Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
memoria historica

Inician la exhumación de la "fosa de las mujeres" en Palencia

EFE
Actualizado 19-03-2009 21:13 CET

Villamediana (Palencia).-  La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica ha iniciado hoy, en el término de Villamediana (Palencia), la exhumación de la "fosa de las mujeres", denominada así porque en ella puede estar el mayor número de mujeres asesinadas durante la Guerra Civil Española.

(EFE)

Miembros de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica procede a la exhumación de "la fosa de las mujeres", situada en el término municipal de Villamediana (Palencia), en la que preven rescatar los cuerpos de once mujeres y dos hombres, todos vecinos de Dueñas (Palencia) y asesinados durante la Guerra Civil Española.

Al menos, se espera rescatar a 11 de las 25 mujeres asesinadas en Dueñas (Palencia) una noche de septiembre de 1936, víctimas a las que la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica ha logrado poner nombres y apellidos.

Según ha explicado hoy a Efe el historiador y presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Palencia, Pablo García Colmenares, "no se tiene constancia de la exhumación, en toda España, de otra fosa con tan alto número de mujeres".

Además, se tienen indicios para pensar que en esta misma fosa podrían encontrarse los cuerpos de otros dos hombres, también de Dueñas.

Milagros Antolín Pérez tenía 8 años cuando vio cómo se llevaban a su madre, Juana Pérez Torres, vestida "con una blusa de pintas y un delantal negro porque estaba de luto por la muerte de mi padre", ha recordado.

La acusaron de haber llevado la bandera republicana durante una manifestación y dejó huérfanos a 10 hijos que tuvieron que ser repartidos entre familiares y vivir "las vejaciones y los insultos de los vecinos de Dueñas que nos decían que nos iban a matar también a nosotros".

Hoy, Milagros solo quiere recuperar los restos de su madre para descansar tranquila y tener un sitio donde irle a llevar un ramo de flores.

Lo mismo dice Justa que ha estado toda la mañana observando los trabajos de los voluntarios de la ARMH con "el corazón a cien" y la esperanza de que finalmente aparezcan los restos de sus padres, Valeriano Bravo y Margarita Alonso.

Ella solo tenía tres años cuando se llevaron a su padre y a su madre que contaba con 23 años y estaba embarazada.

Nunca ha sabido que delito habían cometido sus padres y tampoco ha vuelto a ver a su hermano pequeño, que tenía 15 meses cuando los mataron.

La historia de Cecilia de la Fuente García no es muy distinta a la del resto de mujeres represaliadas en Dueñas.

Según su hijo Pedro Palenzuela de la Fuente, fue asesinada por la envidia de dos vecinas que la acusaron de lo que no era y con las que se ha tenido que cruzar por las calles del pueblo todos estos años.

El ni siquiera conoció a su madre, porque la mataron cuando tenia 13 meses, y tampoco ha conseguido averiguar en todos estos años, los motivos de su muerte.

Los trabajos de exhumación de esta fosa se prolongarán hasta el miércoles de la próxima semana y concluirán cuando se hayan identificado todos los restos y se les pueda dar sepultura en el cementerio de Dueñas, en el monumento funerario donde se encuentran ya otras víctimas de la localidad.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]