Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
tribunales, politica

Imputado el alcalde de Alhaurín de la Torre en un caso de irregularidades de empleo

EFE
Actualizado 18-03-2009 21:51 CET

Málaga.-  El Juzgado de Instrucción número 3 de Málaga ha citado a declarar como imputado al alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova (PP), por unas denuncias en una de las cuales se afirma que las plazas de empleo que oferta el Ayuntamiento "están siempre concedidas con carácter previo a las pruebas".

(EFE)

El Juzgado de Instrucción número 3 de Málaga ha citado a declarar como imputado al alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova (en una imagen de archivo), por unas denuncias en una de las cuales se afirma que las plazas de empleo que oferta el Ayuntamiento "están siempre concedidas con carácter previo a las pruebas".

Villanova estaba citado para hoy, aunque finalmente la comparecencia se ha aplazado por el juzgado sin nueva fecha, según han informado a Efe fuentes jurídicas.

Una de las denuncias presentadas en la Fiscalía que han dado lugar a este procedimiento, a la que ha tenido acceso Efe, indica respecto a las plazas y pruebas que son "organizadas y creadas por el alcalde Villanova a fin de utilizar el libre acceso a la función pública como método caciquil de contratación en donde prima la pertenencia al partido político del PP, ser amigo del alcalde o los compromisos personales del mismo con la política o pago de favores".

El alcalde, que rechaza las acusaciones, ha explicado a Efe que se trata de un asunto de carácter administrativo que se ha llevado a la vía penal a raíz de una querella por prevaricación de un antiguo cargo de confianza del Ayuntamiento que fue despedido, aunque considera que "no es un tema penal", sino sobre las bases de una convocatoria para 43 empleos.

La denuncia también señala que "las convocatorias de Empleo Público que se realizan en Alhaurín de la Torre tienen una larga trayectoria de irregularidades y fraudes organizados para evitar los principios de igualdad, mérito y capacidad".

Se precisa que en el proceso seguido se efectúa el ingreso como temporales sin prueba "por decisión del alcalde" y que "con la reiteración de contratos temporales en fraude de ley se conseguirán los puntos de experiencia suficiente para el propósito".

Añade sobre ese propósito que es "últimamente refinado con un proceso sin publicidad de convocatorias de puestos temporales y repetición de contratos temporales hasta convocatoria de plaza definitiva".

Según la denuncia de un particular, se ofertan cursos de formación a los "elegidos" para que obtengan en formación la puntuación necesaria cara a la baremación; se crean las plazas y convocatorias de forma que "obtengan máximo resultado"; se hace la oposición con prueba teórica y práctica y después la entrevista.

Explica que "las bases están redactadas y organizadas por uno de los propios empleados municipales, que se va a beneficiar de uno de los puestos convocados en estas mismas bases" y denuncia el trámite de "la ilegalidad de origen y fraude en la convocatoria de empleo".

Joaquín Villanova precisa que la resolución administrativa a que se refiere este caso pasó "por todos los filtros de la Junta de Andalucía"; que de los integrantes del tribunal del consistorio "ninguno es político" y que el caso se debe a "una persecución" y "una actitud de venganza hacia mi de alguien que tenía mi confianza" y que denunció su despido pero perdió el caso.

El alcalde afirma no tener la capacidad de saber cuando alguien entra a trabajar en el Ayuntamiento si se va a quedar y añade que pasaron casi 10.000 empleados por el consistorio y han quedado fijos 200 y que de las 38 denuncias que le presentaron en sus 13 años como primer mandatario local le quedan dos, esta y otra.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]