Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Las notas mejoran en las clases no mixtas, ¿pero a costa de qué?

  • Según un estudio, las alumnas de centros solo de chicas sacan mejores notas
  • Más de 65.000 estudiantes españoles acuden a clases en colegios 'single-sex'
  • El problema de esta educación para algunos expertos es que la sociedad no está dividida
Archivado en:
sociedad, educación, juventud
Por MARI LUZ PEINADO (SOITU.ES)
Actualizado 18-03-2009 23:26 CET

A ciertas edades, los institutos se convierten en un hervidero de hormonas y eso acaba repercutiendo para mal en las notas de los chavales —sobre todo de ellas—. Esa es la idea que trasciende de un estudio británico que hoy difundía The Guardian y que defiende que las alumnas que estudian en colegios solo para chicas obtienen mejores notas que las que lo hacen en colegios mixtos. Pero ¿tiene alguna contrapartida social la educación discriminada por sexos? ¿Cómo de caras le salen a los alumnos esas décimas de más en la nota final?

(EFE)

¿Juntos, revueltos o separados por sexos?

En España hay más de 65.000 estudiantes que acuden a clases solo para chicos o para chicas. Y subiendo. Porque, después de que la enseñanza diferenciada por sexos se viera muy reducida tras la Transición, la demanda de un sistema educativo que separe a los estudiantes por género toma aire, como ha ocurrido en otros países europeos y en Estados Unidos. Y con ello se reactiva el debate sobre si este sistema puede tener efectos negativos a pesar de que consiga mejorar las calificaciones de los alumnos.

"Es un error pensar que cuando hablamos de educación nos referimos solo a las notas. Ese no tiene que ser el único objetivo sino también otros aspectos como la integración social, el respeto por el sexo contrario o el aprendizaje. No se puede reducir el objetivo de la educación a las calificaciones", cuenta Juan Carlos Torre, profesor de psicología infantil de la Universidad de Comillas.

Las consecuencias que tiene estudiar en un colegio 'single-sex' sobre los adolescentes son muy variables. Como en la mayoría de las cosas, dependen del estudio que se tome como referencia. "No se puede afirmar que tenga efectos negativos sobre los alumnos pero sí que puedan agrandar algunos problemas a la hora de relacionarse. Por ejemplo, si una chica es tímida, ir a una clase en la que solo está rodeada de otras chicas puede hacer que se vuelva mucho más recatada. Todo va a depender de la personalidad de base de cada individuo, que puede verse acentuada", explica la psicopedagoga y profesora de la UNED, María Jesús Herrero.

Y esa idea de que la enseñanza separada por sexos explota la personalidad de los alumnos la tienen más que asumida en este tipo de centros. De hecho, se convierte en uno de los principales motivos para defenderlo. "Lo que buscamos es que los jóvenes reafirmen su personalidad, que las chicas puedan sentirse más seguras sin tener que compararse con los chicos y que su rendimiento académico no baje porque estén en la edad de intentar llamar la atención", defiende José María Barnils, presidente en España de la Asociación Europea de Centros de Educación Diferenciada (EASSE, en sus siglas en inglés). Ellos acaban de abrir oficina en Barcelona, donde han protestado porque el proyecto de Ley de Educación de Cataluña quiere acabar con las clases solo de chicos y chicas. En España, todos los colegios públicos son mixtos y la mayor parte de los 150 centros segregados que existen son concertados.

"No estamos en contra de crear un 'micromundo' artificioso en el que estudien los chavales. De hecho, no creemos que el colegio tenga que ser una representación del mundo real sino algo especial para que puedan desarrollarse perfectamente", defienden desde EASSE. Pero esa bipolaridad entre el ambiente académico y el mundo real puede tener efectos negativos para los chicos, como advierten algunos expertos. "La sociedad no está dividida. En la universidad y en los trabajos se van a encontrar con una sociedad mixta en la que van a tener que interactuar con el otro sexo y, si estudian de manera separada, puede ser que la relación no sea tan natural ni equilibrada porque se viene de una situación artificial", explica María Jesús Herrero. Como respuesta, los partidarios de la educación por sexos defienden que "los chicos tienen otras maneras de relacionarse con personas del otro sexo, ya sea con familiares, vecinos o amigos que vienen de otros ámbitos que no es la escuela".

"No existe una conclusión generalizable sobre que sea mejor separar a chicos y chicas, al igual que tampoco se puede demostrar que tenga que ser obligatoriamente malo —matiza Juan Carlos Torre—. Lo que sí es verdad es que se aleja de la tendencia del resto de la sociedad. Por ejemplo, Bolonia intenta transmitir a los alumnos destrezas que acerquen las labores que van a tener que desarrollar luego en su puesto de trabajo. Pues esto sería parecido: en la escuela no solo se transmiten conocimientos sino también herramientas para comunicarse, convivir, respetar al diferente... que luego sirven para afrontar el día a día, y la mejor manera de aprenderlo es practicándolo".

Para saber más:

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]