Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
eeuu, crisis

Las bonificaciones de Wall Street desatan las iras de los estadounidenses

Archivado en:
política, gobierno, eeuu, crisis
EFE
Actualizado 19-03-2009 23:44 CET

Nueva York.-  Las bonificaciones millonarias a las que se habían acostumbrado los ejecutivos de Wall Street atraen estos días las iras de los estadounidenses, indignados por que las sigan cobrando incluso cuando el dinero de todos los contribuyentes esté sirviendo para mantener a flote sus empresas.

(EFE)

Imagen de este miércoles de una protestante que se queja de las bonificaciones que la aseguradora AIG pagó a un grupo de sus ejecutivos.

La rápida aprobación hoy en la Cámara de Representantes de un proyecto de Ley para gravar al 90% esas gratificaciones por 328 votos a favor y 93 en contra trató de apaciguar esas iras que han hecho que los medios estadounidenses dediquen una gran atención al asunto.

"El jefe de AIG suplica a los ejecutivos que devuelvan (el dinero) y estos cerditos aún quieren más", titulaba a doble página el Daily News un artículo que es el puro reflejo de la indignación que ha generado el cobro de esos polémicos bonos en época de crisis y en empresas que han sido rescatadas con fondos públicos.

El principal blanco de las críticas ha sido esta semana AIG, en su día la mayor aseguradora del mundo y ahora un pozo sin fondo que se ha tragado ya 150.000 millones de dólares públicos y va camino de absorber otros 30.000 millones.

Aún así, repartió 165 millones de dólares en gratificaciones a sus máximos ejecutivos, tal y como tenía establecido por contrato, lo que fue considerado escandaloso por parte de la clase política de Washington, que pidió explicaciones a su presidente, Edward Liddy.

El diario digital Huffington Post titulaba hoy a toda pantalla en su página de inicio "Pelosi: Queremos que nuestro dinero se devuelva ya a los contribuyentes", en referencia a las declaraciones de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, poco antes de la aprobación de ese nuevo gravamen que permitirá al erario público recuperar parte de los fondos.

La palabra "bono" ya casi parece tan maldita en Estados Unidos como la expresión "esquema Ponzi", que, pese a ser una modalidad de estafa mediante una pirámide financiera como la realizada por Bernard Madoff, también utilizan frecuentemente los medios para dar un sentido negativo a cualquier información que la contenga.

El New York Post unía hoy ambos términos y en las dos paginas que dedicaba al asunto de los bonos describía al secretario del Tesoro, Timothy Geithner, como "el defraudador de impuestos y el arquitecto del esquema Ponzi de AIG que el Congreso llama rescate".

Las bonificaciones que sus empleados cobraron estaban basadas en los resultados de 2007, año en que, según describe el Daily News, "la imprudencia (de la aseguradora) casi destruyó la compañía y amenazó la economía mundial".

Sin embargo, hay muchas más firmas objeto de este escrutinio público, como las inmobiliarias Fannie Mae y Freddie Mac, que han tenido que ser intervenidas por el Estado y, sin embargo, aún estudian el pago durante este año de bonificaciones de unos 60.000 dólares por cabeza a ciertos ejecutivos.

Fannie ha pedido 15.200 millones de dólares al Gobierno para sanear sus cuentas y Freddie unos 31.000 millones, además de los 13.800 millones que ya recibió en 2008.

Algo que hace especial el caso de AIG es que muchos de los pagos se abonaron a gente que ya ni siquiera está en la compañía, lo que también ha sido motivo de airadas críticas en los medios y blogs estadounidenses.

Y no sólo de los especializados en finanzas, ya que cada vez son más los generalistas que dedican mucha atención a los escándalos y excesos de Wall Street, ahora que su época dorada se derrumba a marchas forzadas.

"Como titulares del 80% de AIG (tras la inyección de fondos públicos), los contribuyentes tenemos derecho a conocer los nombres de quiénes reciben esos bonos y las cantidades exactas", aseguró el diario Daily News en su edición impresa, en la que advierte de que para el próximo año están previstos más primas multimillonarias que hasta el presidente Barack Obama ha calificado de "ultrajantes".

La obsesión mediática con este asunto es tal que hasta el ex gobernador de Nueva York Eliot Spitzer aseguraba esta semana a la radio WNYC que "los bonos son la palabra del momento. Si la ves en un titular ya sabes que a los dos minutos alguien va a presentar una demanda contra alguien".

Alguien que no quiere dejar pasar este tirón de las bonificaciones es el fiscal de Nueva York, Andrew Cuomo, del que se dice que tiene aspiraciones a gobernador del estado y quien estos días no para de batallar ante los tribunales para que esas gratificaciones no se cobren o que, en todo caso, se conozcan los nombres de los agraciados.

Cuomo ya ha conseguido que el Tribunal Supremo de Nueva York determinara que no hay motivo alguno para que se mantengan en secreto los nombres de los ejecutivos de Merrill Lynch que se repartieron 3.600 millones de dólares en la víspera de su fusión con Bank of America.

"En este momento la sociedad tiene derecho a saber cómo se van a gastar los dólares que tanto ha costado ganar y eso está por encima del derecho a la privacidad de la empresa o de sus empleados", explica el abogado en derecho corporativo de Nueva York Bruce Blakeman sobre la polémica.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]