Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
argentina, venezuela

Condenan a cuatro años de cárcel al empresario Franklin Durán por el "caso del maletín"

EFE
Actualizado 17-03-2009 01:23 CET

Miami (EE.UU.).-  El empresario venezolano Franklin Durán fue sentenciado hoy en Estados Unidos a cuatro años de prisión por conspirar y actuar como un agente del Gobierno de su país para encubrir el escándalo del maletín con 800.000 dólares que fue interceptado en Argentina proveniente de Venezuela.

Durán, de 41 años, fue condenado por la jueza Joan Lenard en una vista judicial de más cuatro horas celebrada en un tribunal de Miami atiborrado por sus familiares y periodistas.

El venezolano, el único de los cinco acusados en el caso que fue a juicio, se arriesgaba a una condena máxima de 15 años de cárcel por los dos cargos.

Antes de emitir la sentencia, Lenard dijo que consideró las circunstancias del caso y entendía que el acusado no viajó a Venezuela para espiar a Estados Unidos.

Pero, agregó, tuvo en cuenta lo que dijeron los fiscales federales en su presentación del caso: "Durán participó para presionar y convencer a (Guido Alejandro) Antonini Wilson de que no dijese nada sobre el origen y destino del dinero incautado en Argentina y eso es una ofensa muy grave en Estados Unidos".

Vestido con el uniforme de prisionero y con cadenas en los tobillos, Durán no mostró ninguna emoción cuando Lenard le impuso la condena que incluye otros tres años de libertad supervisada y el pago de una multa de 175.000 dólares.

Durán fue detenido y encarcelado en 2007 cuando se encontraba en Miami, junto con otros de los acusados, intentando presionar a Guido Alejandro Antonini Wilson, un venezolano-estadounidense, para que no revelara el origen y destino del maletín que le incautaron ese mismo año en un aeropuerto de Argentina cuando intentaba entrar con él al país.

"Yo, Franklin Durán, y mis empresas puedo demostrar que no he cometido las cosas que Antonini Wilson ha hecho en Argentina. Nunca fue mi intención causarle daño a este país (EE.UU.)", dijo el acusado a la magistrada.

"Lo único que hice fue tratar de ayudar, en este país, a quien yo creía mi amigo. Vine a solventar a un amigo que estaba en problemas", afirmó.

Los fondos incautados a Antonini Wilson presuntamente provenían de las arcas de la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) y estaban destinados a la campaña electoral de la actual presidente de Argentina, Cristina Fernández, según varios testigos de la Fiscalía Federal.

Los Gobiernos de Venezuela y Argentina han negado que tuvieran algún vínculo con el dinero.

Durante la audiencia de hoy, el abogado de Durán, Edward Shohat, describió a éste como un ciudadano que ayudó a muchas personas en Venezuela mediante programas sociales y entregó varias cartas que respaldaban su labor social.

A su turno, el fiscal federal Thomas Mulvihill dijo: "Qué fácil es ser generoso con el dinero robado de los venezolanos".

Precisó que Shohat presentó a Durán como un benefactor, pero recordó que otro de los acusados, Carlos Kauffmann, "ya dijo que en 1998 todas las actividades empresariales de ellos estaban basadas en la corrupción".

Tras finalizar la vista judicial, la defensa anunció que apelará la decisión de Lenard.

"Uno nunca está contento cuando su cliente está triste, pero pudo ser peor porque pedían 15 años de cárcel", declaró.

En la vista judicial, el abogado de Durán y los fiscales federales discutieron 36 objeciones que presentó la defensa al informe de presentencia, el cual sirve como base para que el Departamento de Prisiones establezca el nivel de seguridad de la cárcel a donde lo enviarán.

Shohat reiteró que la forma en que estaba redactado el informe podría interpretarse como que Durán realizó actividades de espionaje en Estados Unidos y corría el riesgo de que sus condiciones de reclusión fueran más estrictas.

En el caso fueron también acusados los venezolanos Moisés Maiónica y Carlos Kauffmann, y el uruguayo Rodolfo Edgardo Wanseele Paciello.

Los tres se declararon culpables tras un acuerdo con la Fiscalía Federal y a cambio recibieron condenas menos severas, mientras que un quinto acusado, el agente de la Disip (servicio de inteligencia de Venezuela) Antonio José Canchica, está prófugo.

Kauffmann fue liberado en enero pasado, es posible que Maiónica obtenga su libertad en junio próximo y Wanseele Paciello debe cumplir dos años de prisión.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]