Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
r.unido, aeropuertos

La Comisión británica de la Competencia pide a BAA la venta de Gatwick y Stansted y un aeropuerto escocés

EFE
Actualizado 19-03-2009 13:11 CET

Londres.-  La Comisión británica de la Competencia (CC) pidió hoy al gestor aeroportuario BAA, propiedad del grupo español Ferrovial, la venta de los aeropuertos londinenses de Gatwick y Stansted, y uno en Escocia, Glasgow o Edimburgo, porque los problemas de competencia perjudican a pasajeros y aerolíneas.

En un informe final sobre los siete aeropuertos operados por BAA, la CC puntualizó que el gestor deberá vender los tres aeropuertos en un periodo de dos años, empezando por Gatwick, siguiendo por Stansted, y por último Edimburgo o Glasgow.

La comisión dejó claro que será BAA la que decida cual de los dos aeropuertos escoceses pondrá a la venta.

En respuesta a este informe -destinado a garantizar la competencia-, BAA señaló en un comunicado que considerará la petición de la CC en detalle antes de decidir cómo responderá.

El pasado agosto la Comisión de la Competencia ya había solicitado en un informe preliminar que BAA debía vender tres de sus siete aeropuertos, dos en Londres y uno en Escocia.

BAA puso a la venta el pasado septiembre el de Gatwick (sur de Londres), por cuya compra, por un precio estimado de unos 1.800 millones de libras (unos 2.034 millones de euros), se han interesado diversas compañías internacionales.

Al fundamentar su decisión, la CC señaló hoy que ha tenido en cuenta las importantes pruebas recibidas en los últimos dos años de BAA, las aerolíneas, la Autoridad de Aviación Civil (CAA) y muchas partes interesadas sobre la situación de la competencia.

La CC halló problemas de competencia con efectos adversos para los pasajeros y las aerolíneas en los siete aeropuertos gestionados por BAA -Heathrow, Gatwick y Stansted (Londres); Southampton (sur de Inglaterra), y Edimburgo, Glasgow y Aberdeen (Escocia)-.

Los tres aeropuertos deberán venderse a distintos compradores y, si el tiempo facilitado para ello no se cumple, la comisión se reserva el derecho de designar a un fideicomisario independiente para que lleve a cabo la venta, agregó la CC.

El presidente de la investigación sobre los aeropuertos de BAA de la CC, Christopher Clarke, señaló en el informe divulgado hoy que la única manera de atender los efectos perjudiciales que la falta de competencia tiene en pasajeros y aerolíneas era pedir al gestor la venta de Gatwick y Stansted y uno en Escocia -Glasgow o Edimburgo-.

"Cada uno operará bajo una propiedad distinta a la de los otros aeropuertos de BAA. Reconocemos que al utilizar nuestros poderes de esta manera, tendremos un impacto significativo en el negocio de BAA. No obstante, dada la naturaleza y el alcance de los problemas de competencia que hemos encontrado, no consideramos que medidas alternativas, tal como la venta de sólo uno de los aeropuertos de Londres o una mayor regulación, sea suficiente", resaltó Clarke.

"Confiamos -agregó- en que la venta de estos aeropuertos traerá importantes beneficios para los pasajeros y las aerolíneas".

Tras conocerse la decisión final de la CC, BAA indicó que el gestor "acepta la necesidad de un cambio" y resaltó que, tras una reorganización para mejorar el servicio al consumidor y "habiendo empezado la venta de Gatwick, BAA ya está cambiando".

"No obstante, creemos que el análisis de la Comisión es defectuoso y sus remedios pueden ser poco prácticos en las actuales condiciones económicas", puntualizó BAA en una nota remitida hoy a la Bolsa de Valores de Londres.

El consejero delegado de BAA, Colin Matthews, dijo hoy que se trata de "un informe muy extenso y necesitamos estudiarlo en detalle. No es cuestión de si estamos de acuerdo o no con el análisis de la Comisión de la Competencia, también es cuestión de ver si es práctico vender tres aeropuertos en las (condiciones) actuales, extraordinarias y duras.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]