Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
papa, africa

El Papa pide a los jóvenes que no teman al matrimonio y condena la brujería

Archivado en:
religión, papa, áfrica
EFE
Actualizado 21-03-2009 19:04 CET

Luanda.-  Bajo un sol de justicia, Benedicto XVI se reunió hoy en el estadio "Dos Coqueiros" de Luanda con decenas de miles de jóvenes, a los que dijo que "el futuro es Dios", animó a "no temer" al matrimonio o el sacerdocio y denunció la cultura hedonista e individualista que impera en la sociedad actual.

Antes del encuentro, en una misa para varios miles de personas, pidió a los católicos que combatan la brujería y el espiritismo en África, ofreciendo el Evangelio "a esas gentes desorientadas, que viven en el terror" y que llegan a sacrificar a niños de la calle al considerarlos brujos.

El encuentro con los jóvenes acaparó la segunda jornada del Papa en Luanda, donde ya desde ayer miles de muchachos -muchos llegados desde otros puntos del país y tras más diez horas de viaje en viejos autobuses- recorrieron el centro de la ciudad cantando, bailando y rezando, a la espera de la cita con el anciano Pontífice, de 81 años, que les dijo que reunirse con los jóvenes hace bien a todos.

Contento, sonriendo y aplaudiendo, aunque en algunos momentos mostró aspecto de cansancioo debido al fuerte calor reinante hoy en Luanda, el Papa les animó a no tener miedo y a adoptar decisiones "definitivas" como el matrimonio o el sacerdocio.

Acogido con cánticos ancestrales, palmas y "Papa, amigo Angola está contigo", al Obispo de Roma se le vio disfrutar con los sonidos tradicionales de tambores y otros instrumentos, mientras jóvenes con vestidos floreados bailaban cantos con un ritmo que invitaban a unirse a los bailes.

Al encuentro acudieron miles de jóvenes mutilados por la guerra civil que durante 27 años sufrió Angola y por los millones de minas antipersonas colocadas durante la contienda que devastó el país.

Al Papa se le vio conmovido cuando saludó a varios de ellos en silla de ruedas y dijo que pensaba en las innumerables lágrimas que muchos de ellos vertieron por la pérdida de familiares.

"No es difícil imaginar las nubes grises que cubren ahora todavía el cielo de vuestros mejores sueños y leo en vuestro corazón una duda que me ponéis, que es: 'esto es lo que tenemos, lo que tú nos dices no se ve. La promesa tiene la garantía divina y nosotros os creemos, pero Dios ¿cuando cambiará la situación?", les dijo el Papa.

Benedicto XVI respondió a su misma pregunta exhortando a los jóvenes a tener fe en Dios y a renovarse desde dentro.

"No tened miedo de tomar decisiones definitivas. Generosidad no os falta, pero ante el riesgo de comprometerse para toda la vida, sea en el matrimonio o en la vida consagrada, sentís miedo", señaló el Papa, que reconoció que las dudas de los jóvenes son muchas.

Subrayó que la actual cultura individualista y hedonista no ayuda a los jóvenes, pero agregó que si el joven "no se decide corre el riesgo de ser un eterno niño".

"Yo os animo, osad y tomar decisiones definitivas, porque en realidad son las que no destruyen la libertad y crean la justa dirección para llegar a cualquier cosa en la vida. No hay dudas de que la vida tiene sólo valor si se tiene el coraje de la aventura, el Señor no os dejará jamás solos", aseguró.

Si ayer habló de política y economía en un país en el que el 70 por ciento de sus habitantes viven en la miseria, hoy se refirió a otros asuntos que preocupan a la Iglesia, la superstición y el miedo a los malos espíritus existentes en numerosas zonas de África, donde debido al terror a los espíritus y al mal de ojo, muchos niños de la calle son sacrificados y numerosos ancianos son abandonados en la selva, al considerarles que traen mala suerte.

Fuentes de la Iglesia angoleña dijeron hoy que la mentalidad fetichista es muy "fuerte" en algunas zonas y crea graves problemas en las familias, que destruyen, ya que muchos consideran incluso a los niños como brujos.

Achacó el hecho a la ignorancia y dijo que impide el avance de la sociedad y no ayuda a la integración.

El Papa mañana celebrará una misa que se espera que sea también multitudinaria y mantendrá una reunión con las mujeres angoleñas.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]