Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
parlamento

Roig está "seguro" de que con el IV Plan de Empleo se logrará el pleno empleo

EFE
Actualizado 17-03-2009 14:04 CET

Pamplona.-  El consejero de Empleo, José María Roig, se ha mostrado "seguro" de que el cuarto Plan de Empleo situará a Navarra "de nuevo en el pleno empleo y en la mejora sustancial de la calidad del mismo" en una comisión parlamentaria en la que todos los grupos, excepto NaBai, han hecho público su apoyo a esa iniciativa.

(EFE)

El consejero de Innovación, Empresa y Empleo, José María Roig. EFE/Archivo

A petición del Gobierno de Navarra, Roig ha comparecido en el Parlamento para informar sobre el IV Plan de Empleo 2009-2012, que fue suscrito el pasado mes de febrero por el Ejecutivo, la CEN y los sindicatos UGT y CCOO, con un presupuesto de 158,1 millones de euros, un 8,7 por ciento más que el anterior Plan de Empleo.

Tras su intervención los portavoces parlamentarios de UPN, PSN, CDN e IU han mostrado públicamente su respaldo al Plan de Empleo, mientras que el representante de NaBai, que ha anunciado que estudiarán su contenido, ha criticado la "exclusión" del mismo de determinados sindicatos y fuerzas sociales.

La mejora de la empleabilidad y la formación de los trabajadores son algunos de los objetivos del Plan que Roig ha expuesto en una intervención en la que se ha mostrado "convencido de que los tres planes de empleo que se han desarrollado en Navarra hasta el momento han demostrado que la planificación y la concertación social son fundamentales para alcanzar las altas cotas de empleo, desarrollo y bienestar social que ha tenido Navarra".

Esto ha contribuido a que, "a pesar de la gravedad de la crisis, que ha hecho aumentar significativamente el desempleo", se pueda "soportar mejor la situación actual", según el consejero, quien ha subrayado que "Navarra está mejor situada que otras comunidades autónomas" y para ello se ha remitido a los "datos del PIB, el empleo o el paro".

Entre los numerosos datos que ha aportado, Roig ha resaltado que Navarra es la comunidad autónoma con un menor porcentaje de hogares sin ninguno de sus miembros trabajando, un 2,65 por ciento, frente al 6,47 por ciento de la media nacional. Asimismo ha subrayado que desde el 2002 es la comunidad autónoma con menos tasa de paro anual.

"Negar la evidencia es negar la realidad, otra cosa es que asumamos que hay crisis y que hay muchas personas sin trabajo", ha precisado el consejero quien ha instado a "entusiasmar a la población y a todos los grupos para, entre todos, ser capaces de superar la situación y salir más reforzados de la crisis".

Al respecto ha añadido que "tenemos crisis, problemas, pero suficiente capital humano, entusiasmo y suficiente liderazgo político, que no el mío, que sí el del Gobierno de Navarra y los grupos que lo contempla para seguir esa senda".

Del cuarto Plan de Empleo, que "nace en un contexto de crisis internacional y local, ha destacado su flexibilidad, algo fundamental ante una crisis que no se sabe cuanto tiempo va a durar.

En el turno de réplica, la portavoz de UPN, Reyes Carmona, ha destacado que éste es un "plan concertado, con una gran planificación", y ha considerado que estas políticas de empleo van a permitir alcanzar cotas de pleno empleo.

Por su parte, el portavoz de NaBai, José Ángel Aguirrebengoa, ha incidido en que éste es "un tema de suficiente entidad" como para que hubiera pasado por comisión para su debate previo y aprobación y ha sostenido que la exclusión de fuerzas políticas y sindicatos de su debate es "un mal camino".

Ante sus palabras Roig ha insistido en que no se puede hablar de exclusión, sino de "autoexclusión", aspecto en el que también ha incidido el socialista Samuel Caro y el convergente José Andrés Burguete. Además ha recalcado que la función de gobernar y planificar es "del Gobierno y para eso hay que ganar elecciones".

Para el portavoz del PSN, el Plan de Empleo es un instrumento "muy útil para planificar políticas activas de empleo" y de él ha resaltado el esfuerzo realizado por todas las partes.

El portavoz de CDN ha respaldado y apoyado el Plan de Empleo y ha incidido en que si la concertación siempre es importante ahora es "más necesaria que nunca".

Finalmente, el portavoz de IUN-NEB, Ion Erro, ha calificado como "imprescindible" y una "buena noticia" esta iniciativa, al tiempo que ha incidido en la necesidad de priorizar los destinatarios de las acciones y de tener claro a dónde se dirige la formación.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]