Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
atletismo, ctos.españa cross

Bezabeh sucedió a De la Ossa y Morató revalidó su título

EFE
Actualizado 15-03-2009 15:24 CET

Albacete.-  Alemayehu Bezabeh puso fin a un lustro de victorias del hoy ausente Juan Carlos de la Ossa en los campeonatos de España de cross, y la barcelonesa Rosa Morató consiguió su cuarto título antes de regresar a su especialidad, los 3.000 metros obstáculos.

(EFE)

Alemayehu Bezabeh (en una imagen de archivo) puso fin a un lustro de victorias del hoy ausente Juan Carlos de la Ossa en los campeonatos de España de cross, y la barcelonesa Rosa Morató consiguió su cuarto título antes de regresar a su especialidad, los 3.000 metros obstáculos.

Bezabeh, nacido el Addis Abeba y nacionalizado español el pasado año, relegó al segundo puesto a su compañero de fuga, el barcelonés Carles Castillejo, que por cuarta vez ha sido subcampeón, un año después de ser tercero en Tarancón. Por primera vez en 93 años de historia de los campeonatos, un atleta nacido en África consigue el título.

El circuito del Parque de La Pulgosa, casi totalmente llano y con piso de hierba, presentaba unas características idóneas para corredores rápidos, y la temperatura, de 16 grados a mediodía, también colaboraba.

Sergio Sánchez, cuarto en la final de 3.000 metros de los Europeos en sala de Turín, se marchó por delante desde la salida. La carrera era muy larga (12 km), pero el leonés cobró una gran ventaja, de 12 segundos al paso por el segundo mil.

Por megafonía, el campeón de los cinco últimos años, De la Ossa, advertía, en tareas de comentarista, que los de atrás tenían que ponerse las pilas si querían alcanzar a un Sánchez que parecía en gran forma. Sin embargo, el grupo continuó tranquilo, con Carles Castillejo y Chema Martínez al frente.

Sin embargo, dos kilómetros después, en el cuarto, el tirón del equipo de Castilla-La Mancha, con Chema y Bezabeh, puso fin a la aventura de Sergio Sánchez.

Al paso por la mitad de recorrido la prueba había adoptado la fisonomía prevista. Bezabeh y Ayad Lamdassem encabezaban el grupo de favoritos.

A dos vueltas del final (4.000 metros), Bezabeh empezó a tirar con fuerza y sólo Carles Castillejo aceptó el desafío, pese a que Chema Martínez luchaba en el grupo de atrás por evitar el corte.

El hueco, sin embargo, no hizo sino agrandarse. Castillejo se pegó a Bezabeh, sin dar un solo relevo, con la esperanza de batirle en el esprint pero el pulso se resolvió mucho antes. A 1.500 de la meta el atleta de origen etíope dejó clavado al catalán.

La contienda territorial se inclinó a favor de Cataluña, en su duelo con Castilla La Mancha.

"Era el favorito y se lo ha ganado a pulso, pero me hubiera gustado que el ganador hubiese sido Castillejo porque lleva muchos años quedándose muy cerca", declaró a EFE De la Ossa.

La barcelonesa Rosa Morató, defensora del título sénior, asumió la responsabilidad desde el primer kilómetro, alternando en cabeza con Yesenia Centeno, pero ésta decidió probar fortuna ya en el segundo mil. Las favoritas la dejaron alejarse unos metros pero la devolvieron a la disciplina del grupo cinco minutos después.

Al estilo africano, Yesenia volvió a intentarlo y esta vez sólo respondieron Morató y Alessandra Aguilar, que no solo la alcanzaron sino que la dejaron atrás. En el quinto kilómetro, la barcelonesa decidió marcharse sola en busca de su cuarto título y nadie pudo impedírselo.

Por detrás se formó un cuarteto con Aguilar, Iris Fuentes-Pila, Jacqueline Martín y Judith Pla, pero en los últimos metros se metió en el podio la madrileña Nuria Fernández, la autora de la mejor marca mundial del año en 1.500 metros. El segundo puesto fue para La cántabra Iris Fuentes-Pila.

El vallisoletano Mohamed Elbendir, dos veces campeón júnior, se trabajó a fondo su primer título sub-23 desde y terminó ofreciendo una exhibición de superioridad al frente de un intratable equipo castellano-leonés. "He trabajado muy duro en los entrenamientos y ha sido una gran victoria. El objetivo de verano, una medalla en el Europeo sub 23 de Kaunas", declaró a EFE el discípulo de Antonio Serrano, que reside este año en la Blume de Madrid.

Los resultados de estos campeonatos serán decisivos en la composición del equipo que representará a España en los Mundiales de cross de Ammán (Jordania), el 28 de marzo.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]