Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
ue, palestinos

La UE presiona a los palestinos para formar un gobierno de unidad antes de abril

EFE
Actualizado 16-03-2009 01:16 CET

Bruselas.-  La Unión Europea (UE) insistió hoy a los representantes de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) en que deben conseguir un gobierno de unidad con los islamistas de Hamas, a ser posible antes de la celebración de la II Cumbre entre América del Sur y los Países Árabes, el 31 de marzo en Doha (Qatar).

(EFE)

El Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Javier Solana, (i), durante una rueda de prensa junto al presidente palestino, Mahmoud Abbas, (d). EFE/ARCHIVO

"Estamos encantados de escuchar que el proceso de reconciliación sigue adelante", aseguró el ministro de Exteriores de la Presidencia de turno checa, Karel Schwarzenberg, tras presidir una reunión con sus homólogos palestino, Riad Malki, y egipcio, Ahmed Abul Gheit (en nombre del gobierno que media entre las facciones palestinas).

Malki afirmó que espera "resultados tangibles" de las negociaciones de El Cairo antes de la cumbre de Doha, y recalcó la "determinación" de la ANP para el acuerdo con Hamas, "a pesar de las muchas dificultades de la negociación".

Desde el pasado día 10, dirigentes de catorce facciones palestinas dialogan para crear un Gobierno de unidad nacional, convocar nuevas elecciones, conseguir la reconciliación nacional y reestructurar la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y de las fuerzas de seguridad.

Los europeos transmitieron a ambos ministros árabes que sólo cuando se consiga la reconciliación con Hamas, a la que Israel debería responder abriendo los pasos fronterizos, se podrá reconstruir Gaza.

"En caso contrario no podemos transportar ni cemento", recalcó la comisaria europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner.

El pasado 2 de marzo, más de 70 países reunidos en la ciudad egipcia de Sharm el Sheij se comprometieron a financiar la economía palestina y la reconstrucción de Gaza con 4.481 millones de dólares (3.472 millones de euros), pero sin que el dinero vaya a parar a Hamás, el grupo que controla la Franja desde junio de 2007, considerado terrorista por la UE y EEUU.

También el jefe de la diplomacia europea, el español Javier Solana, incidió en que Israel debe abrir las entradas a Gaza y permitir la llegada de muchos más artículos, en su mayoría vetados por un potencial uso ilegítimo del gobierno de Hamas.

Como parte fundamental de los esfuerzos de paz para la zona, Solana añadió que la UE sigue apoyando la solución de dos Estados.

"El objetivo es la creación de un Estado palestino libre y democrático que respete la seguridad de Israel", recalcó.

Por ello, se sumó a las preocupaciones palestinas sobre la posible formación de un gobierno en Israel que rechace la existencia de un Estado palestino, y advirtió de que, en tal caso, las relaciones bilaterales con Tel Aviv cambiarán sustancialmente.

"La manera en la que la UE trataría con un gobierno que no esté comprometido con la solución de los dos Estados sería muy, muy distinta, y ellos lo saben", aseguró el Alto Representante.

El palestino Riad Malki alertó de que los partidos "de extrema derecha", con los que negocia el primer ministro israelí designado, Benjamin Netanyahu, para formar una coalición de gobierno, "tienen como denominador común el principio de estar totalmente en contra de un Estado independiente palestino".

"Un gobierno así es anti-paz, y nosotros, como Autoridad Nacional Palestina, no podríamos negociar con un gobierno que continúe con agresiones, asesinatos y destrucción", recalcó Malki.

A su juicio, esta posibilidad no sólo debe ser una preocupación de los palestinos, "sino de la comunidad internacional que cree en la paz".

Por su parte, el ministro egipcio informó a la "troika" comunitaria de su reciente visita a Sudán para apoyar al presidente Omar Hasan al Bachir, para el que la Corte Penal Internacional (CPI) ha emitido una orden de arresto, acusado de haber cometido crímenes de guerra y lesa humanidad durante el conflicto de Darfur.

"Esta orden de arresto no es aceptada en el mundo árabe -dijo a los periodistas- pero estamos buscando maneras de reconciliar las diferencias entre el gobierno de Sudán y la comunidad internacional".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]