Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
menores, sexo

Catorce, quince... ¿por qué no sexo a los dieciséis años?

Archivado en:
asuntos sociales, aborto, menor, sexo
EFE
Actualizado 14-03-2009 15:34 CET

Madrid.-  Nadie duda, desde psicólogos, sexólogos, educadores..., hasta los legisladores, de la necesidad de elevar la edad mínima -13 años, según el Código Penal- en la que un menor puede mantener relaciones sexuales consentidas. Una cuestión delicada que el Gobierno deberá acometer en breve por decisión unánime del Congreso.

(EFE)

Nadie duda, desde psicólogos, sexólogos y educadores hasta legisladores, de la necesidad de elevar la edad mínima -13 años, según el Código Penal- en la que un menor puede mantener relaciones sexuales consentidas. Una cuestión delicada que el Gobierno deberá acometer en breve por decisión unánime del Congreso. EFE/Archivo

A mediados de febrero, el pleno del Congreso de los Diputados aprobaba por unanimidad una proposición no de ley del PNV para instar al Gobierno a endurecer las penas para los pederastas en el Código Penal y, además, elevar la edad mínima para mantener relaciones sexuales consentidas.

En el resto de países de la Unión Europea la edad límite oscila entre los 15 y los 16 años, momento en el que el adolescente está, al menos en teoría, psicológicamente más maduro para entender lo que supone el sexo, y las consecuencias que puede tener. Un convenio del Consejo de Europa, no ratificado por España, recomienda esas mismas edades.

"Trece años es demasiado precoz, totalmente inadecuada", apunta Emilio Olabarria, defensor de la iniciativa parlamentaria del PNV ante el pleno del Congreso. "La edad es, en estos temas, una cuestión cuanto menos vidriosa, y fijar un límite hasta cierto punto arbitrario; pero es necesario", insiste el diputado en declaraciones a Efe.

Olabarria plantea "una reflexión profunda" y aconseja que, antes de tomar una decisión, el Gobierno pida opinión a psicólogos, sexólogos, psiquiatras o docentes, entre otros profesionales. Elevar dicha edad "debe hacerse con el máximo consenso", insiste.

"Admitiendo que las modificaciones legislativas son lógicas y necesarias a la vista de la evolución constante de la sociedad, y de la aparición de nuevas o distintas conductas, lo cierto es que deben hacerse con suma prudencia al tratarse de normas de prohibición desarrolladas dentro del ámbito del Derecho Penal", advierte a EFE la juez de menores María Jesús Millán de las Heras.

Fijar la edad a la que hace referencia el artículo 180.3 del Código Penal (13 años) "debe tener en cuenta -añade la juez- las distintas conductas que se pueden ver afectadas".

"No es infrecuente, dentro de la forma de actuar habitual de los adolescentes -continúa-, que formen parejas antes de la mayoría de edad (a los 14, a los 15) y que mantengan relaciones sexuales con pleno conocimiento de sus progenitores. A veces se da el caso de que, incluso, los recogen para convivir como pareja en el domicilio familiar".

Por ello, apela a la necesidad de tener en cuenta "todas aquellas conductas que, existiendo y estando consolidadas en nuestra sociedad, se pueden ver afectadas a fin de evitar convertir en ilícitas situaciones que hasta el momento son permitidas y no se ven como tal".

A la titular del juzgado de menores número 4 de Madrid le llama la atención que "este tipo de modificaciones" contraste "con otras, como la de permitir a las menores de dieciséis años prestar su consentimiento para abortar sin autorización paterna", como prevé el Gobierno en su propuesta de modificación de la legislación del aborto.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) manejados por el Ministerio de Sanidad, de cada 1.000 abortos practicados en 2007, el 13,79 por ciento fue en chicas de hasta 19 años, más del doble que en 1998, cuando fue del 5,7.

Ese mismo año, también según el INE, hubo en España casi medio millón de nacimientos. En 148 casos la madre tenía menos de 15 años, 516 habían cumplido 15, 1.319 tenían 16 y 2.673 un año más, 17.

Los estudios oficiales apuntan a una edad media de inicio en el sexo de 16,5 años en el caso de los chicos y de 16,9 en las chicas. Pero disminuye a pasos agigantados.

Según el último Informe sobre la Juventud en España (2008), el 83,3% de los embarazos no deseados en chicas de entre 15 y 17 años se resolvió con un aborto, espontáneo en el 50% de los casos y "por otros motivos" en el 33,3%.

Datos todos ellos que hablan de un problema complejo. "La sexualidad ha de ayudar a crecer paulatinamente como personas responsables y libres. Estar maduro biológicamente no quiere decir que se haya madurado psicológicamente. Esto es lo que sucede en muchos adolescentes: muy desarrollados físicamente, pero todavía inmaduros", comenta a Efe el psicólogo y pedagogo Valentín Martínez-Otero.

A este profesor de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense le parece bien que se eleve la edad legal en la que un menor puede practicar sexo consentido, si bien entiende que un adolescente a los 14 años, y "menos a los trece", es fácil que no esté maduro para ello. "Puede ayudar la medida, aunque no sea una garantía plena", insiste.

Martínez Otero enfatiza el "valor de la educación", una educación "integral" en materia de sexualidad, que debería comenzar, opina, en la temprana infancia, a los 3 años, "con información apropiada y un lenguaje comprensible".

José Antonio Luengo, secretario general del Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, además de psicólogo, ve complicado acertar con la edad. "Depende del grado de madurez. Hay adolescentes con catorce años muy maduros y chavales con diecisiete que no lo son tanto", comenta a Efe. En cualquier caso, los 13 es "una edad excesivamente baja".

"No entiendo que siga siendo así y que la responsabilidad penal esté fijada a los catorce, la misma edad legal a la que un adolescente puede contraer matrimonio; o que esté por debajo de la necesaria para lograr la emancipación o comenzar a trabajar (16). Tampoco se entiende que sea así y que para conducir o votar se necesite haber cumplido los dieciocho", añade. "Cualquier solución generará siempre dudas", recalca.

Luengo tiene claro que "por encima" de los 16 un chaval o una chavala, en circunstancias normales, está suficientemente maduro para aceptar relaciones sexuales con un adulto, si bien le genera dudas una diferencia de edad importante en la pareja "que puede tener consecuencias a tener en cuenta". "Sería conveniente -dice- que el legislador analice también cuándo se produce una diferencia de edad considerable".

Ese desequilibrio preocupa al sexólogo Carlos San Martín, presidente de la Asociación para la Promoción Integral de la Salud Sexual, quien confirma que una relación "entre iguales", entre jóvenes más o menos de la misma edad, no tiene las mismas consecuencias que cuando hay una diferencia de edad importante. "Son relaciones más desequilibradas, en las que existe riesgo de manipulación y de daños", advierte.

En cualquier caso, califica de "apropiada" la decisión de elevar la edad. "¿Hasta donde?", se pregunta. "Es difícil establecer el límite, porque cada menor tiene un nivel diferente de madurez. En torno a los quince o los dieciséis sería lo correcto".

Lo mismo piensa Guillermo Cánovas, presidente de "Protégeles", organización que promueve la protección del menor, si bien opina que a esas edades "nadie está preparado para ser madre o padre".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

elevar la edad legal para tener relaciones sexuales lo único a lo que puede llevar es a que los padres puedan criminalizar relaciones adolescentes. +

por Anónimo el 15/03/2009 a las 14:43
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]