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Ya lo decía Senna: "El segundo es el primero de los que pierden"

  • El nuevo sistema de puntuación cambiaría el resultado final de 12 Mundiales
Por CRISTIAN MESTRES (SOITU.ES)
Actualizado 18-03-2009 16:16 CET

El Mundial será para quien más carreras gane. Adiós a la regularidad, adiós a la importancia de la tabla de puntos (en adelante un mero recurso de desempate), adiós a las raíces de la F-1 desde 1950. Y todo esto a semana y media de la primera carrera... La historia dice que, de haberse aplicado este sistema desde 1950, sólo habría alterado el resultado final de 12 Mundiales. Juan Manuel Fangio sería seis veces campeón, Ayrton Senna habría ganado cuatro, igual que Clark, Nigel Mansell habría visto premiada su agresividad con tres coronas y Nelson Piquet habría tenido que devolver dos de sus tres campeonatos. Jody Scheckter, Lewis Hamilton y Keke Rosberg estarían en blanco...

El podio del GP de China.

La FIA ha perdido el norte. Primero fue el KERS, un dispositivo de alta tecnología cuyo desarrollo ha costado una fortuna a la parrilla, anunciado unos meses antes de que el propio Max Mosley amenazara con recortes drásticos de gastos. Pero esta evidente incoherencia no sorprendió a nadie en ese momento (de hecho, este sistema de medida derrochadora seguida de una contramedida de ahorro ha sido constante en el mandato de Mosley). Ayer, en cambio, asistimos con perplejidad a una versión corregida y aumentada de la norma. El Consejo Mundial decidió, en reunión ordinaria, arrinconar la propuesta de cambio de puntuación de la asociación de equipos (que querían alterar el baremo de los tres primeros, premiándolos con 12, 9 y 7 puntos, respectivamente) para hacerle un nuevo guiño (y van...) a Bernie Ecclestone y sus medallas, sistema rechazado de pleno hace unos meses por el establishment y la afición. ¿Conclusión? Gana la banca, como en la vida real.

Un primer análisis del sistema nos devuelve a la esencia elemental del deporte, lo que es bastante positivo. Para llevarse el Mundial habrá que pelear y arriesgar, ganar carreras, en definitiva, lo que dará al traste con aquellas temporadas con inicios fulgurantes de un piloto seguidas de finales de año puramente especuladores. En adelante, se acabaron las celebraciones del segundo y tercer puesto. Ya lo decía Ayrton Senna: "El segundo es el primero de los que pierden". Claro que, puestos a pensar así y en vistas de que el podio pasará a ser un objetivo devaluado, la FIA podría imitar a la NASCAR norteamericana, y dejar entrar a su particular 'Victory Lane' al vencedor de las carreras. Al fin y al cabo, ¿de qué sirve acabar justo detrás?

También crecerá, teóricamente, el espectáculo en el tramo final de la temporada. Si ocurre como en 2008 y se alcanza la última prueba con dos pilotos empatados a triunfos, el último GP se correrá a todo o nada. Ahora bien, esta circunstancia no tiene demasiados precedentes en la F-1...

Un primer análisis del sistema nos devuelve a la esencia elemental del deporte: para llevarse el Mundial habrá que pelear y arriesgar, ganar carreras..

El tercer punto de análisis positivo es el certamen de marcas, cuyo valor ganará enteros entre aquellos equipos descartados de la batalla de buen principio. En adelante, los caballeros de la F-1 se batirán en duelo pensando únicamente en ganar, lo que, con toda probabilidad, les obligará a tomar muchos riesgos. ¿Y qué tiene que ver esto con las marcas? Sencillo. Si las escuderías que ganan fallan a menudo, aquellos que no tienen la fortuna de hacerlo pueden centrar su actuación en sumar buenos puntos para el Mundial de constructores y consolarse así con un título bien premiado económicamente.

El capítulo de contras crece en importancia con la crisis. Pensemos en la actuación de BMW en 2008. El constructor alemán mantuvo a Robert Kubica en la pomada del título hasta el penúltimo GP a pesar de lograr una sola victoria en todo el año. De haberse aplicado la norma Mosley, el polaco habría quedado descartado desde buen principio, y eso que en la tabla de puntos habrían seguido muy arriba...

Trasladado al contexto actual, pongamos un nuevo supuesto. ¿Qué sentido tendría para un fabricante acabar la temporada en F-1 si, atravesado el ecuador del año, ya no existen posibilidades matemáticas de tener a uno de sus pilotos en la lucha por el título? La FIA lo justificará aduciendo lo que antes comentábamos del campeonato de constructores, pero la repercusión mediática (verdadero sentido de este business) caería exclusivamente sobre los aspirantes al cetro de pilotos, lo que restaría más retorno aún a los demás. Pongamos nombres: ¿y si Toyota no gana? La firma japonesa ya ha avanzado que este año está ante su "última oportunidad", y que si no alza el título o está arriba, recogerá los bártulos de la sede en Colonia y empezará a trazar nuevos planes deportivos. ¿Qué sentido tendría para ellos acabar la temporada?

