Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
financiacion local

De 500 euros a 5 millones para obras en los ayuntamientos

Archivado en:
política, gobierno, ayuntamiento
EFE
Actualizado 21-03-2009 12:44 CET

Madrid.-  Desde el más pequeño al más grande, ningún municipio ha querido perderse la oportunidad de aprovechar el fondo del Gobierno de 8.000 millones para ejecutar obras queridas desde hace tiempo, desde el arreglo de la única fuente del pueblo hasta el ajardinamiento de parte de la madrileña M-30.

(EFE)

La ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado (d), al inicio de la reunión de la Comisión Bilateral para tratar el cumplimiento de lo previsto en la Disposición Adicional Segunda del Estatuto de Autonomía de Andalucía. EFE/Archivo

Pese a la polémica -el PP calificó el Fondo Estatal de Inversión Local como autopropaganda del Gobierno porque no iba a servir a sus fines (crear empleo y mitigar los efectos de la crisis)- sólo cuatro ayuntamientos no han presentado proyectos, mientras que 8.108 han concurrido con 30.904.

Ante esa lluvia de millones, todos han optado con propuestas que van desde los 475,75 euros para reformar edificios municipales en Valverde de los Arroyos (Guadalajara) a los casi 5 millones que costará ajardinar la cubierta de la M-30, según datos del Ministerio de Administraciones Públicas (MAP).

Los parados y las pymes son los grandes beneficiados de esta iniciativa que, según el MAP, generará 400.000 empleos.

SÓLO CUATRO DESCOLGADOS

Pero a tres municipios -La Quar (Barcelona), Arres (Lleida), Illán de Vacas (Toledo)- las cuentas no les cuadraban y se descolgaron del plan. A otro, el de San Juan de la Encinilla (Ávila), disuelto desde febrero, su situación de bloqueo no le ha permitido acceder a los fondos.

Al Ayuntamiento de Illán de Vacas el cartel obligatorio anunciador de las obras le costaba más (entre 1.200 y 1.450 euros) que el dinero que le tocaba del fondo (1.062 euros) y, por eso, su alcalde, Julián Renilla, ha dicho a Efe que no quiso pedir la ayuda.

Precisamente, el tamaño del cartel (4 metros de largo por 3 de ancho) y su coste han sido bastante criticados, sobre todo por el PP.

CiU ha hecho cálculos y, en una proposición no de ley, ha cifrado en 54 millones el coste de todos los carteles, por lo que insta al Gobierno a que solo sea obligatoria su instalación para obras superiores a 100.000 euros.

El alcalde de Arres, Pere Castet, justifica su negativa a participar en el plan en el alto coste de la redacción del proyecto y se pregunta: "¿quién me garantiza que nos lo van a devolver y cuándo lo harán?"

Al primer teniente del alcalde de La Quar, Antoni Franc, le parece exigua la cifra de 10.600 euros que le corresponderían a su pueblo, que no daría para contratar el personal externo -aparejadores o arquitectos- para la redacción de los proyectos.

La dimisión en mayo pasado de una concejal del PP en San Juan de la Encinilla y de otras dos en febrero han dejado a este municipio abulense (124 habitantes) en una situación de bloqueo, con el ayuntamiento disuelto por falta de quórum y en espera de que la Diputación nombre una comisión gestora. De momento, se ha quedado sin los 20.500 euros que le correspondían.

DINERO PARA GRANDES Y PEQUEÑOS

Córdoba, con más de 300.000 habitantes, fue la primera en presentar los proyectos -161 han sido aprobados- y ya hay 26 obras iniciadas que darán trabajo a 1.650 personas.

Su alcaldesa, Rosa Aguilar (IU), cree que los fondos "suponen un balón de oxígeno para 3.000 familias cordobesas" y aunque "no son la solución al desempleo, se trata de una medida eficaz y efectiva (...) en este año tan duro".

Aguilar critica al PP por no haber apoyado en el Parlamento esta medida y opina que este partido ha sido desautorizado por sus propios alcaldes, que la han avalado mayoritariamente.

Considera Aguilar que la iniciativa "debe permanecer el tiempo que dure la crisis" por "lo que significa en términos de empleo", aunque insiste a Efe en que los consistorios quieren un sistema de financiación local que les de "suficiencia financiera".

