Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
uruguay, galicia

Alberto Núñez Feijóo manifiesta respeto por la dimisión de la Ejecutiva del Bloque Nacionalista

EFE
Actualizado 14-03-2009 20:38 CET

Montevideo.-  El presidente del Partido Popular de Galicia (PPdeG), Alberto Núñez Feijóo, manifestó hoy en Montevideo su "mayor y absoluto respeto" por la decisión de la Ejecutiva del Bloque Nacionalista Gallego (BNG) de presentar su dimisión en pleno.

(EFE)

El presidente del Partido Popular de Galicia, Alberto Núñez Feijóo (i), saluda a dos mujeres durante la visita que ha realizado hoy al Hogar Español de Ancianos de Montevideo en el marco de una visita relámpago a la capital uruguaya.

"Quiero desearles que rápidamente encuentren la mejor dirección y a Anxo Quintana (portavoz del grupo nacionalista) de forma muy particular desearle lo mejor", dijo Feijóo a Efe, después de reunirse con los directivos de sociedades gallegas y de otros organismos españoles en el Centro Ourensano de Montevideo.

El presidente del PPdeG visitó hoy Montevideo en la etapa final de una gira relámpago que le llevó la víspera a Buenos Aires.

El objetivo del viaje, subrayó el propio Feijóo, fue agradecer el apoyo de los emigrantes gallegos establecidos en Uruguay y Argentina, tras la victoria del PPdeG en las elecciones al Parlamento autonómico (regional) de Galicia.

El fracaso del Bloque en esos comicios fue una de las razones expuestas en Santiago de Compostela (España) por Quintana para presentar hoy su dimisión y la de toda su Ejecutiva.

Según el candidato del PPdeG a la presidencia de la Xunta (Gobierno de Galicia), Quintana "ha hecho cosas muy positivas en el Bloque Nacionalista Galego".

"Lo que le deseo es que encuentre el mejor camino y la mejor solución, porque es un político que todavía puede aportar cosas a la sociedad gallega y a la estructura democrática de los partidos gallegos", afirmó Núñez Feijóo.

También pidió "muchísima prudencia desde el PP para que tanto el Partido Socialista como el BNG encuentren la mejor fórmula, para entre todos empezar a trabajar por una Galicia en recesión económica, que necesita al Gobierno y también a la oposición para tirar juntos hacia arriba y salir de la crisis".

Feijóo visitó el Hogar Español de Montevideo, donde viven cerca de 200 ancianos, muchos de ellos de origen gallego, y después celebró varias reuniones con militantes y directivos del PP antes de encontrarse con los directivos de los centros y organismos de Galicia en Uruguay y comer con simpatizantes en el Centro Ourensano.

En la rueda de prensa que dio previamente, el futuro presidente de la Xunta de Galicia se refirió también a la defensa por su partido del sufragio en urna de los emigrantes, como "una garantía democrática del ejercicio del voto".

"No puede ocurrir que el 85 por ciento de la población (que reside en Galicia) vote de una forma y el 15 por ciento (porcentaje de gallegos que viven en el exterior) vote de una forma distinta", subrayó.

Feijóo defendió "el voto en urna, el voto telemático, que garantice al emisor la identificación de su decisión inequívoca", pues es el sufragio "que garantiza también la fiabilidad máxima en el momento del recuento".

Aludió también a la Ley de Memoria Histórica aprobada a iniciativa socialista con el rechazo del PP, que otorga la nacionalidad a los hijos y nietos de españoles exiliados entre el 18 de julio de 1936 (cuando estalló la Guerra Civil en España) y el 31 de diciembre de 1955.

Según Núñez Feijóo, "no puede haber discriminación en el otorgamiento de la nacionalidad en base a la ideología de los abuelos" y "los nietos tienen derechos por igual a la nacionalidad en las mismas condiciones".

Prometió asimismo "austeridad y mucho control del gasto público" en su futuro Gobierno, con una reducción "del 20 por ciento del número de Consejerías y del 40 por ciento del número de altos cargos".

No obstante, aseguró que se cumplirán "todos los compromisos electorales" adquiridos con los emigrantes, entre ellos la entrega de una tarjeta sanitaria, que podrá funcionar ya este año.

Aseguró que los emigrantes serán una prioridad para su Gobierno y añadió que planteará "a la mesa de negociación de las comunidades autónomas" que "la emigración forme parte de la población gallega a efectos de financiación".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]