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El CdeC presenta las conclusiones de la primera edición de su Día A

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Por EDUARDO BRAVO | ALVARO SOBRINO
Actualizado 16-03-2009 22:30 CET

CdeC, Día C… en el club de creativos de España todo se explica a través de siglas y abreviaturas. Hoy le ha tocado el turno al Día A, de Anunciantes, un encuentro entre agencias y clientes celebrado el pasado mes de noviembre en Palma de Mallorca.

Portada del libro del Día A.

En palabras de Rafa Antón, Presidente del CdeC, el Día A fue una cita entre "gente que necesita comunicación con gente que hace comunicación". Un foro de discusión organizado en torno a 12 mesas de trabajo compuestas por creativos y anunciantes, aderezado con varias conferencias que describían casos reales, como el de Ikea o Euskaltel, en los que una buena relación entre ambos grupos profesionales ha dado grandes frutos en forma de campañas, anuncios y otros materiales promocionales.

Si echamos la vista atrás, el Día A no es más que una evolución del Taller de anunciantes, un encuentro anual en el que los creativos y clientes se intercambiaban los papeles y desarrollaban una campaña ficticia que, una vez producida, se incluía en el tradicional anuario del club. Aunque dicha actividad se sigue realizando dentro de las actividades del Día A, lo cierto es que éstas han aumentado hasta el punto de necesitar de dos jornadas en la ciudad de Palma de Mallorca para poder ser desarrolladas.

Ahora, casi seis meses después de su celebración, ha visto la luz un pequeño libro con textos de Carlos Holemans y diseñado por Uschi Henkes en el que se han volcado las conclusiones de esas 12 mesas de trabajo. A pesar de que para David Martín, Director de Comunicación Externa de Ikea y presente en la rueda de prensa de hoy, la experiencia ha servido para poner en común preocupaciones diversas del sector y servir de punto de arranque para posibles soluciones, lo cierto es que para aquel que no haya participado de las jornadas, el libro no deja de ser una colección de tópicos y frases hechas de esas que tanto gustan a los publicitarios en sus presentaciones y conferencias, pero que difícilmente transmiten nada a un público ajeno al sector. De hecho, y que nos perdonen estos grandes profesionales por lo que vamos a decir, en ocasiones parecen esas conclusiones a las que llegan los niños cuando los llevan de visita al Parlamento, una Asamblea Regional o un Ayuntamiento y les preguntan qué harían para mejorar su ciudad si fueran diputados, presidentes de Comunidad Autónoma o concejales.

Como ejemplo, les copiamos aquí unas cuantas de estas conclusiones para que saquen ustedes las suyas propias:

  • Mesa 1: ¿Cómo hacer mejor comunicación en una situación de crisis en la que cabe esperar menos dinero y más miedos? Bailar pegados. Tú me das cremita. Yo te doy cremita. O como queramos definir ese estado de ánimo en el que dos se sientan a la mesa a resolver un problema común. Buscar soluciones juntos más que tratar de vender una pieza de publicidad. Comunicarnos mejor para comunicar mejor. No saber cómo llegar a quien compra nuestros productos produce un vacío vertiginoso. Un vacío que hay que llenar con palabras. Debemos hablar mucho entre nosotros para dar con las palabras exactas, para encontrar —o inventar— los medios exactos. La fe. Hay que mantener la fe en el poder de la comunicación. Creer es una palabra que se parece mucho a crear.
  • Mesa 4: ¿Cómo hacer bien nuestro trabajo de construcción de marca cuando prácticamente siempre se trabaja desde el cortoplacismo y la exigencia de resultado inmediato? Aquí va a correr la sangre. Hay que matar. Al briefing. Y al recadero. El briefing debe ir más allá. Y para ir más allá, como todo el mundo sabe, primero hay que morir. El briefing tradicional debe pasar a mejor vida. Porque sólo habla de lo que hay que decir. Y hoy el tono, el "cómo", es tan elocuente o más que el "qué". Hay que trabajar en ideas aunque el briefing no las pida explícitamente y no sólo en acciones que nacen y mueren (¡morir, qué obsesión!). El recadero, lleve corbata o lleve tatuajes, tampoco encuentra piedad. La regla es no llevar a las reuniones más personas que ideas. La reunión perfecta: poca gente y muchas ideas. El anunciante quiere trabajar directamente con aquellos que toman las decisiones y viven las marcas. Los demás, descansen en paz, pero por favor quédense en sus oficinas. La sentencia es firme. Sólo falta poner fecha para la ejecución.
  • Mesa 12: La comunicación está transformándose. ¿Cómo podemos beneficiarnos de la experiencia de los profesionales que dominan en el escenario anterior? ¿Cómo podemos beneficiarnos del talento de los jóvenes profesionales con menos experiencia pero con dominio del nuevo escenario? Otra mesa necrofílica. Las agencias y los anunciantes están muertos. La publicidad está muerta. Pero que no cunda el pánico. Hay otra vida. Y disfrutaremos de ella si somos capaces de aunar juventud y experiencia. Las ideas nuevas son de los jóvenes, pero hacer que sean posibles necesita de la experiencia. La receta se llama generosidad. De los expertos hacia los jóvenes. De los jóvenes hacia los expertos. Porque, en según qué cosas, como internet, los expertos son bastante bisoños. Ser generoso es inteligente. Y, muy probablemente, también rentable.
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