Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
circo

Un chileno hace realidad su sueño de trabajar en el circo Ringling

Archivado en:
cultura, espectáculo, circo
EFE
Actualizado 17-03-2009 17:22 CET

Nueva York.-  Aunque el entrenador chileno Tabayara Maluenda sabe que entrar a una jaula con nueve tigres durante su espectáculo con el "Ringling Bros." puede costarle la vida, asegura que ocupar el lugar de su ídolo en ese circo "es un sueño hecho realidad".

(EFE)

Tabayara Maluenda hace un número especial con uno de los tigres del circo Ringling .

Maluenda, la sexta generación de una familia dedicada al circo por parte de su madre y la cuarta por parte de su padre, es desde hace cinco años el primer entrenador latino del centenario circo estadounidense "Ringling Bros. and Barnum and Bailey".

"Llegar al Ringling es un sueño hecho realidad. Yo tengo un héroe dentro del circo de la misma manera que los futbolistas tienen uno. El mío se llama Gunther Gebel-Williams, que fue el domador de esta empresa durante treinta años. El hizo grande el arte de los animales, hizo grande a este circo, más de lo que es", señaló a Efe Maluenda, entrenador de los tigres, caballos y cebras.

"Llegar a este circo y trabajar en la misma pista donde trabajó mi ídolo, el primer día salí llorando y le dije a Dios 'si me quieres llevar ahora llévame, yo estoy feliz'", recordó Maluenda, uno de 32 latinos -de un total de 97 artistas y nueve músicos- que trabajan para el Ringling Bros, que el próximo 26 de marzo llegará al Madison Square Garden de Nueva York.

Los artistas proceden de Chile, México, Brasil, Colombia, Perú, China, Rusia, Rumanía, Escocia, Sudáfrica y Suiza.

El chileno tiene uno de los espectáculos más arriesgados ya que se enfrenta a nueve tigres, que pesan un mínimo de 600 libras (272 kilos), a los que ordena sentar, dar vueltas e incluso besa a uno de ellos, pero, asegura, su principal preocupación es que el público disfrute.

"La adrenalina que tienes ahí es la de entregarles lo mejor posible a las personas, no porque hayan pagado su dinero, sino que vean algo profesional", comentó y aseguró que no teme que algún tigre lo ataque porque "tengo un guardaespalda que me cuida las 24 horas del día, que es Jesucristo".

"Mientras no cometa una estupidez y no me crea superior a los animales, mientras los respete vamos a trabajar muy bien" señaló, aunque asegura que es consciente de que "cada función entro a la jaula de los tigres pero no sé si voy a salir o cómo voy a salir".

Maluenda, a quien todos llaman "Taba", y que habla con pasión de su oficio, aseguró que los tigres se entrenan "con paciencia, dedicación, además de tener la vocación, el amor, como para cualquier profesión".

"Al principio me daba miedo pero luego el miedo se convierte en respeto porque nunca puedes hacer nada con miedo, eso es importante. Los años te dan esa experiencia. Además, estos no son animales sacados de la selva, sino cuarta o quinta generación nacidos en cautiverio", afirmó Maluenda, quien a los 15 años entró por primera vez a una jaula con cuatro tigres, siguiendo así los pasos de su abuelo.

Un día la persona que hacía el espectáculo -para el circo de la familia mexicana Gasca con la que trabajaba en ese momento- no estuvo en condiciones, oportunidad que aprovechó para probar que podía hacerlo ya que observaba atentamente las prácticas.

"Yo me sabía la rutina, los nombres de los animales como una cámara fotográfica. Desde ese día pasé a ser el jefe de todo el compartimiento de animales y a ser el entrenador de tigres, caballos y elefantes con 15 años" así como de un grupo de empleados, afirmó el entrenador, cuya familia es propietaria de un circo en Chile.

Sin embargo, no ha sido siempre entrenador de animales. A los 13 años, cuando tuvo que dejar la escuela por problemas económicos, comenzó a trabajar como acróbata en el mismo circo que lo hacían sus padres.

"Mi madre era acróbata y mi padre trapecista", comentó y recordó que su progenitora no quería que fuera entrenador y le ocurriera lo mismo que a su abuelo, que murió como resultado del ataque de un tigre.

Luego de unos 20 años con el circo Gasca, durante los cuales conoció a su esposa Lucenir, que no tenía que ver con el circo, Maluenda aceptó entrenar a 29 tigres en Orlando (Miami) que pertenecían a un mexicano.

Un día, acudió a ver el espectáculo de los Ringling Bros y su vida cambió porque, tras tomarse una foto con el dueño, éste se interesó en saber quién era porque no lo reconocía entre sus empleados.

Para su sorpresa, éste había escuchado hablar de él y tras ver lo que podía hacer con los animales, pasó a ser parte del Ringling Bros.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]