Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
parlamento, defensor

José Chamizo pide el traspaso de competencias penitenciarias a Andalucía

EFE
Actualizado 17-03-2009 18:23 CET

Sevilla.-  El defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, ha pedido hoy el traspaso a Andalucía de las competencias penitenciarias, incluidas las de los calabozos, para mejorar su estado y sus prestaciones asistenciales, algo que también han pedido el PP e IU, pero que rechaza el PSOE.

(EFE)

El defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, ha pedido hoy el traspaso a Andalucía de las competencias penitenciarias, incluidas las de los calabozos, para mejorar su estado y sus prestaciones asistenciales, algo que también han pedido el PP e IU, pero que rechaza el PSOE. EFE/Archivo

Chamizo ha hecho esta petición durante la presentación en comisión parlamentaria del informe "Lugares de personas detenidas: depósitos municipales y otros calabozos policiales", en el que se analiza el estado de estas instalaciones en la comunidad, tanto las gestionadas por las administraciones locales como por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

"Entiendo que las competencias penitenciarias deben ser para la autonomía porque las prestaciones asistenciales serían mejores. Sé que la Junta no quiere esas competencias, pero debo pedirlas porque hablamos de seres humanos", ha dicho Chamizo.

En el informe se constata que el estado de los calabozos gestionados por la Guardia Civil y la Policía Nacional no es el adecuado y, en general, no se cumplen las condiciones elementales para que una persona permanezca retenida.

La gran mayoría de las personas detenidas en Andalucía permanecen custodiadas, durante su proceso de detención y puesta a disposición judicial, en dependencias gestionadas por la Guardia Civil y la Policía Nacional, por lo que el Defensor del Pueblo ha dedicado un apartado especial a estas instalaciones.

A pesar de que el informe no recoge con tanta minuciosidad el estado de estas instalaciones como las municipales, el Defensor del Pueblo concluye que las pertenecientes a la Guardia Civil son "insuficientes", especialmente por su antigüedad, la dotación de las celdas, la inexistencia de instalaciones complementarias y su escasa capacidad para acoger detenidos.

Sobre los calabozos gestionados por la Policía Nacional, el informe concluye que las instalaciones también son "inadecuadas" porque muchas se encuentran en edificios antiguos, con pocas reformas, se ubican en sótanos escasamente iluminados y con poco ventilación.

Incluso algunos están afectados por corrientes de aire insalubres y con dotaciones pobres, ni bien conservadas ni limpias.

Respecto a los depósitos gestionados por las administraciones locales -quienes ostentan esta competencia delegada por la administración central-, el informe apunta que su situación es bastante mejor que la analizada en un estudio anterior de 1995, cuando se aseguraba que eran lugares lamentables, húmedos y sombríos.

Sin embargo, los ayuntamientos han rechazado unánimemente el actual régimen jurídico de depósitos ya que su financiación es insuficiente y la plantilla de la Policía Local muy corta para prestar este servicio.

Por su parte, la diputada del PP Aránzazu Martín ha pedido a la Junta que inste al Gobierno central a cambiar el marco legislativo que permita a la comunidad hacerse cargo de estos calabozos.

En su opinión, la Junta "no puede mirar hacia otro lado" y debe asumir las competencias penitenciarias para, por un lado mejorar el estado de los centros y, por otro, no agudizar la actual asfixia financiera que padecen los ayuntamientos obligados a prestar este servicio.

Así, ha explicado que las corporaciones locales reciben 35,44 euros por detenido al día en los depósitos municipales cuando este servicio ronda en realidad los 150 euros.

El diputado de IULV-CA Juan Manuel Sánchez Gordillo, quien ha asegurado que conoce bien los calabozos, tanto los gestionados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado como por los municipios, también ha pedido a la Junta que asuma sus competencias para mejorar su estado.

Sin embargo, el parlamentario del PSOE Fernando Manuel Martínez entiende que, tal vez, el Estado debería hacerse cargo de todos los depósitos de detenidos, aunque no cree que le corresponda a la Junta.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]