Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
pobreza, informe

ELA teme que la pobreza aumente tras mantenerse en tiempos de crecimiento

EFE
Actualizado 23-03-2009 14:46 CET

Bilbao.-  El secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, ha alertado hoy de la posibilidad de que la pobreza aumente en Euskadi con la actual crisis económica después de una fase de crecimiento económico que no ha servido para disminuirla, según ha denunciado.

(EFE)

El secretario general de ELA, Adolfo Muñoz (c), junto a sus compañeros de ejecutiva Julene Gabiola y Mikel Noval, durante la presentación de un informe realizado por este sindicato sobre la pobreza en Euskadi.

En un informe presentado en Bilbao, el sindicato evidencia que las tasas de la pobreza en Euskadi se han mantenido "estables" en los últimos doce años y alerta de que la nueva ley para la Garantía de Ingresos y para la Inclusión Social puede "no suponer avances" y llegar a "empeorar" las prestaciones que reciben los colectivos en situación de exclusión al introducir nuevos requisitos para su cobro.

El informe de ELA, titulado "la pobreza, la peor cara de la distribución de la riqueza", refleja que la pobreza afectó en 2008 a un 4,1% de la población (88.643 personas), un porcentaje algo superior al registrado en 1996 (4,0%) y mayor que el de 2004 (3,5%), según datos procedentes del Gobierno vasco.

Tras años de crecimiento económico, Muñoz ha considerado que estas tasas de pobreza configuran "la foto más cruel, que determina el fracaso de las políticas públicas".

El dirigente sindical ha abogado por un aumento del gasto social por medio de la fiscalidad y la incorporación de elementos de progresividad, de manera que paguen más quienes más ganen y se combata el fraude fiscal.

A su juicio, en Euskadi "hay mucho margen" para aumentar el gasto social al tener "las cotas más bajas" de la Unión Europea en la materia.

En su opinión, "dinero hay" para ello, como lo demuestra el hecho de que "a los bancos se les está dando todo lo que piden y más".

El informe de ELA, basado en los datos de la denominada Encuesta de Pobreza y Desigualdades Sociales del Gobierno vasco, refleja que la pobreza afecta, incluso, a personas con empleo.

En concreto, el 2,5% de la población ocupada del País Vasco se encuentra en situación de pobreza, lo que, según el sindicato, "evidencia un elevado nivel de precariedad" laboral.

Los colectivos más afectados por la pobreza son mujeres, jóvenes, familias monoparentales y población extranjera, según el estudio.

ELA también destaca la "pobreza encubierta" existente, ya que de optar por llevar a cabo una vida independiente y en solitario, el 29,7% de la población se encontraría en situación de pobreza.

Para el sindicato, "se ha perdido una oportunidad de avanzar" en este ámbito con la nueva Ley para la Garantía de Ingresos y para la Inclusión Social, que el Parlamento Vasco aprobó en diciembre pasado.

Entre las novedades de la nueva ley, se encuentra la incorporación de dos nuevas prestaciones: la renta complementaria de ingresos de trabajo -para completar los ingresos de las unidades convivenciales de quienes tienen rentas de trabajo- y la prestación de complementaria de vivienda -para cubrir los gastos de alquiler a las personas que reciben la renta de garantía de ingresos-.

La miembro del gabinete técnico de ELA Julene Gabiola ha considerado que estas incorporaciones suponen "en un principio un avance", pero ha puntualizado que la primera tiene "un alcance limitado" y la segunda está pendiente de desarrollo reglamentario.

Además, tampoco se conoce el efecto que tendrá en el presupuesto final la incorporación de las nuevas prestaciones, según ELA.

El sindicato ha alertado de que "las incompatibilidades" que se establecen en la ley para la concesión de las distintas prestaciones o los requisitos adicionales planteados para acceder a ellas "pueden llegar a suponer que las cantidades recibidas o el alcance de las mismas sean inferiores a las de la legislación anterior".

ELA también ha destacado "el elevado nivel" de revisiones y controles a los que se somete a quienes reciben la renta básica, a su juicio, avanzando en el planteamiento de equipararles "con presuntos defraudadores".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]