I love publi
Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

La frivolidad de Citizen

Por EDUARDO BRAVO / ALVARO SOBRINO
Actualizado 23-03-2009 14:34 CET

La marca de relojes echa mano de la Declaración Universal de los Derechos Humanos para anunciar su modelo Eco-Drive. Una idea anticuada y rancia que, sumada al poco respeto que los gobiernos del mundo han tenido a dicha declaración en sus 61 años de historia, suena a befa y mofa.

En 2008, la Declaración Universal de los Derechos Humanos cumplió 60 años. Una fecha que ha sido celebrada por gobiernos e instituciones de todo el mundo con algún que otro fasto pero con la boca pequeña, sabedores de que los Derechos Humanos son un carro al que hay que subirse de cara al exterior, aunque eso no signifique necesariamente que haya que cumplirlos al pie de la letra.

Algo más o menos similar sucede con la nueva campaña de Citizen que desde hace un par de semanas viene apareciendo en la prensa. Un anuncio en el que se echa mano de los Derechos Humanos para vender los modelos Eco-Drive de la marca apelando a un supuesto trigésimo primer derecho humano: el de disponer de un reloj que se carga con cualquier fuente de luz y elimina así el reciclaje de pilas contaminantes.

La verdad es que, con la que está cayendo, el anuncio es cuando menos poco acertado por no decir una absoluta burla.

Para empezar, la estrategia parece sacada de una de esas revistas de los años 50 y 60 que prometían "la felicidad por la electrónica" y en las que el mundo capitalista se presentaba como la única vía de progreso frente a la utopía del bloque comunista. Una idea anticuada, como anticuada son esas otras en las que las mujeres esperaban sumisas y con la copa de Veterano en la mano la llegada del marido de la oficina y que, suponemos, Citizen no tendrá en mente rescatar del olvido.

Tampoco es un chiste. Si lo fuera, sería como uno mal contado, pues ni la ejecución ni la estética parecen pensadas para hacer reír. En caso de ser una gracia, resultaría un tanto sangrante el hacer mofa a costa de buena parte de la población mundial a los que tener o no un reloj ecológico no les debe preocupar mucho si pensamos que muy posiblemente también carecen de trabajo, seguridad personal, libertad, sufren desigualdades por género, carecen de presunción de inocencia e incluso del derecho a la propiedad... que les permita poseer un reloj.

Ni siquiera se puede justificar el anuncio apelando a la supuesta conciencia ecológica que posee el producto en cuestión pues no es el derecho a un entorno más ecológico lo que se reivindica en él sino el derecho a tener un reloj y, no nos engañemos, después de lo dicho en el párrafo anterior, tener o no tener un reloj, por muy ecológico que sea, no es un derecho fundamental y, de serlo, suponemos que ya estará incluido en el artículo 17 (Derecho a la propiedad) o en el 25 (Derecho a un nivel de vida adecuado).

En resumen, mal por la agencia; mal por el cliente. La primera por proponer ideas tan poco brillantes que, en lugar de mejorar la comunicación y la imagen del cliente, pueden provocarle serios daños en su imagen. Al segundo por aceptar (o incluso pedir expresamente, quién sabe) este tipo de propuestas sin analizar cuáles pueden ser las consecuencias. A ambos mal, por pensar que el compromiso ecológico y la mejora del medio ambiente excluye otro tipo de compromisos éticos, como el respeto a otras personas aunque no sean el target de la marca porque nunca podrán comprarse un reloj Citizen.

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

El mundo en el que vivimos hace que hasta esto nos parezca normal +

por juanfc el 23/03/2009 a las 18:14
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Publicidad
09:13

¿Se pueden conseguir votos con las emociones? »

Los vídeos del beso de Iker Casillas a Sara Carbonero han sido lo más visto en YouTube en España en las últimas horas. Las visualizaciones no hacen más que aumentar -aunque Telecinco ya ha empezado a reclamar los derechos- y, aunque parezca mentira, no había pasado ni una hora desde ese momento que en la Red ya se encontraban varias versiones de esa secuencia. Internet mueve a masas y un contenido ya no se pierde en el directo: permanece. ¿Cómo puede un partido político o un candidato aspirar a tener un éxito similar?

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

08:54

video Ni se te ocurra copiar estos anuncios »

La copia de spots electorales, a veces porque están hechos por el mismo asesor en varios países o simplemente porque se cree que un buen anuncio en Reino Unido puede adaptarse a Grecia, es bastante común en marketing político. De hecho, en la exposición de spots electorales celebrada en Barcelona hace un par de años incluso se dedicó una sección a este tipo de casos.

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

09:14

Cosas a tener en cuenta cuando se copia a Obama »

Así, ni cortos ni perezosos, en la Comunidad de Madrid han apostado por buscar, comparar y comprar aquellos buenos ejemplos de marketing en el sector público. Y en ello, el referente es Obama. El presidente norteamericano hizo de su “Yes we can” su grito de guerra. Su eslogan memorable. Resumió en tres palabras el espíritu de su campaña y consiguió con él movilizar a su electorado.

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

21:08

video "Ahórratelo" »

Un divertido spot que han creado para promocionar el servicio de compras online en EROSKI

En: youtube.com

Recomendación: mami

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]