La misma reivindicación hace el alcalde de A Laracha (A Coruña), José Manuel López Varela (PP), quien apuesta por "mejorar la financiación de los ayuntamientos vía tributos del Estado".

López Varela apoya el mantenimiento del fondo en próximos ejercicios porque "bienvenido sea cualquier dinero que llegue", aunque "no es la solución".

En A Laracha, municipio de la Costa da Morte con 11.000 habitantes, se han aprobado once proyectos (1,9 millones de euros), que darán empleo a más de cien personas.

La repercusión del fondo disminuye de acuerdo con el tamaño del municipio. Así en Robleda de Sanabria, un ayuntamiento zamorano con 400 habitantes, se acometerán cuatro proyectos con un importe total de 97.800 euros.

Su alcalde, Juan Rodríguez (PP), señala a Efe que las obras, ya adjudicadas, comenzarán en breve y darán empleo a doce personas.

Un gimnasio para gente mayor o un salón de actos son dos de los cuatro proyectos que, según el alcalde, se habrían llevado a cabo con fondos de la Diputación provincial, pero no ahora, sino en los próximos años.

"Los ayuntamientos necesitan dinero, venga de donde venga", asegura Rodríguez, idea que apoya el alcalde de Morales del Vino, José María Barrios (PP).

El alcalde de esta localidad, donde se cambiará en pavimento del casco antiguo con 415.000 euros, aboga por el mantenimiento del fondo, aunque una parte debería destinarse a gastos corrientes de los consistorios porque, según asegura, se ha rebajado la asignación estatal a los ayuntamientos.

"Si el Gobierno viniera a los pueblos -advierte- vería que también necesitamos gente que barra las calles o que cambie las bombillas".

El paro en este pueblo, de 2.700 vecinos, "ha aumentado bastante" en los últimos meses hasta alcanzar los 136 desempleados, pero gracias al Fondo nueve personas tendrán trabajo unos meses.

En Mérida, seis de los veinte proyectos aprobados ya han comenzado, con una inversión de 9,1 millones de euros que, según su alcalde, Ángel Calle (PSOE), crearán 400 empleos, una cifra lejana a los 6.000 parados que tiene la ciudad.

Calle quiere que el fondo continúe si la crisis se prolonga, ya que "las dificultades de la iniciativa privada obligan a las administraciones a poner a disposición de los ciudadanos todos los recursos".

El apoyo mostrado por los alcaldes del PP a la medida impulsada por el Gobierno, dice, "demuestra que, por encima de su color político, los ediles están muy cercanos a la realidad".

QUÉ Y CUÁNTOS

Diversas son las áreas en las que se emplea el fondo. Más de 800 proyectos permitirán suprimir barreras arquitectónicas, 600 construir o mejorar colegios y escuelas infantiles, 1.600 ejecutar equipamientos deportivos y más de 800 beneficiarán el medio ambiente.

El último número de la revista de la FEMP "Carta Local" recoge que un 31,79 por ciento de los proyectos se dedicará a la rehabilitación y mejora de espacios públicos, un 28,90 a equipamientos e infraestructuras de servicios básicos y un 17,47 a espacios culturales, educativos y deportivos.

Casi mil municipios rehabilitarán sus cementerios, más de 700 peatonalizarán calles e instalarán carriles bici y otros 580 adecentarán o construirán bibliotecas y centros culturales.

Del total de proyectos, unos 40 alcanzan el máximo del presupuesto permitido -5 millones-, en su mayoría presentados por ayuntamientos como Madrid (19 planes), Barcelona (5), Murcia y Sevilla (3 cada uno) o Palma de Mallorca (2).

También Gijón, Valdemoro (Madrid), Zaragoza, Alaquás (Alicante), Bilbao, Tarrasa, Alahurín (Málaga) y Manises y Mislata (Valencia), todos con un proyecto de esa cantidad.

Entre los más baratos, destacan los de Gallués (Navarra) y Huélamo (Cuenca), que dedicarán 526,73 y 566,37 euros a acondicionar el recinto de recogida de basuras y la fuente pública.

Otras once actuaciones tienen un presupuesto inferior a los mil euros y 36 se sitúan entre esta cantidad y los 2.000.

Marco Leal

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]