Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
papa, africa

El Papa pide en Angola que se acabe "de una vez" con la corrupción en Africa

EFE
Actualizado 20-03-2009 20:38 CET

Luanda.-  Luanda se echó hoy a la calle para recibir a Benedicto XVI, quien dijo que ha llegado el tiempo de la esperanza para Africa, pero que es necesario que se acabe de una vez por todas con la corrupción y que la comunidad internacional respete la promesa de destinar el 0,7 % de su PIB para ayuda al desarrollo.

(EFE)

El papa Benedicto XVI (i) es recibido por el presidente de Angola, José Eduardo dos Santos (d), a su llegada al aeropuerto de Luanda, Angola, hoy viernes 20 de marzo, en la segunda y última etapa de su primer viaje africano, para conmemorar el 500 aniversario de la evangelización del país, el primero del África austral al que llegaron los misioneros católicos.

El Papa fue acogido con gran calor por decenas de miles de luandeses, que desde el aeropuerto hasta la ciudad le aclamaron, corriendo detrás del "papamóvil".

La jornada fue declarada festiva para permitir a la población recibir "dignamente" a un Pontífice, 17 años después de la visita de Juan Pablo II en 1992.

El Papa Wojtyla visitó Angola en un momento de calma, en medio de una guerra civil que dejó un país destruido. Hoy, Benedicto XVI se ha encontrado una nación considerada la de mayor crecimiento de Africa (es la primera exportadora de crudos y riquísima en diamantes), pero con un 70 por ciento de su población viviendo en la miseria, unos servicios de educación y salud muy deficiente y con un 17 por ciento de analfabetos.

El Pontífice resaltó en un discurso ante el presidente, José Eduardo Dos Santos, y el cuerpo diplomático, que la paz ha comenzado a echar raíces en Angola y que ha llegado el tiempo de la esperanza en Africa.

"Vosotros podéis transformar el continente, liberando vuestro pueblo del flagelo de la avidez, de la violencia y del desorden, llevándolo por el camino de una moderna civil democracia", afirmó el Papa.

Benedicto XVI añadió que una democracia supone "el respeto y la promoción de los derechos humanos, un gobierno transparente, una magistratura independiente, una comunicación libre, una honrada administración pública, una red de escuelas y de hospitales, y la firme determinación de acabar de una vez por todas con la corrupción".

La corrupción es uno de los graves problemas del Continente Negro, que según la Iglesia Católica puede desestabilizar los países.

Benedicto XVI abogó por una "ética de la economía" y señaló que para el desarrollo económico y social de Africa "es urgente" coordinar esfuerzos para afrontar el problema del cambio climático, la plena y total realización de los compromisos de Doha y la realización de la promesa de los países desarrollados de destinar el 0,7 por ciento del Producto Interior Bruto en ayudas al desarrollo.

"Esta ayuda es hoy día más necesaria debido a la crisis financiera mundial. Espero que la crisis no sacrifique las ayudas", subrayó el Papa.

Benedicto XVI volvió a defender a la familia, señalando que es la base de la sociedad, y denunció la "opresora discriminación" sobre las mujeres y jóvenes y la "innombrable" violencia y explotación sexual de las mismas, que causa tantas humillaciones y traumas.

En su discurso, el Papa también denunció el aborto, señalando que es una "ironía" el que se incluya como una acción de "salud materna".

"Que desconcertante es la tesis de los que consideran que la supresión de la vida sería una cuestión de salud reproductiva", subrayó.

En un país donde la miseria alcanza al 70 por ciento de la población, el Papa reiteró la opción de la Iglesia por los pobres y garantizó que ésta "hará todo lo posible para ayudar a las familia, "incluidas las que están afectadas por los trágicos efectos del sida", y para promover la igualdad entre hombres y mujeres, sobre la base de una armoniosa complementariedad".

El Papa Ratzinger llegó a Luanda procedente de Yaundé, la capital de Camerún, y tras ser saludado por el presidente Dos Santos y su esposa y recibir honores militares, en su discurso de bienvenida abogó por una sociedad de justicia, paz y solidaridad, basada en la caridad y en el perdón recíproco y animó a los angoleños "a no ceder ante el más fuerte".

El Papa recordó que el viene de un país, Alemania, "que conoció la guerra y la división entre sus habitantes debido a una ideología devastadora e inhumana (en referencia al nazismo) que, bajo la falsa apariencia de sueños e ilusiones, colocaba en los hombres el yugo de la opresión".

"Por eso podéis entender lo sensible que yo soy al diálogo entre los hombres como medio para superar cualquier forma de conflicto y para hacer de cada nación una casa de paz y hermandad", agregó.

Su primera jornada en Luanda concluye con una reunión con los obispos de Angola y Santo Tomé.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]