Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
cine, lorca

El cine de Lorca pasó de "agujero negro" en el franquismo a "constelación audiovisual", según investigador

Archivado en:
cultura, cine, andalucía
EFE
Actualizado 21-03-2009 15:07 CET

Sevilla.-  El profesor de la Universidad de Sevilla y estudioso de la historia del cine Rafael Utrera ha dicho a Efe que la filmografía sobre Lorca y su obra pasó de "agujero negro" en el franquismo a "constelación audiovisual" en el periodo de la Transición y con motivo del centenario del poeta, en 1998.

(EFE)

El profesor de la Universidad de Sevilla y estudioso de la historia del cine, Rafael Utrera, tras la entrevista con Efe en la que ha dicho que la filmografía sobre Lorca y su obra pasó de "agujero negro" en el franquismo a "constelación audiovisual" en el periodo de la Transición y con motivo del centenario del poeta, en 1998. EFE/Eduardo Abad

Utrera ha publicado un trabajo sobre la filmografía lorquiana en la revista "Anales de Literatura Española Contemporánea" (CSIC y Temple University), en el que ha repasado algunos de sus hitos, como la temprana versión de "Bodas de sangre" filmada por Guibourg en 1938 en Argentina, apenas un año y medio después del asesinato del poeta granadino.

Esta temprana "reacción" argentina, como la llama Utrera, contrastó con "la postración, menosprecio e ignorancia que ha soportado la obra del granadino" desde la Guerra Civil hasta la llegada de la democracia, en lo referido al cine.

Utrera declaró a Efe que tuvo oportunidad de entrevistar en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, en 1985, al húngaro Imre Gyongyossy, que dirigió una "Yerma" que, según el profesor sevillano, no ha soportado bien el paso del tiempo, por presentar a una Yerma "libre, coqueta e incluso ligona", acorde con una idea de la mujer liberada que "no estaba en Lorca".

En contraste con esa Yerma, Utrera valoró la de Pilar Távora de 1998, "un trabajo que aún no se ha reconocido lo suficiente y que hace un empleo de la música y del verso lorquiano excelente, muy bien interpretado y estructurado en el organigrama narrativo".

A la "Yerma" de Távora le perjudicó su coincidencia en las salas de estreno con "Solas", del también sevillano Benito Zambrano y cuyo éxito ocultó las virtudes de la versión lorquiana, según Utrera, quien también recordó el intento de Luis Buñuel de hacer una película sobre el drama "La casa de Bernarda Alba".

También el cine mexicano hizo "versiones atípicas que ni reconocían la autoría, folletines que tomaban las obras lorquianas como referencia", pero que Utrera no ha tomado en consideración.

De la Bernarda Alba de Mario Camus, de 1986, destacó el profesor, sobre todo, el "curioso trabajo de las actrices", mientras que de "Muerte en Granada", de Zurinaga en 1997, señala que la popularidad del actor Andy García "sirvió para perpetrar una de las mayores trivializaciones sobre el autor y su biografía", porque "el guión tergiversa y banaliza" la vida del poeta.

En torno al centenario del poeta, Utrera contó algo más de medio centenar de producciones audiovisuales, en su mayoría documentales sobre la vida de Lorca, y también dos versiones de "Viaje a la luna", una de Frederic Amat y otra del actual director del Sevilla Festival de Cine Europeo, Javier Martín Domínguez.

"Viaje a la Luna" es el único guión cinematográfico del propio Lorca, quien lo escribió en América en 1929, un guión breve que Utrera interpreta como "una metáfora, un viaje por el interior de una persona.

En esas dos versiones del "Viaje", Utrera concede más protagonismo al vídeo que al cine, a la vez que reconoció que las nuevas tecnologías audiovisuales han permitido "un Lorca muy amplio, en las facetas de investigación sobre sus imágenes y su poesía".

En cuanto a televisión, Utrera dijo preferir la serie de Juan Antonio Bardem "Lorca, muerte de un poeta", que no dudó en calificar de "excelente" y que en 1987 "dejó plasmado en la pantalla el fusilamiento del poeta".

Alfredo Valenzuela

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]