Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
japon, anime

La feria de Anime de Tokio desempolva los clásicos ante la crisis

EFE
Actualizado 18-03-2009 12:22 CET

Tokio.-  La más internacional de las expresiones culturales niponas, el anime, se dio cita hoy en Tokio, enfocada en revitalizar las sagas más legendarias y mantener el ritmo de crecimiento pese a la crisis.

Fanáticos y profesionales del sector se reunieron en la inauguración de la Feria Internacional del Anime de Tokio, el principal escaparate mundial de todo lo que acompaña una serie de animación japonesa: videojuegos, accesorios y objetos de colección.

Los pabellones del Big Sight, un futurista edificio de la isla artificial de Odaiba, atraerán durante cinco días a japoneses transformados en sus héroes de ficción, conocedores de los secretos de un mundo que sólo existe en la pantalla: un ejército de seguidores conocido como "otaku".

Según explicó a Efe el profesor Ken Rodgers, de la Universidad Manga de Seika Kioto, el anime y el manga siempre han sido refugio para el japonés, una forma de abstracción de su vida real, y ahora con la crisis se convierten, más que nunca, en una alternativa.

El principal exponente del sector audiovisual japonés no se ha dejado amedrentar por la situación económica, aunque las ventas no son lo que eran en los 90 cuando Dragon Ball causó furor en todo el mundo e impulsó al sector por encima de los 200.000 millones de yenes (unos 2.000 millones de dólares).

Las novedades este año, como lo último de Bleach, Detroit Metal, no hicieron sombra en la feria a las reinventadas series de siempre como Dragon Ball -que presentaba nueva película-, Astro Boy o Full Metal Alchemist, que siguen siendo objeto de un culto fiel.

La industria de la animación no se resiente gracias a producciones que se convierten en un mito, como el trabajo de Studio Ghibli, productora del galardonado director Hayao Miyazaki, cuyo éxito de taquilla es celebrado en la muestra.

Es un hecho que Japón prefiere la animación nipona y que ni siquiera Hollywood pudo en 2008 con producciones como "Ponyo en el Acantilado" de Miyazaki o "Chicos sobre flores", la primera y segunda películas más taquilleras del año pasado en Japón.

No obstante, el mercado japonés está cada vez más saturado y las productoras se han lanzado a la conquista del resto del mundo, especialmente Asia y Europa, donde las ventas de productos relacionados con el anime crecen a ritmo de dos cifras anuales.

Tradiciones como el "cosplay", contracción inglesa que significa "jugar con disfraces", hacen las delicias de chinos, franceses y estadounidenses, y en esta feria sus seguidores buscan las miradas y flashes de los visitantes.

Entre las invenciones presentadas se encuentran las recreaciones tridimensionales de series y juegos de cartas en los que gana el más guapo, estratagemas que no hacen sombra a los eternos recursos del anime: el erotismo y la violencia.

Amir Reza, un español que exporta iconos japoneses a España, aseguró a Efe que los fanáticos del anime estarían dispuestos a pagar por las bolsas con publicidad que se entregan en la feria, que este año congrega a 255 empresas, 56 de ellas extranjeras.

Entre los extranjeros, los que más se acercan a la potente industria japonesa son las producciones coreanas, aunque pegan fuerte son las nuevas creaciones chinas.

No obstante, el sector audiovisual japonés busca proyectarse fuera de sus fronteras.

Namco Bandai, responsable de títulos como Metrópolis, Ghost in the Shell o Shinchan, planea aumentar sus ventas fuera de Japón un 50 por ciento en los próximos tres años, especialmente en Europa y China.

La crisis ha impactado más en Japón y ha provocado la caída de ingresos por publicidad, aunque el total del sector sigue cercano a los niveles de los últimos tres años, unos 140.000 millones de yenes (1.400 millones de dólares).

Además, la reducción en la pirámide demográfica japonesa de su principal grupo de clientes y "otaku", los jóvenes entre 20 y 30 años, ha hecho que, en la Feria de Anime de Tokio, los antiguos títulos hayan cobrado más vigencia que nunca.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]