Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
turismo, coyuntura

La crisis internacional hace caer el número de turistas que llegan a España

EFE
Actualizado 23-03-2009 11:48 CET

Madrid.-  La crisis económica internacional hace caer los turistas que llegan a España, que recibió en febrero casi un 16 por ciento menos de viajeros internacionales que en el mismo mes de 2008, una caída que afectó también a las pernoctaciones en hoteles, con bajadas del 15 por ciento.

La publicación hoy de las encuestas de Coyuntura Turística Hotelera y de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur) muestran la tendencia negativa que se registra en el sector.

Durante el mes de febrero entraron en España 2,8 millones de turistas extranjeros, que suponen un 15,9 por ciento menos que en mismo mes del año anterior, un descenso que se debió a las caídas de los mercados emisores, sobre todo de los procedentes del Reino Unido.

Según la encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur), facilitada hoy por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, en los dos primeros meses del año llegaron a España 5,4 millones de turistas, el 13,1 por ciento menos que en el mismo periodo de 2008.

En febrero llegaron a España 676.000 turistas procedentes del Reino Unido, el mercado emisor que más disminuyó, con una caída del 23,4 por ciento respecto al mismo mes de 2008 y su principal destino, Canarias, tuvo ese mes 78.000 turistas británicos menos.

En los dos primeros meses del año el mercado británico acumula una caída de un 22,1 por ciento y también Canarias es la comunidad más perjudicada por esta bajada, con un 21,6 por ciento menos de turistas que en el mismo periodo de 2008.

También disminuyó la entrada de turistas procedentes de Alemania, el segundo mercado emisor, con 478.000 turistas en febrero, un 14,5 por ciento menos que en el mismo mes del año anterior.

En el acumulado llegaron 922.000 turistas alemanes, un 11,1 menos que en 2008, una tendencia que se repite en el resto de los mercados emisores que tienen menos turistas que en el año pasado.

Canarias, con 746.000 turistas, fue en febrero el principal destino turístico nacional, con una disminución respecto a febrero de 2008 del 17,5 por ciento, seguido de Cataluña, que cayó el 12,8 por ciento, y de Andalucía, con un 16 por ciento menos.

Respecto a las pernoctaciones en establecimientos hoteleros cayeron un 1,5 por ciento en febrero respecto al mismo mes de 2008, con una caída más acusada en los no residentes, un 17,2 por ciento de bajada interanual, mientras que entre los residentes la bajada se situó en el 13,7 por ciento.

Esta caída se produjo a pesar de que los precios registraron un fuerte descenso del 5,1 por ciento en febrero, que supone una tasa inferior en 6,3 puntos a la registrada en el mismo mes de 2008.

Las comunidades de Canarias, Cataluña, Andalucía y Madrid, que suponen el 69 por ciento del total del índice de precios hoteleros, registraron todas tasas interanuales negativas.

Bajó también el grado de ocupación que fue en febrero del 40,3 por ciento de las plazas ofertadas, el 14,0 por ciento menos que en el mismo mes del año anterior, mientras que en los fines de semana la ocupación alcanzó el 46,3 por ciento, con un descenso del 10,2 por ciento.

Los alemanes y británicos realizaron en febrero 3,3 millones de pernoctaciones, el 51,1 del total de los no residentes, con un descenso interanual del 18,6 por ciento de los viajeros procedentes de Alemania y de un 23,9 por ciento de los que vienen de Reino Unido.

También cayeron en los hoteles las pernoctaciones realizadas por turistas de Francia, Italia y Países Bajos.

La caída de los precios afectó a la mayoría de las categorías hoteleros, excepto a los hoteles de una estrella con aumentos del 2,7 por ciento.

Los descensos más importantes se produjeron en los hoteles de cinco y cuatro estrellas, con bajadas del 12,4 por ciento y del 5,2 por ciento, respectivamente.

La caída se notó igualmente en el índice de ingresos hoteleros, que reflejó una caída por habitación ocupada del 3,0 por ciento en febrero, el 4,6 por ciento menos que la registrada hace un año.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]