Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
cuba, petroleo

Una nueva perforación de Repsol y asociados en aguas cubanas del Golfo de México

EFE
Actualizado 18-03-2009 21:49 CET

La Habana.-  Un consorcio de petroleras encabezado por la hispano-argentina Repsol-YPF debe iniciar una nueva perforación en aguas cubanas del Golfo de México en junio o julio próximos, aseguró hoy a Efe una fuente del Ministerio de la Industria Básica de la isla.

(EFE)

Esos trabajos reiniciarían los sondeos para encontrar petróleo en la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de Cuba en el Golfo de México. EFE/Archivo

El ingeniero Manuel Marrero, asesor de la ministra Yadira García, explicó en La Habana que la intención de Repsol, la empresa estatal Cuba Petróleo (Cupet) y demás socios es comenzar a trabajar, "como mínimo", en ocho prospectos perforables en aguas ultraprofundas durante el periodo 2009-2012.

"El consorcio integrado por las compañías Repsol, Statoil-Hydro (firma noruega que trabaja en Cuba bajo el nombre Norks-Hydro) y ONGC, de la India, debe iniciar la perforación en junio o julio de este año de un pozo exploratorio en sus bloques", indicó el funcionario.

"Las autoridades cubanas no tienen ninguna razón para pensar que esto no va a ocurrir", agregó.

Esos trabajos reiniciarían los sondeos para encontrar petróleo en la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de Cuba en el Golfo de México, que ya comenzó Repsol-YPF en 2004 con "resultados positivos", según las autoridades de la isla, aunque sin viabilidad para comenzar la explotación comercial.

La ZEE cubana tiene unos 112.000 kilómetros cuadrados y en ella operan Repsol-YPF, Statoil-Hydro, Oil and Natural Gas Corporation (ONGC), la malaya Petronas, la venezolana PDVSA y la vietnamita PetroVietnam.

El consorcio encabezado por Repsol-YPF tiene los derechos para seis de los 59 bloques de la zona, mientras que ONGC tiene además dos bloques para la exploración y eventual explotación independiente.

A estas petroleras se unió en octubre de 2008 la brasileña Petrobras con la adquisición de un bloque, dejando en 21 los que están contratados.

El especialista recordó que la mayoría de las "estructuras descubiertas son grandes" y admitió que, aunque su perforación entraña un proceso "complejo" y "costoso", el precio actual del barril de petróleo "está permitiendo" que las compañías "vuelvan de nuevo a la carga para seguir explorando".

En su opinión, la disminución de los volúmenes de extracción en tierra y el consiguiente aumento del precio del crudo "va a estimular" que continúe el trabajo "en las zonas de aguas profundas y ultraprofundas", donde "hay mucho petróleo y mucho gas todavía para sacar".

Por otra parte, Marrero precisó que actualmente hay 23 bloques de la ZEE cubana que "están en negociación" con "las compañías más grandes" de Rusia, China y Angola, en un proceso que podría "concluir y convertirse en nuevos contratos" antes de que termine este año.

"Los rusos, para poder trabajar en los bloques que les dimos a negociar, crearon un consorcio de empresas donde están incluidas las cinco empresas petroleras más grandes de la federación", precisó el ingeniero.

Además, resaltó que el "número de bloques contratados aumentaría considerablemente, en este caso con tres países que tienen la tecnología y los recursos financieros para enfrentar estos trabajos".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]