Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
interior, movilizaciones

Miles de policías piden en la calle a Rubalcaba que dignifique sus salarios

EFE
Actualizado 14-03-2009 15:52 CET

Madrid.-  Miles de policías han salido hoy de nuevo a la calle para pedir al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que cumpla con su promesa de "dignificar los sueldos" y "rectifique y cambie el rumbo de uno de los mayores ataques" a los derechos de un colectivo, que "se juega la vida todos los días".

A la manifestación han acudido unos 25.000 policías, según los sindicatos policiales convocantes (SUP, CEP, UFP y SPP), acompañados por la líder de UPyD, Rosa Díez, a la que han encomendado la lectura del manifiesto, en el que han acusado a Rubalcaba de protagonizar el "mayor retroceso en derechos y libertades sindicales de toda la democracia".

Ante la protesta de los policías, el Ministerio del Interior ha emitido un comunicado en el que reitera su voluntad de diálogo con los sindicatos, aunque advierte también de que la actual situación económica hace muy difícil asumir las demandas que plantean.

La marcha ha estado encabezada por los secretarios generales de los sindicatos policiales, situados tras una pancarta con el lema "Policía y Guardia Civil, por la dignidad económica y profesional".

De nuevo han sido protagonistas de la manifestación, tal y como ocurrió en la primera que se celebró el pasado mes de octubre también en Madrid, cuatro maniquíes ataviados con los uniformes de los Mossos d'Esquadra, la Policía Nacional, Policía Municipal y Guardia Civil, y con carteles en los que se hacía alusión a las diferencias salariales entre los diferentes Cuerpos.

La marcha, que ha comenzado en la glorieta de Ruben Darío y ha concluido en la plaza de Colón de Madrid, ha discurrido en un ambiente distendido en el que se escuchaban insistentemente las proclamas de "¡Rubalcaba, la Poli no te traga!" o "Con este Gobierno, vamos de culo".

Unos gritos, que se entremezclaban con el sonido de los petardos, acercando a Madrid las fallas que se celebran estos días en Valencia, y que dejaban una estela de pólvora por el recorrido de la manifestación, especialmente en las puertas del Ministerio del Interior, donde han hecho explotar una potente traca.

Al son de "Soy madero", versionando la canción de Antonio Molina, los agentes movían carteles con fotografías de Rubalcaba y del director general de la Policía y la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, a quien calificaban como el "gran dictador".

Al término de la marcha José Ángel Gago, portavoz de la unidad de acción sindical, se ha felicitado por el número de asistentes a la manifestación, diciendo: "hemos vuelto a ganar, hemos venido más, a pesar de que no han dejado venir a nuestros compañeros de la Guardia Civil, que se lo han prohibido".

Las asociaciones de guardias civiles han mostrado su respaldo a esta concentración, pero sus dirigentes no han acudido después de que fueran expedientados por su asistencia a la manifestación del pasado 18 de octubre.

Gago ha insistido en que los policías han tenido que volver a salir a la calle porque "Rubalcaba no quiere hacer caso" a sus reivindicaciones y ha advertido de que no van a parar hasta que se reconozca que existe una diferencia retributiva con las policías autonómicas y locales, que "debe arreglarse en el Congreso de los Diputados".

Tras su intervención, Rosa Díez subió al escenario montado en la Plaza de Colón, en medio de una gran ovación y de gritos de "presidenta, presidenta", y antes de leer el manifiesto ha dado las gracias por el honor de haber sido elegida "la voz de los hombres y mujeres que en todos los rincones de España defienden nuestra seguridad y libertad".

Una idea que comparten también la concejala del PP en el Ayuntamiento de Bilbao Mari Carmen Sánchez, y el portavoz de UPyD Mikel Buesa, quienes también han asistido a la marcha.

"Os considero nuestros escudos de la democracia", ha dicho Díez, dirigiéndose a los miles de policías congregados.

El manifiesto suscrito por los cuatro sindicatos convocantes destaca que los policías cumplen con su deber, a pesar de las "continuas transferencias de fondos millonarios que el Ministerio realiza a favor de otras Administraciones", como la Generalitat de Cataluña y el cine español.

Tras criticar el nombramiento de Velázquez, al que han calificado como el político "más gris y pusilánime de todos cuantos han asumido esta responsabilidad", los agentes han subrayado que a pesar de todas las adversidades a las que se enfrentan "nuestra profesionalidad no se va a resentir".

"A pesar de las risas nerviosas y desprecios de algunos mandos policiales y de los responsables del Ministerio del Interior, vamos a seguir apostando por una Policía de primera con unos sueldos dignos y con los medios necesarios para ser eficaces".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]