Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
rusia, eeuu

Medvédev dice a Kissinger que busca algo más que salir en la foto con Obama

EFE
Actualizado 20-03-2009 19:31 CET

Moscú.-  El presidente ruso, Dmitri Medvédev, confía en que su primer cara a cara con Barack Obama en Londres sirva para algo más que salir en la foto, según declaró hoy a un grupo de antiguos secretarios de Estado y ex senadores estadounidenses.

(EFE)

El presidente ruso, Dmitri Medvédev (izq.), saluda al ex secretario de Estado de EEUU Henry Kissinger hoy en Moscú.

"Espero que no sea solo un encuentro para conocernos, sino un intercambio de opiniones completo sobre toda la agenda bilateral y los asuntos internacionales de actualidad", dijo Medvédev sobre la reunión que mantendrá el 1 de abril con el nuevo presidente de EEUU.

El líder ruso se reunió con un grupo de veteranos políticos norteamericanos encabezado por el ex secretario de Estado Henry Kissinger, que prepara su encuentro con Obama en Londres y la primera visita de éste a Moscú, en mayo o julio próximo.

Rusia y EEUU depositan muchas esperanzas en esa primera cita, a partir de la cual esperan mejorar sus relaciones, enfriadas durante la anterior Administración de George W. Bush, en particular debido a sus planes de desplegar el polémico escudo antimisiles en Europa cerca de las fronteras rusas.

Medvédev alabó la intención de la Administración Obama de "reiniciar" las relaciones bilaterales y expresó su deseo de superar las "dificultades de la etapa anterior" y "mejorar sustancialmente los lazos entre ambos estados".

Agregó: "en los últimos tiempos, se han acumulado muchos temas que debemos abordar, además de la agenda tradicional, y necesitamos intercambiar opiniones sobre los asuntos más complicados", según la agencia Interfax.

"Me agrada comunicarle que nuestras diferencias no son insuperables, y los puntos de acuerdo considerables", respondió Kissinger, el político que durante la Guerra Fría había diseñado la estrategia de EEUU hacia la hoy desaparecida Unión Soviética.

Kissinger y el ex primer ministro ruso Yevgueni Primakov son copresidentes del llamado "grupo de sabios" formado por conocidos políticos retirados de ambos países y encargado del nuevo acercamiento de ambos países.

Por el lado norteamericano lo integran también los ex secretarios de Estado James Baker y George Shultz, de Defensa, William Perry y del Tesoro Robert Rubin, así como el veterano ex senador Sam Nunn, y por el ruso el ex ministro de Exteriores Ígor Ivanov y los ex jefes del Estado Mayor del Ejército Yuri Baluyevski y Mijaíl Moiséyev.

Kissinger aseguró que los integrantes norteamericanos de ese grupo "siempre fueron partidarios de mejorar las relaciones entre EEUU y Rusia, lo que se corresponde con los intereses de ambos pueblos y del mundo entero".

"Hemos tratado asuntos estratégicos, en particular relativos a regiones donde hay problemas y sentimos optimismo. Todos esperamos que la reunión de los dos presidentes dé comienzo a una nueva etapa de las relaciones y conduzca a resultados concretos", enfatizó.

Primakov explicó a la prensa que ésta fue la tercera reunión de ese grupo de expertos, cuyo objetivo es "acercar posiciones y llevar las relaciones bilaterales a un nuevo nivel", según Itar-Tass.

"Para nosotros, el objetivo de estos encuentros es entender mejor la postura de Rusia para desarrollar nuestra cooperación", explicó a su vez Kissinger, quien la víspera se reunión también con el ex presidente y actual primer ministro ruso, Vladímir Putin.

Aunque el primer encuentro personal de los dos líderes no será largo y en él no se esperan grandes avances, "ambas partes aplican el máximo de esfuerzos para que los presidentes sintonicen de inmediato", declaró esta semana un portavoz del Kremlin.

Mientras, James Baker se hace cargo de preparar la futura visita de Obama a Rusia, que deberá tener lugar a mediados de mayo o, preferiblemente, a principios de julio, justo antes de la cumbre del G8 que se celebrará del 8 al 10 de ese mes en Cerdeña.

La semana pasada, Medvédev ya recibió en Moscú a un primer grupo de influyentes políticos norteamericanos integrado por los ex senadores Chuck Hagel y Gary Hart y Brent Scowcroft, que fue asesor de Seguridad Nacional en la Administración de George Bush-padre.

Aquella primera misión presentó a Medvédev el proyecto de un informe con recomendaciones para el futuro de las relaciones entre Rusia y EEUU que fue preparado por encargo de Obama y que "causó una impresión muy positiva en el Kremlin", según filtraciones.

La prensa destacó que ese informe define a Rusia como un país muy importante para la política exterior y de seguridad de EEUU, sobre todo en relación a Irán, Afganistán y los problemas de desarme y de no proliferación de armas de exterminio.

Los autores recomiendan a Obama revisar los planes de despliegue del escudo antimisiles, moderar las críticas al Kremlin por la política interna y los derechos humanos y reconocer que el espacio pos-soviético es una zona de intereses legítimos de Rusia, donde Washington debe evitar la rivalidad con Moscú.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]