(EFE)

¿Cómo quedará Fernando Alonso?

En el centro de esta permanente guerra de descartados y elegidos estarían aquellos equipos que dependen de un motor cliente, como Force India, Williams, Red Bull, Brawn GP o Toro Rosso. Ellos podrían esconder la llave del campeonato si sus suministradores de propulsores, Mercedes, Renault o Ferrari, necesitan 'una ayudita' para ganar, lo que alteraría otro de los principios esenciales de la F-1: la independencia de los equipos.

Y de vuelta al campo de la emoción por el título, me pregunto qué ocurriría si un equipo dominara con mano de hierro el Mundial. ¿Seguiría órdenes de equipo para asegurar el cetro cuanto antes o dejaría a sus pilotos pelear, regalando con ello posibilidades estadísticas al resto?

Más traumas

La aplicación de este sistema cambiará el futuro del mundo del motor de arriba a abajo. Como ya ha ocurrido con muchas otras normas aplicadas en la categoría reina, el nuevo baremo para juzgar a un piloto campeón se trasladará con el tiempo a todas las fórmulas de promoción existentes, del karting a la GP2. Este sencillo precepto disparará los costes de los equipos, que deberán afinar al máximo sus reglajes para ganar siempre, lo que suele tener unos costes asociados (túnel de viento, más ingenieros...) muy grandes.

La aplicación de este sistema sólo habría alterado 12 de los 59 Mundiales celebrados hasta la fecha, pero también habría hecho saltar por los aires todos los recuentos estadísticos y algún que otro trauma histórico

Y a todo esto, ¿qué nos dice la historia? Contra lo que puede parecer, como hemos comentado, la aplicación de este sistema sólo habría alterado 12 de los 59 Mundiales celebrados hasta la fecha, pero también habría hecho saltar por los aires todos los recuentos estadísticos y algún que otro trauma histórico.

He aquí la lista de beneficiarios:

  • Juan Manuel Fangio: el argentino ganó tres carreras en 1950, por sólo dos del campeón, Nino Farina.
  • Stirling Moss: todavía se le conoce como el 'campeón sin corona' por sus cuatro subcampeonatos Mundiales de F-1. De haberse seguido el nuevo baremo, el inglés se habría llevado la corona de 1958 gracias a sus cuatro primeros puestos, por la única victoria del a la postre vencedor, Mike Hawthorn.
  • Jim Clark: John Surtees se convirtió en el primer campeón motociclista capaz de levantar una corona en F-1 en 1964, a pesar de ganar sólo dos GG.PP. Jim Clark, ganador en tres ocasiones, perdió esa corona en la última carrera por una fuga de aceite en su Lotus cuando rodaba en cabeza. Parecida tesitura en 1967, cuando los cuatro triunfos del escocés no recibieron como premio el título. Denny Hulme sólo se llevó dos carreras. Estos dos títulos habrían permitido a Clark alcanzar los cuatro títulos de Prost.
  • Alan Jones: el granjero australiano sería ahora bicampeón mundial de haber recibido mejor premio en 1979. Esa temporada acabó con Jody Scheckter al frente, el último campeón ferrarista antes del aterrizaje de Schumacher, que ganó tres carreras, por cuatro de Jones.
  • Didier Pironi: la temporada 1982 es una de las más aciagas y desgraciadas que ha vivido jamás la Fórmula 1. El año en que nos dejó Gilles Villeneuve se cerró con el cetro de Keke Rosberg, padre del joven Nico, actual piloto de Williams, que sólo ganó una carrera. Sin embargo, la tabla de triunfos de 1982 la lideran hasta cinco pilotos empatados a dos victorias: Alain Prost, John Watson, Didier Pironi, Niki Lauda y René Arnoux. De haberse aplicado la regla de desempate, los 39 puntos sumados por Didier Pironi habrían decidido el título a su favor.
  • Alain Prost: el caso de Prost con las nuevas reglas habría sido curioso. El Profesor habría visto premiadas sus campañas 1983 y 1984 con dos coronas, que habría arrebatado a Nelson Piquet y Niki Lauda, respectivamente. Ahora bien, en el lado contrario de la balanza, el francés habría tenido que ceder la suya en 1986 y 1989 a Nigel Mansell y Ayrton Senna, respectivamente. ¿Resultado final? Los mismos cuatro Mundiales que adornan hoy día su palmarés.
  • Nigel Mansell: el León vio recompensado su tesón con el título de 1992 al volante del 'electrónico' Williams-Renault. Sin embargo, su sed de triunfo habría recibido mejor premio en el citado 1986 y 1987, en que le habría arrebatado el cetro a Nelson Piquet.
  • Ayrton Senna: el brasileño habría impuesto sus seis primeros puestos de 1989 frente a los cuatro del campeón 'oficial', Alain Prost.
  • Felipe Massa: el piloto de Ferrari ganó ocho carreras en 2008, por siete del campeón Hamilton.
Marcelo Del Pozo (REUTERS)

Lewis Hamilton se prepara para Jerez.

