Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
partidos, bng

Anxo Quintana, el sucesor de Beiras que sucumbió a los resultados electorales

EFE
Actualizado 14-03-2009 13:50 CET

Madrid/Santiago de Compostela.-  El portavoz nacional del BNG, Anxo Quintana, ha presentado hoy la dimisión de toda la Ejecutiva y ha anunciado que no tiene intención de presentarse de nuevo al puesto en la Asamblea extraordinaria que la formación celebrará a principios del mes de mayo.

Anxo Manuel Quintana González, vicepresidente en funciones de la Xunta y a partir de hoy también portavoz nacional en funciones del BNG, nació el 25 de febrero de 1959 en Allariz (Ourense).

Diplomado en Enfermería por la Universidad de Vigo, formó parte del servicio de Nefrología de la Residencia del Hospital Cristal-Piñor de Ourense, aunque está en excedencia de su ocupación profesional.

Militante del nacionalismo gallego desde 1977, colaboró en la introducción del sindicalismo agrario nacionalista y dentro de este movimiento realizó su primera intervención política con 18 años, ante 200 agricultores en el Ayuntamiento de Xunqueira de Ambía. (Ourense).

Quintana participó en 1982 en la fundación del BNG y formó parte del Consello Nacional prácticamente desde sus inicios.

En 1983 se incorporó a la corporación de Allariz como concejal del Bloque y entre 1990 y 2000 fue alcalde de esta localidad orensana.

Durante su mandato, consiguió el Premio Europeo de Urbanismo por la mejora sustancial de la calidad de vida alcanzada y la villa pasó a ser un referente del nacionalismo gallego.

Además, Allariz fue seleccionado por el Programa Hábitat de la ONU para representar a España como ejemplo de ayuntamiento que cuenta con una gestión en defensa del desarrollo sostenible.

Contribuyó a la unificación de las organizaciones municipalistas gallegas y fue vicepresidente de la Federación Gallega de Municipios y Provincias (FEGAMP) entre 1995 y 2000.

Tras las elecciones generales de 2000, el líder nacionalista fue elegido senador por designación autonómica.

En abril de 2002, durante la X Asamblea Nacional del BNG fue elegido coordinador de la Ejecutiva Nacional del Bloque, cargo de nueva creación, que le supuso ser el número dos de Xosé Manuel Beiras, líder del partido nacionalista gallego desde su fundación.

El 29 de agosto de 2003, Beiras anunció su decisión de no concurrir como candidato de su formación a la presidencia de la Xunta de Galicia para las elecciones autonómicas de 2005, decisión que hizo oficial al Consello Nacional del BNG, máximo órgano de dirección del partido, el 6 de septiembre.

Después de la celebración de la XI Asamblea Nacional, el 23 de noviembre de 2003, Quintana asumió el liderazgo del BNG, en sustitución de Xosé Manuel Beiras, al ser elegido candidato a la presidencia de la Xunta con el 75,2 por ciento de los votos frente al 22,3 por ciento que sacó Nogueira.

Independientemente de esta elección, el Bloque conformó su nuevo Consello Nacional, para el que se presentaron dos listas. Ganó la encabezada por Beiras, seguido de Quintana, frente la segunda lista, encabezada por Roberto Mera.

Beiras fue elegido presidente del BNG, cargo de nueva creación en esta asamblea, mientras Quintana pasó, además de candidato a la Presidencia de la Xunta, a ser el portavoz nacional, puesto para el que fue reelegido en 2006.

El aspirante a la Xunta en los comicios del 19 de junio de 2005 encabezó la lista del BNG por A Coruña.

En dichas elecciones, el PP obtuvo 37 escaños en el Parlamento gallego, a uno de la mayoría absoluta; los socialistas obtuvieron 25 escaños y 13 el BNG de Anxo Quintana.

Con estos resultados, PSdeG y BNG formaron un gobierno de coalición en Galicia, tras cuatro legislaturas de mayoría absoluta del PP.

El 2 de agosto el dirigente del BNG tomó posesión del cargo como vicepresidente de Igualdad y Bienestar de la Xunta. Dos días después juró el cargo junto al resto de miembros del nuevo Gobierno presidido por Emilio Pérez Touriño (PSOE).

En las últimas elecciones gallegas, celebradas el 1 de marzo de 2009, repitió como candidato a la Presidencia de la Xunta pero el PP, con su candidato Alberto Núñez Feijóo al frente, recuperó el Gobierno de Galicia al lograr la mayoría absoluta con 38 escaños, seguido del PSdeG, con 25, y el Bloque, con 12 (uno menos que en 2005).

Quintana calificó de "malos sin paliativos" los resultados electorales de su formación.

Es socio de honor de la Sociedad Española de Medicina General por su contribución a la mejora de la Atención Primaria en el medio rural.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]