Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
transporte, tecnologias

Harán seguimiento por satélite a los autobuses públicos

EFE
Actualizado 21-03-2009 14:28 CET

Murcia.-  La Entidad Pública del Transporte ha sacado a licitación el servicio para el desarrollo y suministro del Sistema de Control y Seguimiento Vía Satélite que la Comunidad implantará en la flota de autobuses de transporte público regular de viajeros urbano e interurbano, informó hoy en un comunicado.

(EFE)

La Entidad Pública del Transporte ha sacado a licitación el servicio para el desarrollo y suministro del Sistema de Control y Seguimiento Vía Satélite que la Comunidad implantará en la flota de autobuses de transporte público regular de viajeros urbano e interurbano, informó hoy en un comunicado. EFE/Archivo

Este sistema se articulará desde el Centro de Control del Transporte Público, un centro logístico que pondrá en marcha la Entidad Pública del Transporte para la supervisión de todas las líneas regionales de autobús.

El sistema permite que la Entidad Pública y las distintas administraciones que la integran puedan llevar a cabo un seguimiento constante de los servicios prestados por las 27 empresas concesionarias, velando por la calidad del transporte público en la Región de Murcia.

El director gerente de la Entidad Pública del Transporte, José Guillén, manifestó que esta novedosa aplicación telemática ya funciona con éxito en comunidades como Madrid, País Vasco, Cataluña y Valencia.

Para su implantación en la Región de Murcia, Guillén ha mantenido recientemente reuniones con los titulares de la Autoridad del Transporte Metropolitano de Barcelona y los responsables del departamento de Transportes del País Vasco, entre otros, encuentros donde se analizó el funcionamiento de este servicio y sus ventajas.

"El control de la flota de autobuses de transporte público regular de viajeros vía satélite permitirá tener monitorizados a los cerca de 600 autobuses que integran la flota regional, lo que posibilitará el control de los itinerarios, paradas y la ocupación de cada vehículo en tiempo real", añadió.

Se trata de adaptar los servicios a la demanda específica de los ciudadanos en cada momento, pudiendo habilitar refuerzos en el caso de que sean necesarios o atender de forma inmediata cualquier emergencia", explicó José Guillén.

"Esto nos permitirá actuar sobre las necesidades concretas de los usuarios del servicio, habilitando refuerzos en aquellas líneas que sean más utilizadas, y proporcionándoles información en tiempo real sobre el horario exacto de la llegada de los autobuses a las parada", afirmó.

Al mismo tiempo, esta aplicación telemática contribuirá a que los 27 operadores regionales realicen un uso más racional, eficiente y sostenible del transporte público a través de una mejor explotación de sus recursos", detalló el responsable de la Entidad Pública del Transporte.

Para el director gerente de la Entidad Pública del Transporte, la implantación de este nuevo sistema favorecerá "la normalización y unificación de los servicios de transporte público, ya que cada parada contará con un código y un nombre único que será utilizado por todas las empresas que prestan el servicio de transporte público regular de viajeros en la Región".

"En un futuro, esta unificación de los servicios facilitará la intermodalidad, la realización de transbordos entre autobuses de diferentes empresas e incluso que los usuarios cuenten con información sobre los itinerarios y paradas de otros medios de transporte público, como el tranvía", añadió.

José Guillén recordó que "la normalización y unificación del transporte público regional que permite el Sistema de Control y Seguimiento Vía Satélite también contribuye a facilitar la creación de un billete único para todas las líneas de autobús, independientemente de que correspondan a una u otra empresa", algo que se encuentra en la línea de la integración tarifaria que se pretende llevar a cabo en la Región, que es "uno de los principales objetivos a conseguir en los próximos meses, y que ya se inició en 2008 con la implantación del Unibono para la comunidad universitaria".

Entre las diferentes actuaciones que la Entidad Pública del Transporte ha puesto en marcha recientemente destaca la creación del 'Unibono', que permite que la comunidad universitaria realice un número ilimitado de viajes en el término municipal de Murcia por veinte euros al mes, y la campaña 'Eldíade', para el fomento del transporte público entre los ciudadanos de la Comunidad Autónoma, con la que más de 500.000 personas se beneficiaron del transporte gratuito en la Región.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]