Los campeones oficiales v/s los vencedores según el nuevo baremo

  • 1950: Nino Farina, 2 triunfos (nuevo sistema: Juan Manuel Fangio, 3 victorias)
  • 1951: Juan Manuel Fangio (Juan Manuel Fangio, 3)
  • 1952: Alberto Ascari (Alberto Ascari, 6)
  • 1953: Alberto Ascari (Alberto Ascari, 5)
  • 1954: Juan Manuel Fangio (Juan Manuel Fangio, 6)
  • 1955: Juan Manuel Fangio (Juan Manuel Fangio, 4)
  • 1956: Juan Manuel Fangio (Juan Manuel Fangio, 3)
  • 1957: Juan Manuel Fangio (Juan Manuel Fangio, 4)
  • 1958: Mike Hawthorn (Stirling Moss, 4)
  • 1959: Jack Brabham (Jack Brabham, Tony Brooks y Stirling Moss, 2)
  • 1960: Jack Brabham (Jack Brabham, 5)
  • 1961: Phil Hill (Wolfgang Von Trips, Stirling Moss y Phil Hill, 2)
  • 1962: Graham Hill (Graham Hill, 4)
  • 1963: Jim Clark (Jim Clark, 7)
  • 1964: John Surtees (Jim Clark, 3)
  • 1965: Jim Clark (Jim Clark, 6)
  • 1966: Jack Brabham (Jack Brabham, 6)
  • 1967: Denny Hulme (Jim Clark, 4)
  • 1968: Graham Hill (Jackie Stewart y Graham Hill, 3)
  • 1969: Jackie Stewart (Jackie Stewart, 6)
  • 1970: Jochen Rindt (Jochen Rindt, 5)
  • 1971: Jackie Stewart (Jackie Stewart, 6)
  • 1972: Emerson Fittipaldi (Emerson Fittipaldi, 5)
  • 1973: Jackie Stewart (Jackie Stewart, 5)
  • 1974: Emerson Fittipaldi (Ronnie Peterson, Emerson Fittipaldi y Carlos Reutemann, 3)
  • 1975: Niki Lauda (Niki Lauda, 5)
  • 1976: James Hunt (James Hunt, 6)
  • 1977: Niki Lauda (Mario Andretti, 5)
  • 1978: Mario Andretti (Mario Andretti, 6)
  • 1979: Jody Scheckter (Alan Jones, 4)
  • 1980: Alan Jones (Alan Jones, 5)
  • 1981: Nelson Piquet (Nelson Piquet y Alain Prost, 3)
  • 1982: Keke Rosberg (Alain Prost, John Watson, Didier Pironi, Niki Lauda y René Arnoux, 2; campeón Didier Pironi, 39 puntos)
  • 1983: Nelson Piquet (Alain Prost, 4)
  • 1984: Niki Lauda (Alain Prost, 7)
  • 1985: Alain Prost (Alain Prost, 5)
  • 1986: Alain Prost (Nigel Mansell, 5)
  • 1987: Nelson Piquet (Nigel Mansell, 6)
  • 1988: Ayrton Senna (Ayrton Senna, 8)
  • 1989: Alain Prost (Ayrton Senna, 6)
  • 1990: Ayrton Senna (Ayrton Senna, 6)
  • 1991: Ayrton Senna (Ayrton Senna, 7)
  • 1992: Nigel Mansell (Nigel Mansell, 9)
  • 1993: Alain Prost (Alain Prost, 7)
  • 1994: Michael Schumacher (Michael Schumacher, 8)
  • 1995: Michael Schumacher (Michael Schumacher, 9)
  • 1996: Damon Hill (Damon Hill, 8)
  • 1997: Jacques Villeneuve (Jacques Villeneuve, 7)
  • 1998: Mika Häkkinen (Mika Häkkinen, 8)
  • 1999: Mika Häkkinen (MIka Häkkinen, 5)
  • 2000: Michael Schumacher (Michael Schumacher, 9)
  • 2001: Michael Schumacher (Michael Schumacher, 9)
  • 2002: Michael Schumacher (Michael Schumacher, 11)
  • 2003: Michael Schumacher (Michael Schumacher, 6)
  • 2004: Michael Schumacher (Michael Schumacher, 13)
  • 2005: Fernando Alonso (KImi Räikkönen y Fernando Alonso, 7)
  • 2006: Fernando Alonso (Michael Schumacher y Fernando Alonso, 7)
  • 2007: Kimi Räikkönen (KImi Räikkönen, 6)
  • 2008: Lewis Hamilton (Felipe Massa, 6)

