó de Alicante. Grupo puntero del pop español de los 60, junto a Fórmula V o Los Diablos, Los Mitos fueron número uno en toda España con su hit 'Es muy fácil', que no hace mucho seguía siendo recordado como música de un anuncio y que es canción básica en cualquier recopilatorio de lo mejor del pop nacional de los 60 y guateques. El director de cine Iván Zulueta los seleccionó para que aparecieran con lo más granado de la música de la época en su película "Un, dos, tres… al escondite inglés". El éxito de su actuación en el Festival Benéfico ha hecho que sus integrantes se replanteen unirse de nuevo para una serie de conciertos tras casi 35 años de silencio.

Un éxito en los 60: 'Es Muy Facil', de Los Mitos


Por ahora en estos conciertos de vuelta anuncian que se van a limitar a tocar su repertorio de toda la vida, pero que se están planteando grabar nuevas versiones adaptadas a los sonidos actuales junto a temas nuevos. A diferencia de Mamá o Zarama, en este regreso de Los Mitos no estarán todos sus miembros originales. Su guitarra Carlos Zubiaga —que les abandonó en 1973 para entrar a formar parte de Mocedades y que actualmente sigue en El Consorcio— o su cantante original, Tony Landa —que luego emprendió carrera en solitario— no figuran en esta versión siglo XXI de Los Mitos. El que sí estará para cubrir estas bajas es Iñaki Egaña, que formó parte de grupos como Los Bravos o Barrabás.

The Specials, no tan buen rollo

Con la formación original al completo o no, estos tres grupos nacionales cabezas de cartel en su género y momento aparentan tener buen rollo entre ellos. Al final estas reuniones parecen hechas más por cerrar un capítulo o divertirse un rato recordando viejos tiempos que por la pasta. Todo lo contrario de lo que sucede en Reino Unido, con el retorno de uno de los grupos más interesantes de finales de los 70 en la politizada Inglaterra. The Specials y su mezcla de ritmos negroides con política triunfaron en toda Europa con 'Gosth town' (una crítica despiadada al gobierno de la Thatcher), y esto unido a su formación multirracial fueron las bazas de su éxito, que impulsó al estrellato al sello discográfico Two Tone.

Ese hit llamado 'Ghost Town', de The Specials


La reunión de los Specials para una serie de conciertos en Londres —que ya tienen prácticamente las entradas agotadas meses antes— se está convirtiendo en un culebrón de los chungos. La referencia es Jerry Dammers, miembro original y único músico que no ha sido invitado a la reunión. Las diferencias entre Dammers y el resto del grupo, con litigios de la posesión del nombre por medio entre otras cosas y malos rollos en las reuniones previas, son tan grandes que los Specials concedieron una entrevista en exclusiva a una publicación especializada con una sola condición: el nombre de Jerry Dammers estaba prohibido que se pronunciara. El redactor se saltó la prohibición y lo que iba a ser la exclusiva del mes para la revista con entrevistas a todos los miembros de Specials fue inmediatamente anulada por los mánagers. El único con el que pudieron ponerse en contacto fue con el proscrito Jerry Dammers, que de sus ex compañeros y las reuniones previas a la reunificación de la banda contó auténticas atrocidades.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Cultura
13:51

The Partenon Frieze »

Magnífico tour virtual por el friso del Partenon

En: labrujulaverde.com

Recomendación: mami

16:31

fr LABtoLAB »

Traducir »

En: digitalmcd.com

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]