Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
toros, fallas

La maestría de Ponce y la raza de Cayetano

EFE
Actualizado 16-03-2009 22:29 CET

Juan Miguel Núñez Valencia.-  Juan Miguel Núñez

(EFE)

El diestro madrileño Cayetano Rivera Ordóñez, hace un desplante a su segundo toro, al que cortó una oreja, ante su hermano Francisco, durante el noveno festejo de la Feria de Fallas en el que compartió cartel con el alicantino José María Manzanares y el valenciano Enrique Ponce.

Valencia, 16 mar (EFE).- Dos orejas para Enrique Ponce y una para Cayetano son el balance de la corrida de hoy en Valencia, en la que la mandesumbre de los toros de Juan Pedro Domecq requirió mucha ciencia y entrega por parte de los toreros.

FICHA DEL FESTEJO.- Toros de Juan Pedro Domecq, desiguales de presentación, descastados y sin fuerzas. Corrida muy deslucida exceptuando el cuarto, que aguantó más que ninguno y con cierta clase.

Enrique Ponce: estocada (una oreja tras un aviso); y pinchazo y estocada (una oreja tras un aviso).

José María Manzanares: estocada (silencio tras un aviso); y estocada caída (silencio).

Cayetano Rivera: buena estocada (silencio); y estocada (una oreja tras un aviso).

La plaza tuvo lleno de "no hay billetes" en tarde de sol y viento.

--------------------------

TALENTO Y TALANTE DE PONCE

Enrique Ponce ha vuelto a salir a hombros en Valencia. Nada nuevo. Pues con ésta de hoy suman ya 35 tardes triunfales del valenciano en su tierra a lo largo de los 20 años que cumple ahora como matador de alternativa.

No por ser algo tan habitual va a tener menos mérito. Al contrario, se dice pronto tan brillante palmarés que ningún otro diestro ha alcanzado en la historia. Ponce es único, y apurando la definición de conceptos que hacen grande su trayectoria, es también inigualable.

¿Dónde está el secreto para llegar tan lejos, y todavía sin techo a la vista, sin dejar de crecer? No hay duda de que todo nace en la maestría, y ésta a su vez, al cincuenta por ciento, en el talento y el talante. A Ponce "le sirven" muchos toros por su facilidad para ver en ellos las posibilidades más ocultas, y también y sobre todo por su disposición permanente para ir a buscarlas donde y como sea necesario.

Ojo, que no todos están dispuestos, de la misma manera que tanta claridad de ideas no es facultad al alcance de cualquiera.

Lo incongruente es que todavía sus detractores -que, como gran figura que es, no le faltan- no sean capaces de valorar tantos méritos, incluso tratando de invertir el signo que tienen. Es lo que se ha dado en llamar la difícil facilidad de Ponce. Ahí es nada.

A ver quién es capaz de trazarse esos planteamientos.

Pero todavía hay más, como el sentido de la estética y la hondura a través del reposo en las formas, la cadencia y el ritmo en la interpretación, el temple y la maestría en suma. Tantas cosas innatas en él. Bendito sea Dios que inculcó a Ponce la vocación de torero.

Por eso es tan importante y merece tanto reconocimiento esta salida a hombros, también porque otros, y no hace falta dar nombres, con los toros de Juan Pedro Domecq lidiados hoy, ni lo intentan, o tienen que jugar bazas de otro tinte. Que en el toreo, como actividad artística, se da mucho camelo. Y es precisamente en la trinchera de Ponce, a la vista está, donde hay más pureza y verdad.

Un Ponce que entendió a su primero a la perfección en altura, distancia y velocidad, pues dadas las mermadas fuerzas del animal, y atendiendo asimismo a su escasa condición de bravo, había que "ayudarle mucho" hasta afianzarlo.

Y así, a media altura y con suavidad, terminaría pegándose pases tan bellos como impensables. Un trasteo elegante y variado, con un final de auténtico frenesí al ensayar "las poncinas", de su invención, que vienen a ser una especie de dos circulares en uno con la figura flexionada. Tras la estocada, la vuelta al ruedo con la oreja en la mano fue de clamor.

Y en el cuarto, más y mejor. Otra vez el torero en su más bella expresión. Muletazos largos y lentos, y muy hilvanos. Series generosas en calidad y cantidad, y muchas "alegrías" en los remates, entiéndase cambios de mano, molinetes y molinetes invertidos. Hasta los adornos que en interpretación de otros suelen denominarse toreo accesorio, en versión Ponce alcanzan una hondura extraordinaria. Lástima del pinchazo que precedió a la estocada, ya que de las dos orejas que tenía seguras en éste le dieron sólo una.

Cayetano fue nombre también destacado en la tarde, por la raza que le echó a su segunda faena, y por la emotividad de la misma. Después del brindis a su hermano Francisco -injusto perjudicado por la polémica de las Medallas de Bellas Artes que otros toreros han rechazado-, el hombre quiso estar a la altura de las circunstancias aunque el toro no se prestaba. Le costó un serio revolcón, pero se salió con la suya, paseando una oreja de mucho valor.

En los demás toros, ni Cayetano en su primero, ni el desdibujado Manzanares en los dos de su lote, lograron nada positivo.

La corrida de Juan Pedro Domecq fue una prueba dura para la terna. De ahí que los triunfos cuenten todavía más, como el de Ponce, y del mismo Cayetano.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]