Sistemas de puntuación

  • 1950-1953: 8, 6, 4, 3 y 2 (del 1º al 5º); vuelta rápida, 1 punto. Se suman sólo los 4 mejores resultados
  • 1954-1959: 8, 6, 4, 3 y 2 (del 1º al 5º); vuelta rápida, 1 punto. Se acumulan los mejores 5 resultados
  • 1960: 8, 6, 4, 3, 2, 1 (del 1º al 6º). Sólo los mejores 6 resultados
  • 1961: 8, 6, 4, 3, 2, 1 (del 1º al 6º). Sólo los mejores 5 resultados
  • 1962: 9, 6, 4, 3, 2, 1 (del 1º al 6º). Sólo los mejores 5 resultados
  • 1963-1965: 9, 6, 4, 3, 2, 1 (del 1º al 6º). Sólo los mejores 6 resultados
  • 1966: 9, 6, 4, 3, 2, 1 (del 1º al 6º). Sólo los mejores 5 resultados
  • 1967: 9, 6, 4, 3, 2, 1 (del 1º al 6º). Se acumulan los 5 mejores resultados de las primeras 6 carreras, y los 4 mejores de las últimos 5 GG.PP.
  • 1968: 9, 6, 4, 3, 2, 1 (del 1º al 6º). Se acumulan los 5 mejores resultados de las primeras 6 carreras, y los 5 mejores de las últimos 6 GG.PP.
  • 1969: 9, 6, 4, 3, 2, 1 (del 1º al 6º). Se acumulan los 5 mejores resultados de las primeras 6 carreras, y los 4 mejores de las últimos 5 GG.PP.
  • 1970: 9, 6, 4, 3, 2, 1 (del 1º al 6º). Se acumulan los 6 mejores resultados de las primeras 7 carreras, y los 5 mejores de las últimos 6 GG.PP.
  • 1971: 9, 6, 4, 3, 2, 1 (del 1º al 6º). Se acumulan los 5 mejores resultados de las primeras 6 carreras, y los 4 mejores de las últimos 5 GG.PP.
  • 1972: 9, 6, 4, 3, 2, 1 (del 1º al 6º). Se acumulan los 5 mejores resultados de las primeras 6 carreras, y los 5 mejores de las últimos 6 GG.PP.
  • 1973-1974: 9, 6, 4, 3, 2, 1 (del 1º al 6º). Se acumulan los 7 mejores resultados de las primeras 8 carreras, y los 6 mejores de las últimos 7 GG.PP.
  • 1975: 9, 6, 4, 3, 2, 1 (del 1º al 6º). Se acumulan los 7 mejores resultados de las primeras 8 carreras, y los 5 mejores de las últimos 6 GG.PP.
  • 1976: 9, 6, 4, 3, 2, 1 (del 1º al 6º). Se acumulan los 7 mejores resultados de las primeras 8 carreras, y los 7 mejores de las últimos 8 GG.PP.
  • 1977: 9, 6, 4, 3, 2, 1 (del 1º al 6º). Se acumulan los 8 mejores resultados de las primeras 9 carreras, y los 7 mejores de las últimos 8 GG.PP.
  • 1978: 9, 6, 4, 3, 2, 1 (del 1º al 6º). Se acumulan los 7 mejores resultados de las primeras 8 carreras, y los 7 mejores de las últimos 8 GG.PP.
  • 1979: 9, 6, 4, 3, 2, 1 (del 1º al 6º). Se acumulan los 4 mejores resultados de las primeras 7 carreras, y los 4 mejores de las últimos 8 GG.PP.
  • 1980: 9, 6, 4, 3, 2, 1 (del 1º al 6º). Se acumulan los 5 mejores resultados de las primeras 7 carreras, y los 5 mejores de las últimos 8 GG.PP.
  • 1981-1990: 9, 6, 4, 3, 2, 1 (del 1º al 6º). Sólo suman los mejores 11 resultados
  • 1991-2002: 10, 6, 4, 3, 2, 1 (del 1º al 6º).
  • 2003-2008: 10, 8, 6, 5, 4, 3, 2, 1 (del 1º al 8º).
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Comentarios destacados

No sé qué cara se le quedará a la FIA cuando un equipo sin opciones de victoria en una carrera mande a sus pilotos abandonar con el único objetivo de conservar la mecánica. +

por Anónimo el 18/03/2009 a las 20:09
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